Certificación web sanitaria

martes, 31 de julio de 2012

NIÑOS INVISIBLES...

Este video esta por demás interesante, ya que como alguna vez decíamos: "El hijo es el reflejo del padre", dándo a entender que lo que el niño ve en casa, le impactará emocionalmente en mayor o menor medida.

En esta ocasión veremos como mediante una campaña, la UNICEF dá cara a esta situación, algo bastante bueno si consideramos que en muchas ocasiones los peques sufren y los padres son los últimos en darse cuenta.

Es bastante claro el mensaje de este video, pero lo dejo para que ustedes lo reflexionen, ¿OK?



FUENTE: youtube

lunes, 30 de julio de 2012

SEMANA DE VIDEOS...

Por razones de tiempo y carga de trabajo, les dejaré esta semana con puros videos para ponernos al corriente con las entradas de este blog.

Espero que les gusten esta serie de videos y esperamos estar actualizados lo más pronto posible.

Gracias a todos  por visitarnos y los esperamos en estes espacio, su espacio...   "El rincón de los padres.."


RESPONDIENDO A LA AGRESION CON AMOR

Interesante video donde vemos a una "Peque" visitando un zoológico y de pronto, al verse frente a frente con el llamado "Rey de la selva", este la comienza a atacar, sin embargo la nena lejos de asustarse, trata de calmarlo a su manera de la mejor forma que los niños lo saben hacer, siendo tiernos y dándoles besos a través del cristal.

Espero que les guste este video y lo compartan...!!!




FUENTE:  youtube (usuario 669)

sábado, 28 de julio de 2012

¿¿¿BERRINCHES??? (BUEN VIDEO)

Para despedir la semana les quiero compartir este video que muestra de una manera sarcástica e irónica, la forma en que los peques pueden llegar comportarse en determinado momento, sin embargo al ser
un comercial, pues propone en sí mismo una solución.

Esperamos que lo vean de una manera positiva y les ayude a reflexionar no solo la postura del niño, sino también la postura del padre, que como lo vamos a observar, en su afán de arreglar las cosas resulta evidente que no puede controlar a este peque.

Espero que les agrade y seguimos en contacto en este espacio, su espacio, "El rincón de los padres..."



FUENTE:  youtube

viernes, 27 de julio de 2012

OTRA NOTICIA MÁS SOBRE ADOLESCENTES...

Este tipo de noticias siempre nos hace pensar en bastantes cosas, ya que a veces resulta muy dificil entender como se pueden presentar, sin que en algún momento nadie se de cuenta de que existen este tipo de eventos.

Si ponemos las cosas en perspectiva, diremos que esto no es para ponernos demasiado solemnes y censurar al máximo este tipo de expresiones que siempre han existido y siempre existirán, lo que ponemos en perspectiva es como se están presentando actualmente, ya que los adolescentes se ponen demasiado en riesgo y lo hacen de diferentes maneras, y todo en un mismo lugar.

Espero que estemos más atentos a este tipo de actos, para que no sucedan de la forma en que aquí se dió, ya que los riesgos son interminables y en un respiro muchas cosas pueden cambiar.

Como siempre les digo: "Léan, analicen y compártan.."

Aseguran a 70 menores y 87 adultos en fiesta rave en la colonia Morelos II
(29-07-12) Cd. Juárez, Chihuahua.
Autoridades municipales irrumpieron anoche en una fiesta rave en la colonia Morellos II y detuvieron a al menos 70 menores de edad y 87 adultos, entre ellos a tres organizadores del evento quienes se valieron de las redes sociales para convocar al evento.

La intervención tuvo lugar a las 00:24 horas de hoy en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Cueva de Tepesteco y Presa de Cuchitengo del sector mencionado, luego de que un vecino denunció la presencia de al menos 150 personas que alteraban el orden y consumían alcohol en plena vía pública, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en un comunicado.

Al llegar los oficiales ubicaron al propietario de la vivienda y lo sometieron por delitos contra la correcta formación de menores debido a que en el lugar se encontraban 32 mujeres de entre 12 y 16 años y 38 varones de entre 15 y 17 años.

Uno de los presentes se acercó a los polipreventivos y de manera prepotente comenzó a decirles que no podían hacerle nada porque trabajaba en la Fiscalía estatal, pero al verificar sus datos comprobaron que no pertenecía a esa corporación, por lo que será procesado además por el delito de usurpación de funciones.

Entre los detenidos se encuentra un menor de 15 años quien organizó y convocó a la fiesta a través de las redes sociales.
                         
                         
FUENTE: diario.com.mx

jueves, 26 de julio de 2012

LOS NIÑOS DE HOY... (VIDEO)

Cuando hablamos de niños, nunca nos pasa por la cabeza el hecho de que actualmente estan influenciados por miles de cosas, tantas que hasta parece difícil de creer.

Cada día vemos como los niños se pueden transformar de acuerdo a lo que aprenden en los medios, y en su afán de ser aceptados y seguir sus ideales, pues llegan a caer en verdaeras frustraciones, que si no son corregidas a tiempo, a futuro pueden provocarles verdaderos problemas.

En este video en partícular, vemos como una peque intentando cantar una canción bastante difícil para su tono de voz y para su edad (ya que no tiene estudios musicales), sufre bastante por tratar de interpretarla, lo que nos va mostrando el nivel de ansiedad que pueden llegar a tener los niños cuando las cosas no les salen como quieren y no las hacen como piensan que las pueden hacer.

Espero  que este video les agrade y les haga pensar en esos peques que de pronto se tornan intolerantes a las cosas, para que nos acerquemos a ellos y les podamos dar apoyo en este tipo de situaciones.



FUENTE: youtube

miércoles, 25 de julio de 2012

¿NIÑOS ÍNDIGO?

Cuando escuché este termino por primera vez, me surgieron muchas dudas, quizá por que todo lo nuevo nos resulta algo increíble y a la vez sospechoso.

Por la propia naturaleza de la profesión, tenemos que decir que antes que otra cosa, siempre seguimos un camino de preguntas, antes de aceptar cualquier afirmación o explicacion a los fenómenos humanos de los que somos testigos, y esto es lo que nos lleva a poner de nuevo en la mesa este tema.

El termino índigo, es algo que nos lleva a pensar en mil cosas diferentes a la Psicología y es allí precisamente, dónde esta el objetivo de esta entrada, ya que al no tener un punto de partida, pues esta cerca de todo lo demás, que obviamente resulta ser infinito, y lo que menos queremos como seres humanos, es tener cosas irreales como algo verdadero.

Este tema seguirá dando muchode que hablar, así que acá les dejo un artículo que me pareció muy interesante y que de manera sencilla y efectiva nos da una explicación de esta creencia de la gente.

Espero verlos de nuevo por acá en este espacio.

Niños índigo:
¿espiritualidad o racismo energético?


por F. Fernando Ruiz-Torres 

Cierta persona del medio esotérico de la Ciudad de México, allá por el año 2003, hizo un ‘análisis’ de aura y otras pruebas a un niño de aproximadamente nueve años de edad. La mamá -mujer humilde- y él, esperaban ansiosos el dictamen. Luego de unos minutos de espera, la experta sentenció con frialdad: ‘Lo siento señora, su hijo no es un niño índigo’. El rostro del niño evidenció que había recibido la noticia con gran pesar, la madre lo miró un tanto desilusionada, pagó el ‘estudio’ y sin decir nada más que dos o tres palabras, salió del lugar.

