Certificación web sanitaria

jueves, 30 de junio de 2016

LA TERRIBLE MANÍA DE SABER MAS QUE EL OTRO...

El mundo actual tiene diversos matices y dependiendo del lugar del cual nos haya tocado mirar, pues podemos tener una impresión buena, mala o regular de la realidad. Algo que me sorprende mucho es que este abanico de posibilidades, más que enriquecernos, nos esta partiendo cada vez más como sociedad y una consecuencia es la indiferencia y la insensibilidad.

Existen afortunados que cuentan con una visión muy simple y sencilla de las cosas, pero esta condición en lugar de facilitar el entendimiento del "Otro", parece que se vuelve una barrera que provoca la intolerancia y el rechazo, y el claro ejemplo lo podemos ver en las redes sociales y especíalmente en los foros. 

Es cuestión de que salga cualquier tema para observar este fenómeno de polarización, y darse cuenta como los puntos de vista se vuelven armas en contra de los demás, olvidándose que estos espacios son para dar una opinión y no para tratar de mostrarse culto, inteligente y cosmopolita. 

Quizá no sea malo saber más, lo malo es cuando nos encontramos con un pensar diferente y tachamos al otro de tonto, solo por el hecho de no compartir nuestra visión. Lo que no tomamos en cuenta es que esa otra persona, esta mostrando su realidad, y precisamente su forma de entender las cosas, y más allá de ser un acto de ignorancia, ineptitud o necedad, es simplemente un punto de vista, valido como cualquier otro, y si existe una equivocación no es motivo para denigrar o sobajar.

Esta fea manía de saber más que el otro, ha provocado que esta intolerancia nos haga dividirnos entre seres superiores (Aquellos que han cursado alguna carrera), contra aquellos que solo tienen la experiencia de la vida, y que por este motivo no tengan derecho a expresarse y opinar. Parece ser que si de da el caso, la consigna es tratarlos como personas subnormales y hacerlos ver peor que cucarachas, en los casos más extremos. 

Desafortunadamente esta tendencia esta muy presente y no creo que pueda corregirse mientras no hagamos consciencia de que el otro puede tener una visión diferente y eso no es una muestra de ignorancia total. Lo ideal sería que en lugar de ocuparnos en hacer ver la deficiencia del error, ridiculizar y a tratar de hacer ver al otro como un verdadero cavernícola, pues comenzaramos ese proceso de integración con cosas tan mínimas como el aceptar lo que es diferente.   

Vaya entonces esta reflexión para que tengamos más sensibilidad ante las demás personas y aceptar que esa diferencia no es excusa para construir un muro y protegernos de lo inmundo, ya que la globalización va convirtiendo el mundo en uno solo y ahí precisamente seguirá toooda esa gente que en apariencia no podemos soportar ni lidiar.

Pongámos esto sobre la mesa y veámoslo de manera sencilla, de seguir con esta actitud solo hacemos que el mundo se detenga y se retrase, contribuyendo a la "Involución", pero si queremos que el mundo sea ese lugar que perseguimos, pongamos de nuestra parte y contribuyamos al desarrollo, seamos tolerantes, hagamos lo posible por entender que hay otra cara de la moneda, y más que eso, allá fuera existen más monedas que no conocemos y aunque nos parezcan lejanas, tienen el mismo derecho a expresarse que nosotros, aún cuando esto nos parezca lo más incoherente en el mundo.   

Quizá sea momento de modificar aquel proverbio chino que decía: "Corrige a un sabio y lo harás más sabio; corrige al ignorante y lo harás tu enemigo". Así que queda la invitación para ser más abiertos y mantener una actitud propositiva que mejore nuestro mundo, ¿Aceptas?.  

Espero que esta reflexión les agrade a todos los que nos visitan. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: El Rincón de los padres.

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.
Blog: Rincón de los padres.



Imagen (Internet)