Hace tiempo se pensaba que los seres humanos estábamos divididos por razas. Ahora esto es anacrónico, de acuerdo a los recientes descubrimientos genéticos se sabe que somos una sola raza, el color de la piel nada tiene que ver con el viejo concepto de la diferencia racial. Así es que si la ciencia ha abolido la diferencia racial y las luchas sociales han logrado cierta igualdad de derechos, el ego colectivo (encarnado en Tappe, Carroll y Tober) ha inventado una manera novedosa para otorgar privilegios y marcar diferencias de superioridad, o insinuar la inferioridad, de un(a) niño(a) con respecto de otro(a): el color predominante en el aura (añil o azulado), que denotaría superioridad mental y espiritual.

Conozco a un matrimonio en California que tiene dos hijas, una de ellas –me dicen- es ‘índigo’, la otra es ‘normal’. La índigo va a una escuela especial para niños índigo y sus padres la tratan bajo el código índigo: seguridad y respeto, no violencia, amor y verdad. Y como la otra es ‘normal’, entonces el trato para ella es… ‘normal’. Además, la índigo tiene unas maneras despectivas, humillantes, hacia su hermana ‘normal’, los padres lo permiten y justifican porque entre otras los ‘índigo’ –afirma la teoría- llegan al mundo sintiéndose reyes y se comportan como tales; parecen ser antisociales, a menos que se encuentren con personas como ellos.

Esta arrogancia permitida y el hacerlos cómplices de nuestros sueños de tener un niño genio o especial (secreto de muchos mamás y papás), puede ser muy delicado para su sano desarrollo psíquico. En todo niño, sin excepción, es incluso necesario hacerles sentir que son maravillosos, capaces de lograr grandes cosas y, en cierto sentido, especiales, pero jamás, por ningún motivo, enseñarles que son superiores a otro semejante. Los conflictos que llegan a desarrollar por su precoz prepotencia, por las presiones, expectativas y frustraciones por parte de sus padres son, créanme, devastadores.

Un segundo tema es que los ‘índigo’, según esa versión, suelen ser hiperactivos y de poca concentración especialmente escolar. Así, un analista esotérico poco versado en la ciencia del comportamiento infantil, al detectar estos síntomas, puede que determine que se trata de un ‘índigo’ cuando en realidad el menor pudiera padecer un síndrome llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que se presenta con frecuencia en los niños, cuyas causas pueden ser diversas, y su identificación y tratamiento oportunos pueden prevenir muchos de los problemas asociados con este síndrome.

Una confusión en este sentido, o peor, dejarse llevar por el criterio ‘índigo’ de que es así porque no se adapta al mundo convencional por su ‘linaje extraterrestre’ es de consecuencias para el niño. Aclaro que este artículo no es para promover a los grandes laboratorios farmacéuticos que han puesto los ojos en un mercado sensible lo que les ha generado ya jugosos dividendos, personalmente estoy en desacuerdo con que el tratamiento de TDAH –salvo en casos severos- sea con uso de cafeína, nicotina o fármacos psicoestimulantes (especialmente la controvertida ritalina). Hay tratamientos psicoanalíticos alternativos, serios, con muy buenos resultados. Nuevas marcas medicamentosas que ofrecen milagros (sin decir nada sobre los efectos secundarios) se están colando peligrosamente en las escuelas, lo mismo sucede con la promoción y la explotación comercial del llamado fenómeno índigo.

Tampoco pretendo anteponer la ciencia racional sobre la ciencia intuitiva, ambas tienen mucho que aportar a la humanidad. Y si bien los partidarios de una corriente excluyen a la otra, creo que ambas tendrán, alguna vez, que trabajar juntas. La lectura del aura con aparatos sensibles de medición de energía que envuelve a los organismos vivos es todavía polémica igualmente su interpretación; además ésta se sustenta en un código de colores cuya lectura es bastante simplista. Una tonalidad, al igual que un sueño, puede dar lugar a varias interpretaciones y aún más, lo que pudiera traducirse como sano y espiritual pudiera ser el aviso de un síntoma. El aura es la representación no solamente del estado emocional y ‘espiritual’, también lo es de la función de los órganos internos y es el cerebro (por el poder de la imaginación y el pensamiento) el que pareciera predominar en la emanación de tonalidades. Un aura de tonalidad azul o añil no necesariamente indica algún grado de ‘superioridad’, pudiera ser que esté dando una señal distinta. En una tomografía, por ejemplo, de un cerebro sin trastorno del déficit de atención con hiperactividad, imperarían los colores rosado intenso y el naranja en tanto que en un cerebro con TDAH el azul y el índigo.     

                               Actividad metabólica cerebral en personas sin TDAH (izquierda) y con él (derecha): este síndrome conductual se asocia con patrones neurofisiológicos distintivos

No discuto si el color azul en el aura nos indica que el niño es sensible, cariñoso, intuitivo, emocional y que la tonalidad añil nos diga que es artista, sensible, espiritual. En mi experiencia profesional he encontrado esta constante en todos los niños (salvo muy raras excepciones). No es preciso hacer estudios de aura para encontrar en cada nuevo ser que llena de luz a nuestro planeta con su sola presencia el hálito espiritual divino, el milagro de la creación. Corresponde a ti como mamá, como papá, conservar esta llama: predicar con el ejemplo, enseñarle los más elevados valores espirituales, dedicarte a su formación interior, artística, física e intelectual cada día de tu vida, protegerlo de la andanada de estupideces mediáticas y de la manipulación mental de las nuevas tecnologías, hacerlo(a) sentir amado(a), único(a), irrepetible, pero hacerle saber que todo en el mundo es así.

Enséñale a respetar a sus semejantes, a la naturaleza, muéstrale la sencillez y la compasión, que te vea orar o meditar, que encuentre en ti el espejo de la tolerancia y la armonía. Enséñale a reír, reaprende a jugar, muéstrale la magia de los amaneceres y los atardeceres y, a su ritmo, el sentido de la responsabilidad y la disciplina. No es una fotografía de la más sofisticada cámara kirlian la que va a decidir si tu hijo(a) es ‘especial’ por cierto tono en su campo biomagnético, no tiene una máquina la opinión definitiva; la tiene, lo sabes, tu propio corazón.      

FUENTE: personarte.com

martes, 24 de julio de 2012

LOS NIÑOS Y LA SEXUALIDAD...

Pocas veces tenemos la oportunidad de que temas como la sexualidad, se tomen de manera sencilla, casi de la misma manera que hablamos de cualquier otra cosa. Muchas veces pareciera que es un tema intocable y por diversas razones, si lo podemos evitar es mejor.

Esta temática siempre ha sido difícil debido a que aún somos una generación a la que no se le hablo de sexualidad, sin embargo tenemos frente a nosotros, mucha información al respecto, lo que sin lugar a dudas es una ventaja en comparación a generaciones anteriores que no tenían formas, ni medios para conocer, reflexionar o compartir dudas en torno a esta temática.

Actualmente estamos en pleno desarrollo sobre el manejo de estos temas y sin lugar a dudas, los más afortunados serán los niños, que podrán vivir la sexualidad, como algo normal y cotidiano, lo que significará en el futuro, una vida plena y sin prejuicios, que les permita vivir plenamente.

Espero que les sirva este artículo y signifique esa oportunidad de ir conociendo más y en el futuro tener herramientas para cuando llegue ese difícil momento de hablar sobre "Sexualidad" (¡No sexo!) con los hijos.

Nos encontramos pronto padres de familia aquí en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

LA SEXUALIDAD INFANTIL

Estamos en una sociedad moderna, en la que oír hablar de sexo es de lo más normal, pero cuando nos referimos a sexualidad infantil se encienden todas las alarmas. En realidad tendría que ser de lo más normal. Los niños son seres sexuados, de hecho, o bien es niño o bien es niña. Ésa es la primera diferencia y es evidente, no se puede negar. El problema surge si hablamos de la sexualidad infantil desde la mirada de un adulto y con las connotaciones de un adulto. Entonces, sí deja de ser normal.

Cuando hablamos de sexualidad infantil nos referimos a que los niños son seres sexuados que tienen que construir esa identidad sexual. Tienen que reconocer que son niños o niñas, y que ello tiene consecuencias diferentes en uno y otro. En realidad, este proceso empieza desde el nacimiento. El niño va descubriendo paulatinamente su propio cuerpo. Nadie se sorprende cuando el niño descubre sus manos, cuando descubre sus pies pero… ¡ay, que ha descubierto los genitales!

Pues sí, es una parte más de su cuerpo, y hacia el año los niños descubren que tienen pene y las niñas que tienen vulva. Hacia los dos o tres años empiezan a explorarse y realmente eso produce unas sensaciones placenteras. No es lo mismo frotarse un pie que los genitales. Por eso se habla de masturbación infantil. Pero insisto, no tiene las mismas connotaciones que para un adulto. Los niños descubren que frotando ‘sus partes’ obtienen sensaciones agradables, y por tanto muchos repiten. ¿Qué deben hacer los padres?

EVITAR CONNOTACIONES NEGATIVAS

En primer lugar, nunca se debe regañar o asociarlo con connotaciones negativas (es frecuente escuchar “no te toques ahí, no seas cochino”). El adolescente o adulto llega a la masturbación para concluir una imagen de deseo sexual que no ha sido consumada, pero en un niño en realidad es más por descargar tensión, en momentos de soledad, tristeza o aburrimiento. Por tanto, es útil desviar su atención hacia otra actividad.

Además, hay que enseñarle que esas cosas son privadas y uno no se toquetea en público. Si quiere hacerlo que lo haga en el baño. Hay que reforzar la idea de intimidad, no de sucio y malo. Si el niño está escolarizado conviene que habléis con su educadora para que las medidas que se tomen sean conjuntas y vayan en la misma dirección.

Estas situaciones suelen ser pasajeras, pero si un niño repite mucho esta conducta habrá que estar atento a qué está pasando. Normalmente, refleja una situación de malestar que crea mucha tensión en el niño y que habrá que descubrir y solventar. Si se mantiene en el tiempo, es recomendable acudir a un especialista, por ejemplo al pediatra para descartar cualquier infección. Si esta opción queda desechada, entonces habrá que recurrir al psicólogo.

JUGAR A LOS MÉDICOS

Entre los tres y cinco años aparecen los juegos de mamás y papás, juegos de médicos que ponen de manifiesto la necesidad de explorar el propio cuerpo y el de los demás; de constatar lo que tienen de igual y de diferente; y, además, a ponerse en el rol de su papá y de su mamá como seres sexuados. Juegan a que tienen un hijo, empiezan las preguntas de dónde vienen los niños, etc. Los niños necesitan saber en función de su edad que son diferentes de las niñas, que sus órganos genitales son diferentes y que tienen funciones diferentes. Por tanto, si estos juegos se producen en niños de edades similares no tienen más importancia y es más, son favorables. Ocultar la sexualidad de los niños o reprimirla no es el mejor camino. Puede derivar en grandes problemáticas para ellos en su vida adulta.

Es necesario afrontar la sexualidad de una manera natural, no hay que negar pero tampoco conviene adelantarse a la edad del niño anticipándole cuestiones que no puede entender. No es necesario hacerles crecer antes de tiempo, aunque es cierto que los niños de hoy están más expuestos a más información de tipo sexual y por tanto preguntan más. Necesitan saber, pero recordad: en función de su edad.


FUENTE:  mujerglobal.com

                     

lunes, 23 de julio de 2012

LOS PERMISOS A LOS ADOLESCENTES...

Este es un tema bien interesante dónde se ponen de manifiesto muchas situaciones, ya que en algún momento de la vida del adolescente se presentará el momento dónde deban de salir solos de casa, y esto ocasionará muchos conflictos.

Será muy difícil para los padres comprender el instante dónde los chicos quieren salir, sin que signifique quererse ir del hogar, y esto causará muchas emociones encontradas, siendo que este proceso también es parte del desarrollo del adolescente, y de esto dependerá también su futuro.

Espero que les ayude este artículo y pueda contribuir a que ese instante de los famosos permisos, no sea una batalla entre hijos y padres, sino un momento más en la vida de ambos.

Mamá, papá, ¿me dan permiso?

Si bien es cierto, la adolescencia implica un cambio y nuevos procesos en las relaciones afectivas, en la sexualidad y con uno mismo, también es cierto que esta etapa pasa a ser la continuidad de lo sembrado en la infancia.

Muchos padres ven ahora en sus hijos el despertar de una patología psiquiátrica o conductas que les resultan inmanejables, pero si revisaran la historia del adolescente lograrán darse cuenta que esto no es algo del momento sino que se venía gestando desde antes. Y es que los diálogos, los límites y la posibilidad de construir vínculos de amor, se construyen desde los inicios de la vida.

Muchos padres quieren seguir manteniendo un rol supervisor y vigilante estableciendo verdaderas luchas de poder con sus hijos, lo cual los llevará inevitablemente a un enfrentamiento que por lo general lo pierden.
Una de las primeras cosas que debemos reconocer es cómo hemos crecido con nuestros hijos en la capacidad de escucharlos y de que ellos nos escuchen. Si esta base está bien sembrada, habrán conflictos pero habrán soluciones.

Por otro lado, lo primero que deben hacer los papás es abandonar la idea de que tienen  control sobre sus hijos. Si no han desarrollado confianza, liderazgo y orientación, los chicos no respetarán los permisos que se les den. Para los padres, esto representa hacer una mirada interior y un ajuste en la manera como se relaciona con el adolescente. El joven cuenta ahora con una nueva habilidad para comunicarse en un nivel más complejo, lo que permite una conversación más profunda con sus padres. Esto lleva a que la relación entre ellos cambie, aunque requiere la misma autodisciplina, cariño, esfuerzo y -sobre todo- respeto profundo que cualquier relación de amor.

El “mismo respeto que cualquier relación de amor” no quiere decir que deban pretender estar de acuerdo con sus ideas o planes sino que los conflictos y las dificultades se deben abordar con la misma consideración por la dignidad y autonomía de la otra persona.

Los permisos y la aceptación de los mismos son una medida de amor, de aceptación del otro y para ello deben existir algunos criterios:

- Los permisos no deberían ser únicamente medios de castigo o premio.
- Los permisos deberían estar en relación a la capacidad de auto cuidado que el joven va adquiriendo.
- Debemos ir soltando a los chicos para que puedan manejarse en libertad.

Tener la capacidad para hablar con nuestros hijos es fácil, pero escucharlos en sus demandas de libertad y de confianza no lo es tanto. Por lo general, o nos asustamos y pensamos que no están preparados o minamos su autoestima haciéndolos sentir que no son dignos de tal o cual permiso.

Esto nos hace tener un control temporal sobre ellos pero finalmente, cuando crezcan un poco más harán lo que ellos quieran.


FUENTE: radio.rpp.com.pe

                                            Niña feliz de niño con la cara pintada.  Foto de archivo - 7953082

sábado, 21 de julio de 2012

¿SE ACUERDAN DE ESTO?

Para finalizar esta semana les quiero compartir un video que espero lo hayan visto en algún momento de su vida, creo que reconocerán rapidamente de lo que se trata y no les voy a decir más, bueno quizá si..... ¡Se vale llorar!






FUENTE: youtube (theparmor)

viernes, 20 de julio de 2012

MAFALDA Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS...

Hace algunos meses en este blog les comentaba sobre los derechos de los niños, y en este día quiero retomarlos pero de una forma bastante original. Así que como decimos en México: "Mataremos dos pájaros de un solo tiro", ya que les recordaremos de nuevo estos derechos celebrando al mismo tiempo, el ochenta aniversario del pensador y humorista gráfico Joaquín Lavado, conocido mundialmente como "Quino". Creador y realizador de uno de los personajes más querido por todos, la tierna y picarezca "Mafalda".

Este historietista supo reflejar como nadie, esa ironía con la que muchos nos gustaría vivir, y la sencillez con la que podríamos decir las cosas. Es fantástico observar a esta "Peque" decir las cosas sin ningún tapujo y sin la "Sensatez" de los adultos, que por guardar apariencias, en muchas ocasiones obtenemos los resultados contrarios.

Como muchos decimos en México, "Solo los niños y los borrachos dicen la verdad", sin embargo, a veces cuando los niños realmente dicen alguna verdad, hasta resulta incómoda y llegamos al grado de censurarlos, y ya cuando son más grandecitos vienen los reproches, ¿Por qué no dices la verdad?, siendo que siempre que la decían los callabamos, ¿No les ha pasado?

Pues espero que esta serie de dibujos alusivos a los derechos de los niños, les guste y les ayude a reflexionarlos de nueva cuenta, y como siempre les digo: "léan y compártan".























FUENTE: cuervoblanco.com

jueves, 19 de julio de 2012

¡EL MACHISMO DE LAS MUJERES! (IMÁGENES DE MAITENA)

Este día les dejo unas imágenes que hablan por si solas. Son de la artista Argentina Maitena Burundarena, que quizá muchos conocen por su trabajo en viñetas e historietas precisamente firmadas simplemente como Maitena.

Acá les dejo dos ejemplos de lo que sin querer, la mujer puede hacer para contribuir a esta situación como lo es el machismo, y que sin duda, requiere de más reflexión, para poder evitarlo.

Espero que les agraden y nos encontramos en otra entrada de este rincón, su rincón, "El rincón de los padres Teziutlán".








FUENTE: alonsosanchez-igualdad.blogspot.com

miércoles, 18 de julio de 2012

¡LOS NIÑOS NO JUEGAN MUÑECAS!

Cuando hablamos de mejorar el entorno de los niños, por lo regular damos sugerencias que estan dirigidas a las madres, pero en esta ocasión les quiero compartir este interesante artículo que precisamente pone de manifiesto el papel del padre.

En muy pocas ocasiones se cuestiona el papel que los padres tienen en la educación de los hijos y se da por sentado que es muy poca la participación, justificando esta situación con muchas situaciones como el trabajo, el cansancio, el estrés, etc.

Si a esto agregamos que las pocas intervenciones estan llenas de prejuicios sobre el como ser hombre, pues la resultante es algo muy complejo, pero sin lugar a dudas es algo que nos traerá bastantitos problemas en la vida adulta.

Espero que esto los haga reflexionar un poco, o más bien "Un mucho", para saber que pasa cuando vivimos este tipo de situaciones en casa.

Espero que les guste y les haga reflexionar padres...


Los niños no juegan con muñecas (Vladimir Ruiz)

¡Los niños no juegan con muñecas!”  “¡Llorón, pareces mujercita!”  “¡Los hombres no lloran!” “¡Hágase hombre con esa mujer!” “¡Los hombres no cocinan, ni lavan ropa!”  “¡Usted es hombre, puede estar con las mujeres que quiera!” “Es normal que los hombres sean infieles”.

¿Cuántas veces hemos escuchado estas palabras? Creo que han formado parte de la filosofía de muchas familias nicaragüenses a lo largo de los tiempos, son la muestra de la herencia de una cultura patriarcal de la cual hay que despojarnos para poder crecer como verdaderos seres humanos, porque considero que, a pesar de muchas consecuencias no hemos comprendido el enorme impacto o grado de afectación que puede llegar a tener esta educación machista y discriminatoria sobre mujeres y hombres.
Uno de los grandes problemas es el desaliento a una paternidad responsable, de modo que muchos hombres desde niños recibimos este tipo de educación machista en los distintos espacios de socialización, tanto en la escuela como en nuestros hogares, pues a los niños no se les permite jugar al rol de padres, mientras que a las mujeres se les estimula desde niñas que sean madres y principales responsables de los hijos a través del juego con muñecos.

Mientras a los niños se les obsequia pistolitas de juguete y se les prohíbe jugar a padres, a las niñas les abundan los juguetes relacionados con la maternidad; de esta manera, a los hombres se nos aleja de nuestra capacidad de expresión afectiva y de nuestros deberes familiares, impactando directamente en la unidad familiar y las relaciones de pareja, padre-hijo y padre-hija.

Desde la concepción patriarcal los hombres nunca deben mostrar sus sentimientos, por tal razón muchos niños crecen con privaciones afectivas que luego repercutirán de  forma negativa en su futuro. En este sentido, muchos padres no abrazan, besan o acarician a sus hijos varones por la errónea idea machista de que si lo hacen “será un chavalo débil o afeminado”, provocando la represión de los sentimientos y el distanciamiento de los hijos con su papá. Es así como se cierran las vías de la comunicación afectiva y la resolución de problemas mediante el diálogo, dando lugar a otras conductas perjudiciales como el aislamiento y, en el peor de los casos, la violencia verbal y física.

He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas que nunca han visto llorar a  sus padres o que nunca su papá les ha expresado verbalmente que los quiere y jamás han recibido un beso en la mejía por parte de ellos. De igual manera he conocido gente que fueron abandonados por su papá y nunca les han visto, estos son sólo algunos ejemplos de las consecuencias del machismo.

Muchos hombres sienten la presión social de iniciar su vida sexual aún siendo  adolescentes sólo por “probar su hombría” ante su padre, un grupo de amigos y demás familiares, sin meditar las consecuencias que esto pueda tener, permitiendo que estas personas violenten su derecho a decidir con quién, cuándo y dónde, empezar a disfrutar de su sexualidad con responsabilidad.

Los roles de género intrínsecamente designados por un pensamiento machista debemos  de sacarlos lo más pronto posible de nuestras vidas, pues no nos permiten que nuestra sociedad avance. El machismo ha condenado a muchas mujeres a una vida de esclava al lado de un hombre que por temor a expresar sus sentimientos a través del diálogo, las ha maltratado física y verbalmente de por vida.

Las mentalidades que reducen el rol masculino a actividades en las que no se desarrolla  el espíritu, los sentimientos y la calidad humana, están a años luz del desarrollo cultural y humano, y son quienes no permiten que una nación avance, pues tanto hombres como mujeres, tenemos la capacidad de dar y recibir afecto.

FUENTE:  elnuevodiario.com.ni

                                                       hombre mexicano enojado en sombrero con fusil  Foto de archivo - 7828199

martes, 17 de julio de 2012

NOTICIA LAMENTABLE SOBRE ADOLESCENTES...

Realmente esta noticia es muy lamentable por todas las situaciones que se entrelazan en la misma.

Revisando en la red los acontecimientos recientes, me llamo la atención este encabezado, que sin duda alguna es para hacernos reflexionar de alguna u otra manera. Esto es para darnos cuenta de que no debemos esperar a que estas cosas sucedan en nuestro país, precisamente por la falta de atención a estos chavos, que por "equis" razón toman las cosas tan a la ligera, que llegan a actos extremos dónde pierden todo por el simple hecho de no pensar las consecuencias.

Como les decía, en esta noticia se mezclan varias cosas de las cuales nos podemos hacer algunas preguntas:
¿Dónde estaban los padres?
¿A que se dedicaban estos chicos?
¿No dieron síntomas de agresión?
¿Esto sería lo único que llegaron a realizar?

Considero que muchas dudas los asaltarán como a mi, pero espero que pongámos atención a este tipo de noticias para que no nos rebasen en el presente, ni en el futuro.

Lo más relevante de este caso es la rapidez con la que la justicia actua, sentando precedentes de que este tipo de actos, jamás serán bien vistos, y en la medida de lo posible, tratados conforme a lo que dictan las leyes.

VIDEO EN FACEBOOK CONDUCE AL ARRESTO DE JÓVENES QUE MATARON A INMIGRANTE MEXICANO

17/07/12 (CNN) – Tres adolescentes comparecieron en la corte el lunes, acusados de la muerte a golpes la semana pasada del inmigrante mexicano Delfino Mora en Chicago cuando estaba recogiendo latas desechadas para ganar dinero extra.

Un video de la paliza apareció en un par de días más tarde en una página de Facebook, lo que llevó a la detención el sábado, dijeron los fiscales y un miembro de la familia de la víctima.


Mora, de 62 años y padre de 12 hijos murió a causa de lesiones cerebrales, traumas en su cráneo y asma, según el médico forense del condado de Cook.

Malik Jones, de 16 años fue identificado como el titular de la página donde se colgó el vídeo y también como el agresor principal. Posteriormente fueron detenidos Nicolás Ayala, de 17 años, y Anthony Malcom, de 18.

Mora estaba recogiendo latas de aluminio y chatarra para vender en un callejón cerca de su casa del norte de Chicago, cuando Jones lo eligió como su víctima, dijo la vocero de la fiscalía  Tandra Simonton.
"Creo que voy a golpear a este tipo", se oye decir a Jones en el video.

Los tres adolescentes salieron del callejón riéndose, dejando a Mora sangrando en el suelo, dijo Simonton. Jones y Ayala regresaron unos minutos después para robarle 60 dólares de su cartera, dijo Simonton.
Los tres han sido acusados, como adultos, de asesinato en primer grado y seguirán detenidos hasta su próxima aparición en corte el 3 de agosto, dijeron los fiscales.

FUENTE: cnnespanol.cnn.com


En la foto Nicolás Ayala y Anthony MalcomNicholas Ayala and Anthony Malcolm: Arrested in Facebook murder

lunes, 16 de julio de 2012

BONITO VIDEO PARA COMENZAR LA SEMANA...

Este día quiero compartirles un hermoso video, que espero les guste y les ayude a iniciar la semana de una  bonita manera.

En este video se muestra la obra de la artista Ucraniana Kseniya Simonova, quien ganó un famoso concurso de talentos por su habilidad de crear imagenes utilizando simplemente unos puños de arena.

Bienvenidos todos los visitantes de este blog y espero que les agrade esta entrada.



FUENTE: youtube

sábado, 14 de julio de 2012

VIDEO RETRO SORPRESA... (¡SE VALE LLORAR!)

Este día solamente les dejaré este video, que a muchos les traerá gratos recuerdos.

No les diré mas...!!  Mmmm...... bueno si, quizá solo que ¡Se vale llorar...!!




FUENTE: youtube

viernes, 13 de julio de 2012

BUEN VIDEO PARA IR DESPIDIENDO LA SEMANA...

Para ir terminando la semana, les traigo este bonito video que de nueva cuenta nos permite ver el mundo de los "Peques".

Es bastante tierno como los niños pueden llegar a tener la noción de las cosas, según su etapa de desarrollo y esto a veces no lo comprendemos, pero es algo que debemos de poner en perspectiva para respetar dicho desarrollo.

En este video se muestra precisamente como los nenes pueden hacer cosillas tan divertidas, pero en su percepción, sienten que las están haciendo como las ven.

Espero que lo disfruten  y nos seguimos viendo por aquí padres y madres.




FUENTE:  youtube (vasarat11)

jueves, 12 de julio de 2012

¿¿¿MADRE POSESIVA???

Hablar de madres posesivas, quizá sea algo muy delicado para mucha gente, por la sencilla razón de que es algo que no muchas veces se puede ver o aceptar, por parte de las madres.

Este artículo nos puede dar una idea de lo que una madre, en virtud de ser lo mejor posible, puede llegar a hacer de manera equivocada, y obtener los resultados contrarios  a lo que en realidad desea.

Ojalá les ayude este artículo a todas aquellas madres a reflexionar sobre su forma de actuar y puedan hacer los cambios necesarios para mejorar su actuar como madres.

Reciban un saludo de mi parte y seguimos en contacto en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

MADRES CASTRADORAS (Cuando el amor de madre es tu peor enemigo)
Miguel Angel Nuñez  



Las madres que consideran que sus hijos son su propiedad personal y lo creen literalmente, son personas psicológicamente enfermas que tarde o temprano dañarán, algunas de manera irremediable, a sus hijos e hijas.


Desde el psicoanálisis, donde ha surgido el concepto, Françoise Dolto las denomina "engendradoras de neurosis familiares". Es razonable pensar en este concepto, dado los resultados que se observan en la vida familiar cuando hay madres posesivas, envolventes y dominantes.

La lucha entre ser madre equilibrada y razonable, y la de amar patológicamente a un ser humano al grado de no dejarlo crecer, es probablemente producto de una sociedad que ha sacralizado el rol de la madre, pero sin enseñarles a las mismas cómo serlo de manera equilibrada.

Jorge Gómez Lencina, en su libro La mujer, casi Dios señala precisamente la dificultad que tienen las mujeres, que honestamente quieren cumplir su rol de manera adecuada, con esa carga que le asigna la sociedad de ser "super madres".

Resulta difícil conjugar la tarea de parir (por lo tanto la tendencia de considerar al hijo como verdaderamente suyo), con la responsabilidad de formar (a un individuo que tiene que partir). La tendencia a considerar al hijo, como un bebé permanente, es muy alta en madres posesivas.


Características de una madre posesiva

  • Procura por todos los medios posibles, lícitos e ilícitos, que sus hijos hagan lo que ella desea. No acepta oposición. Manipula, llora, amenaza o pide compasión, con tal que sus hijos actúen de acuerdo a su voluntad. Configura lo que la Dra. María Csillag en una ponecia titulada "Family Tradition" llama "la madre omnipotente".
  • Prohibe la expresión de sentimientos que supongan algo distinto a lo que ella considera bueno, en ese sentido, es emocionalmente invasiva al "dirigir" la respuesta emocional de sus hijos por el carril que ella supone correcto.
  • De manera consciente o inconsciente, busca la forma que sus hijos la necesiten. Para que eso se logre sus hijos tienen que de alguna forma estar indefensos o tienen que ser protegidos. Lo que busca es protegerlos y cuidarlos, en otras palabras, dejarlos en situación permanente de dependencia.
  • Uno de sus temores es que sus hijos quieran hacer su propia vida, lo que ella considera un acto de rebeldía o de desagradecimiento de parte de sus vástagos. Eso puede durar toda la vida, incluyendo la etapa de adultos. Es la no aceptación del crecimiento de los hijos.
  • Debido a su inseguridad uno de sus miedos más acendrados es que sus hijos amen a otras personas, por eso protagoniza episodios de celos abiertos o encubiertos. Ve con terror la independencia emocional de sus hijos y se convierte en boicoteadora de los mismos. En este caso, habría una "castración" del desarrollo libre del amor y de las emociones.
  • Un elemento a tomar en cuenta es que el entorno suele calificar a estas madres como "sobreprotectoras", "controladoras", "manipuladoras", "chantajistas" o "asfixiantes", todas expresiones que de un modo u otro reflejan que se está ante la presencia de una persona con un serio problema afectivo.

FUENTE: suite10.net

docente%20enojada2.jpg





miércoles, 11 de julio de 2012

RECOMENDACION EN LA WEB (PROTECCION A NIÑOS)

El día de hoy les voy a recomendar una página bastante interesante, que nos brinda bastante información para conocer lo más actual sobre los derechos de los niños y todo lo relacionado en favor de estos.

Realmente es muy importante que existan este tipo de recursos para los padres y todas aquellas personas que están interesadas en protegerlos, cuidarlos y brindarles todo lo necesario para que puedan desarrollarse de manera plena.

Los invito a que la visiten y neveguen en este espacio que tiene muchisima información y que de alguna manera les puede ayudar a saber más.


Como siempre les digo: "Léan, reflexionen y coménten..."

Aquí esta la dirección de la página:

derechosinfancia.org.mx


Acá esta la imagen de inicio para que la reconozcan al entrar.


martes, 10 de julio de 2012

LAS MADRES CASTRANTES....

Cuando escuchamos este tema, realmente algunos desconocemos a que se refiere.

Quizá la palabra "Castrante" nos remite a una idea muy pero muy distinta a lo que el termino significa. Para muchos de nosotros quizá nos haga pensar en burlas, molestias o humillaciones, y sea una palabra para definir a una persona insoportable o que molesta mucho

Si buscamos en el diccionario, esta palabra significa extirpar los genitales, en este caso hablando de animales. Pero si hablamos en terminos de la Psicología es un termino muy diferente que nos ayudará para definir una relación madre e hijo, en donde la madre lleva un peso especial, que puede llegar a volver la convivencia en algo totalmente ambiguo y disfuncional.

Para la Psicología, la palabra castrante se asocia a esa relación donde la madre llega a ser una figura bastante negativa, y si revisamos la literatura existente (Psicoanálisis) una madre castrante se define de la siguiente manera: "Una madre castrante es aquella que de manera inconsciente anula la autoridad del padre y ejerce una influencia negativa sobre la educación de los hijos". 


Este tema lo quiero compartir para que las madres en especial, tengan mucho cuidado de como ejercen su autoridad en la familia, y puedan corregir las cosas si es que algo anda mal.

Espero que les guste esta entrada y seguimos en contacto padres y madres que visitan este blog.

¿QUE ES UNA MADRE CASTRANTE?
Por Miguel Martínez Foundon


Una madre castrante es aquella que de manera inconsciente anula la autoridad del padre y ejerce una influencia negativa sobre la educación de sus hijos. Suelen ser contemplativas, generosas, dadivosas, amables, serviciales, con espíritu de sacrificio, en resúmen, son las madres que viven por y para los hijos, siendo madre de ellos para toda la vida. Este tipo de madre genera en los hijos unos lazos afectivos ( cordón umbilical ) muy dificiles de cortar, de manera que el desarrollo psicoemocional de los mismos se retrasa porque se produce una fijación del amor y del deseo hacia la madre, provocando un rechazo inconsciente hacia todo hombre o mujer del mundo exterior. 

 Conozco casos de madres castrantes que no les importa que sus hijos enfermen con tal de tenerlos a su lado. Otras son ella mismas las que ayudan a alimentar la enfermedad. Recuerdo el caso de una madre que con tal de tener a su hijo drogadicto en casa, ella misma la compraba y le inyectaba la heroína. En ningún momento se le pasó llevarle a un centro de rehabilitación. Así lo mantuvo a su lado prácticamente toda la vida. 

Otro caso de una madre que anulando al padre, acostaba a su hijo de 27 años con ella cada vez que el hijo sentía crisis de miedo o angustia. Madres que alimentan a sus hijos hasta los 30 y 40 años, cuando no de por vida, solo por tenerlos cerca. Madres castrantes que anulan a su pareja y se adueñan de sus hijos, haciendo de los mismos, su forma de vida. 

 Este tipo de madres, son las que una vez que los hijos están en tratamiento y mejoran, son ellas mismas quienes los retiran de la terapia, a ver si van a curarse y la van a abandonar a ella. Recuerdo un caso de una madre de traerme a su hijo diagnosticado de esquizofrenía. El caso resultó ser una neurosis obsesiva, que en cuanto comenzó a mejorar, la madre lo retiró del tratamiento por temor a que quitaran a su hijo la pensión de 300 euros. 

Otro ultimo caso consistió en una madre castrante y viuda que no le importaba que su hijo con 35 años estuviera enfermo de neurosis de angustia, porque así la cuidaría cuando ella fuera vieja. Es complejo el mundo de la madre. Tanto es así que la mayoría de los trastornos mentales tienen que ver con madres excesivamente protectoras y padres prácticamente anulados por una madre posesiva.

FUENTE: lacomunidad.elpais.com

                                            mama enojada

lunes, 9 de julio de 2012

QUE ES LA RESILIENCIA (BUEN VIDEO)

Para muchas personas es un misterio el ¿Por qué? algunos de nosotros nunca estamos mal, apesar de todo lo difícil que podemos llegar a vivir.

Para tener una explicación de esta situación, en la Psicología se ha desarrollado un concepto que describe este hecho a la perfección, y dicho término se llama "Resiliencia".

Para comprender esto, les dejo este video que maneja de manera muy sencilla este tema, y que nos sirve para tener una idea muy clara que podemos empezar a compartir con los hijos.

Espero que les agrade y les ayude a entender más, que a pesar de las dificultades que podemos llegar a vivir, siempre existirá la posibilidad de ser nosotros mismos, aprendiendo de todas nuestras experiencias sean buenas o malas.

Espero que tengan un buen inicio de semana y nos vemos nuevamente en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres..."

 



FUENTE: youutube (Resiliencia2007)

sábado, 7 de julio de 2012

IMAGENES PARA DESPEDIR LA SEMANA...

Para despedir la semana, les dejo unas cuantas imágenes para que sonrían y recarguen las pilas para la siguiente semana que nos espera.

Estas simpáticas imágenes estan dedicadas a las mamás, así que espero que las disfruten..!!

Feliz fín de semana...!!



Lo-que-pasa-con-las-madres


Que-no-entienden-las-madres-5


Que-no-entienden-las-madres-2

Que-no-entienden-las-madres-1


Madres


Madres

Madres-que-confunden

Para-nuestras-madres

Hay-madres

viernes, 6 de julio de 2012

DEPRESION EN LOS NIÑOS...

La depresión se dice que es un mal que afecta a las personas adultas, sin embargo actualmente esto esta a discusión, ya que se presentan casos donde adolescentes e incluso niños padecen de este trastorno.

Una pregunta que muchos padres se hacen es precisamente esta: ¿Cómo darse cuenta cuando los niños tienen depresión? Pues aquí les traigo un fragmento de un artículo muy interesante para que podamos darnos cuenta de esto.

Obviamente existen muchas causas para que un niño les pueda dar depresión, sobre todo por que algunas causas naturales de nuestra vida nos pueden llegar a poner tristes y debemos tener muy clara esta situación, a fin de identificar correctamente una depresión y no alarmarnos por cualquier situación.

Ojalá les sirva toda esta información y como siempre les digo:

"Léan, refelxionen y compártan..."



COMO DETECTAR LA DEPRESION INFANTIL

Dra. Ma. Paz García Vega                                                                                           Universidad Complutense de Madrid, España

Con frecuencia los niños se sienten cansados, tristes, irritables, culpables o cansados. Sin embargo, es preciso diferenciar la tristeza normal de un niño del estado de ánimo triste como síntoma de depresión, así como diferenciar un estado normal de falta de motivación del síntoma de desinterés persistente en la depresión; o diferenciar las pocas ganas de comer de la pérdida de apetito como síntoma depresivo. Para diferenciar lo que podría considerarse "normal" de aquello que consideraríamos "síntoma" de depresión hay que valorar la frecuencia, intensidad y duración de estos comportamientos. Así, por ejemplo, la tristeza "normal" se convierte en síntoma de depresión cuando dicha tristeza es ta intensa que le hace llorar, y cuando esa tristeza aparece con mucha frecuencia y durante mucho tiempo, por ejemplo, casi cada día durante al menos dos semanas.

Otro elemento clave para detectar la presencia de síntomas depresivos y distinguirlos de comportamientos más o menos "normales" y pasajeros, es el grado de interferencia que producen los supuestos síntomas en la vida diaria del niño. En la medida en que la tristeza, la irritabilidad, el desinterés, los sentimientos de inutilidad o el insomnio, por ejemplo, interfieran con la actividad escolar o social del niño, es probable que nos encontremos ante un problema depresivo.

Un tercer aspecto clave para la detección de la depresión infantil es la conveniencia de valorar los síntomas en relación a los niveles previos y al funcionamiento habitual del niño. Así, por ejemplo, no mostrar interés por jugar al escondite con los compañeros de clase, no puede ser considerado como un síntoma cuando anteriormente el niño tampoco mostraba interés por esta actividad.

También es importante recordar (1) que los síntomas clave de la depresión son la pérdida de interés en cosas que anteriormente el niño encontraba placenteras y la tristeza; (2) que la tristeza puede a veces no ser evidente y, en su lugar, aparecer sentimientos de irritabilidad o enfado en forma de explosiones de genio ante sucesos triviales, insultos, peleas, y el derrumbarse por nimiedades; y (3) que los síntomas y su expresión varían con la edad. En este sentido, la siguiente tabla muestra las principales características de la depresión infantil según los grupos de edad (Méndez, 1998):


MENORES DE 6 AÑOS
6 -12 AÑOS
13-18 AÑOS
Irritabilidad y tristeza
Tristeza
Tristeza, variabilidad, irritabilidad (malhumor, ira y rebeldía)
Menos juego con amigos
Aburrimiento
Pasotismo
Problemas con las comidas, pérdida de apetito, no ganancia de peso, pérdida de peso, engullir

Pérdida de apetito, ganancia lenta de peso, pérdida de peso, comer en exceso, obesidad
Pesadillas, terrores nocturnos, resistencia a irse a la cama, insomnio intermedio

Insomnio, hipersomnia
Menos actividad física
Hipomotilidad, agitación



Cansancio, fatiga , falta de energía
"Tonto", preocupación por el castigo, preocupación por el fracaso
Baja autoestima, autodesprecio, autoagresividad, autocrítica, sentimientos de culpa
Preocupación imagen corporal, baja autoestima, autodesprecio

Problemas atencionales
Menos pensamiento abstracto, indecisión
Autoagresiones en la cabeza, arañazos, tragarse objetos, mayor riesgo de lesiones
Ideas, planes e intentos de suicidio
Ideas, planes e intentos de suicidio y suicidios violentos

Finalmente, es siempre recomendable cotejar nuestras sospechas con diversas fuentes de información: el propio niño, los padres, los maestros, los amigos y compañeros del colegio. Hay que advertir, sin embargo, que es frecuente la falta de concordancia entre las mismas. En general, los padres informan mejor sobre los problemas somáticos como, por ejemplo, las alteraciones en el sueño y la comida; los maestros sobre problemas de conducta, y los propios niños sobre los síntomas más encubiertos (p. ej., los sentimientos de tristeza, irritabilidad, inutilidad, culpa, las ideas de suicido, etc.), aunque estos últimos, si son menores de 6 años, pueden tener problemas para informar de forma fiable sobre sus estados de ánimo y para distinguir entre distintas emociones.


FUENTE: (fieavila.com)

                               

jueves, 5 de julio de 2012

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO...

El noviazgo en cualquier etapa de nuestra vida, es algo que nos llevará a sentir las emociones mas diversas, y será una situación que a todos  nos sorprenderá en algún momento de nuestra existencia.

Quizá existan factores muy distintos a los de hace algunos años, que hacen que la etapa del noviazgo sea muy diferente hoy en día. Desgraciadamente existen muchos ejemplos de como las relaciones han cambiado, al grado de que se presentan desde muy temprana edad, problemáticas que anteriormente no se imaginaban.

Hoy les traigo un video para darnos cuenta de como una de esas problemáticas, atacan cada vez más a los adolescentes, y esto se vuelve peligroso por que de ninguna manera es bueno aprender que este tipo de cosas sean sanas. En el video se muestra la violencia ejercida del hombre hacia la mujer, pero también existen muchos casos en donde la violencia se presenta al revés, de una mujer al hombre.

Así que les dejo este video para que reflexionen sobre todo los padres, y puedan orientar a sus hijos sobre este tipo de situaciones...  





FUENTE: youtube (papiferxs)

miércoles, 4 de julio de 2012

CÓMO DECIRLE A TUS HIJOS QUE TE VAS A DIVORCIAR...

A veces cuando las cosas están muy mal en pareja, una opción que siempre va a ser la última en pensarse, pero la primera en llegar es la de el "Divorcio".

A menudo los padres llegan a culparse de que las cosas terminen mal y de las muchas cosas que se deben de resolver, es precisamente como decirles esta noticia a los hijos.

Muchas de las ocasiones, depende del momento de vida en que la familia se encuentre, ya que es diferente como abordar esta noticia a diferente edad.

Sin duda alguna, lo más difícil de esta situación no es el decirlo, sino como decirlo. tomando en cuenta todas las consideraciones necesarias para que esta noticia no impacte de manera negativa en la vida de los "Peques".

Muchas ocasiones cuando hay una separación se cree que será lo peor, pero cuando nos ponemos a pensar, nos damos cuenta de que el papá siempre está trabajando y llega de noche que la convivencia practicamente es nula, realmente pareciera que nunca esta, y si somos honestos, desde antes de pensar en una separación el padre parece que no existe, lo que es importante reflexionar, dado que solo hasta que hablamos de la palabra "Divorcio", caemos en la cuenta de que alguien falta.

En otras ocasiones, la separación simplemente se da, y se da por hecho que quien se queda con los hijos es el que esta obligado a decirles lo que esta sucediendo.

En otra entrada hablaremos de estos temas que son difíciles de abordar, pero espero que este artículo les ayude a las personas que por alguna razón deben separarse.

Como siempre les digo: "Léan, analicen y compártan..."


Niños y divorcio: Cómo decirle a tu hijo que te vas a divorciar

El divorcio no sólo implica la separación de los padres sino del núcleo familiar.

Durante este período difícil, los padres no sólo están preocupados sobre sus propios problemas, sino sobre el destino y bienestar de sus hijos.


Actualmente uno de dos matrimonios termina en divorcio o separación y muchos matrimonios incluyen niños. Mientras que los padres se pueden sentir devastados o aliviados por el divorcio, los niños suelen experimentar miedo y confusión en cuanto a su propia seguridad. Algunos padres se sienten tan heridos o conmovidos por su divorcio que suelen buscar alivio en sus hijos. El divorcio puede ser malinterpretado por los niños a menos que los padres le digan qué está pasando, en qué están involucrados y en qué no, y qué pasará con ellos.


Los niños a menudo suelen creer que ellos son los causantes del conflicto entre sus padres. Muchos niños asumen la responsabilidad de que los padres se vuelvan a juntar, haciendo sacrificios. La vulnerabilidad a enfermedades tanto físicas como psicológicas se puede originar en la pérdida traumática de uno o dos de los padres a través del divorcio. Con cuidado y atención, sin embargo, y apoyo familiar un niño puede ser ayudado a enfrentar el divorcio de sus padres de una manera constructiva. Hablar a un niño sobre el divorcio es difícil.

Los siguientes consejos pueden ayudar a los niños y los padres con el desafío que supone de cómo decirle al niño sobre una separación o divorcio:
• No lo mantengas en secreto ni esperes a último momento para decírselo/s
• Los dos padres tienen que estar presentes al decirle la noticia al niño
• Explícale las cosas de una manera simple y clara
• Explícale que no es su culpa
• No discutas los problemas de pareja en frente de tu/s hijo/s
• Dile que lo/s quieres y que a ustedes siempre serán sus padres y podrán contar con su protección y cuidado
• Admite que la separación o divorcio es algo triste y molesto para todos

FUENTE: mundopsicologia.portalmundos.com

                                              



martes, 3 de julio de 2012

FOTOS PARA REFLEXIONAR...

Sigamos con los ejemplos de lo que debemos de evitar en cuestión de "Peques"...!!

Acá les dejo unas fotos de lo que en otros lugares del mundo (Indonesia) quizá les parece una cuestión divertida, ya que en estas imagenes, el peque "Pareciera" estar haciendo disfrutando algo gracioso, sin embargo podemos decir con certeza, que esto no podemos dejar de verlo, respetando las culturas, como algo inadecuado.

Obviamente no podemos juzgar como malos, los motivos que llevaron al padre a realizar esta acción con su hijo, ya que según el, su pequeño hijo sufría por una hernia, y al ser muy pequeño para realizarle una cirugía, el tabaco fue su opción para aliviar un poco este dolor.

Quizá sea sorprendente escuchar esta historia, y no por que seamos jueces del buen comportamiento, sino por que podemos decir con toda seguridad que esto no esta bien para este menor. Imaginemos lo que este niño a fumado en tan solo dos años, ya que comenzó cuando tenía 2 años y ahora que tiene 4, qué tanto daño a sufrido este adicto precoz por voluntad ajena.

Más allá de la adicción, este tema nos sirve para reflexionar sobre este tipo de situaciones, ya que muchos
padres en busca de solventar las problemáticas que viven los hijos, pues hacen exactamente lo contrario a la ayuda, convirtiéndo una solución en un problema mayor.

Seguramente como este peque, habrá muchos más por allí, y desgraciadamente así como el de esta imágen, tendrán una infinidad de problemas en el futuro, y esto se podría evitar si los padres tuvieran a su alcance opciones para poder manejar, las problemáticas que llegan a enfrentar en determinado momento.

Espero que estas imagenes les hagan reflexionar y lo comenten en este blog, ¿Qué les parece???








FUENTE. care2.com

lunes, 2 de julio de 2012

BUEN VIDEO PARA COMENZAR LA SEMANA...

Buen inicio de semana a todos...!!!

Vamos a comenzar con una gran sonrisa en el rostro, y para lograr esto les dejo con este video que espero les provoque una sonrisa.

Muchas veces hablamos de que los padres son el ejemplo a seguir en muchos aspectos, pero a veces se nos olvida que existen muchas cosas donde los padres no pudieron tener, digamosle así: un "Entrenamiento", por lo tanto a veces puede pasar que actuen peor que los hijos.

Este video solo es un ejemplo un poco chusco de esto, pero para otro tipo de situaciones, quizá si debemos de poner mucha más atención, sobre todo con aquellas que tienen que ver con la educación.

Espero que les guste y estamos en contacto padres de familia...


FUENTE: youtube