Certificación web sanitaria

martes, 25 de octubre de 2016

ANIVERSARIO...!!!

¡Bienvenidos todos! Este día 25 de Octubre de 2016 estamos celebrando el 5 aniversario de este espacio, su espacio:

"El Rincón de los Padres"

Por tal motivo quiero festejarlo agradeciendo a todos ustedes quienes me han brindado la oportunidad de servirles mediante la visita a este blog, mismo que realizo con infinito cariño para las personas que tengo la oportunidad de trabajar en conferencias, pláticas y consulta , así como para aquellas simplemente la casualidad hizo que podamos coincidir.

Agradezco las 701, 180 visitas, muchas de las cuales jamás sabré de quienes son, pero a la distancia se que este tipo de apoyos pueden significar mucho para ustedes.

Estos cinco años han sido con altibajos, pero finalmente el deseo de seguir aportando algo en este mundo tan complejo me anima a continuar con este proyecto que vió la luz hace ya 5 años.

Esperando continuar me despido no sin antes recordarles que los espero en otra entrada más, de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".





Atentamente

Psic. J. Nicolás Sánchez E.  
  

sábado, 22 de octubre de 2016

"MAMILAS"... LA MÁS TERRIBLE FORMA DE ADELGAZAR

Hace algunos días mientras buscaba información, me tope con una nota que me llamó fuertemente la atención, ya que mostraba la existencia de un nuevo método para adelgazar, mismo que esta siendo usado por las adolescentes de secundaria y preparatoria.

Realmente es impactante como las chicas caen en extremos, en virtud de conseguir una figura que se asemeje a lo que ven en los medios de comunicación sin importarles que en ese intento su salud se ponga en riesgo.

Anteriormente había escuchado mucho que las mujeres estaban haciendo una ingesta desmedida de una semilla milagrosa proveniente aparentemente de Brazil, pero afortunadamente ha ido erradicándose, al exponer todas sus consecuencias para el organismo; sin embargo no se va una forma cuando aparece otra y este nuevo método que rápidamente esta ganando terreno son las famosas "Mamilas", ¿Y que es esto?

"Las mamilas", son básicamente solventes que las chicas guardan en envases de perfumes, para que pasen desapercibidos y puedan ocupar libremente, para inhibir el hambre y así bajar de peso rápidamente. Esta modalidad es un invento más del pensamiento adolescente pero sin lugar a dudas es muy dañina, ya que los efectos que puede llegar a tener esta practica son devastadores.

Por esta situación resulta primordial estar atentos, y para saber un poco más, les dejo con este artículo que nos brinda la información básica que necesitamos saber y compartir.

Espero que esta entrada les ayude a ustedes padres a estar alerta sobre este nuevo fenómeno, pero sobre todo  si comienzan a notar conductas extrañas con respecto a la autoimagen de sus hijas, y también al momento previo, durante y después de la comida.

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


         Niñas mexicanas ‘monean’ para adelgazar      


REDACCION RECORD 09/07/16


La inhalación de sustancias tóxicas y nocivas creció entre las jóvenes como 'método' de moda para mantenerse delgadas.

Adolescentes que cursan el bachillerato -e incluso la secundaria- usan solventes como thíner, tolueno, gasolina blanca o aguarrás para no sentir hambre y bajar de peso, sin importar que estas sustancias matan neuronas y pueden causar infartos o desequilibrios alimenticios.

Esta situación, que al parecer va en aumento, desató la alerta entre autoridades, expertos y padres de familia.

El secretario del Fideicomiso para la Investigación sobre Inhalables, Enrique Hernández, explicó que las jóvenes consumen las llamadas ‘mamilas’, que es una droga inhalable contenida en envases similares a los de perfumes para mujer hecha con thíner, tolueno, gasolina blanca o aguarrás, disfrazada con saborizante, aromatizante y colorante, para no sentir hambre y saltarse hasta dos comidas en un día.

Recordó que los primeros casos de los que se supo fue en 2013 en la delegación GAM, que junto con Iztapalapa e Iztacalco, son las demarcaciones con mayor consumo de solventes.

Su uso como droga ya se extendió a la clase media y no se limita a población en situación de calle o precariedad, abundó Hernández.


Según el artículo ‘Inhalables y otras aspiraciones’, los solventes tienen efectos negativos en el sistema nervioso, causan daño renal y hepático, en sistema respiratorio, en la sangre, en el corazón y durante el embarazo.





Texto e imagen (record.com.mx)

jueves, 20 de octubre de 2016

RASGOS DEL NOVIO VIOLENTO...

¡¡¡Hola a todos!!! Sean bienvenidos a una entrada más de este espacio, su espacio: “El Rincón de los Padres”. El día de hoy, y debido a la alza reciente en noticias sobre la muertes de mujeres a manos de sus parejas (feminicidios), considero necesario ocupar este espacio para brindar información sobre las conductas violentas, que no deben pasar desapercibidas sobre todo para aquellas mujeres que tienen una relación con la cual comienzan a sentirse incómodas.

Es importante comentar que para las mujeres en ocasiones es difícil reconocer algunas de estas conductas, ya que culturalmente se acepta que en la mayoría de parejas, el hombre sea quien lleve la batuta, permitiendo que algunas sean bien vistas como por ejemplo decidir que hacer, a donde ir, que comer, etc.

De la misma manera existen algunos rasgos de personalidad que incluso son bien vistos y de hecho se esperan en cualquier hombre. Actitudes y conductas de iniciativa, valentía, y cierta agresividad pueden denotar a un “Hombre fuerte”, pero es muy difícil ver cuando se rompe esa línea delgada entre la fortaleza e integridad sobre el machismo.

Por estas razones deseo compartirles este extracto del libro “Hombres violentos: Mujeres maltratadas” de la escritora Argentina Graciela B. Ferreira, quien hace toda una descripción en su capítulo 4 (Novias maltratadas) de todos esos rasgos que caracterizan a un novio violento. Esto puede ser importante para todas aquellas mujeres, en especial para las adolescentes, para que puedan poner en balanza sus relaciones y comiencen a hacer ese análisis para definir si tienen una relación violenta y entonces decidir si continúan o no atadas a una persona que en el futuro puede convertirse en su propio verdugo.

Naturalmente esta  información la damos con mucho respeto y cuidado, sugiriendo que si encuentran características que les hagan tener dudas con respecto a sus parejas, soliciten apoyo profesional, ya que esta lectura tiene el objetivo de iniciar ese análisis, pero de ninguna manera puede sustituir a un diagnóstico profesional.

Esperando entonces que sea de utilidad y pueda contribuir en mucho a detener este fenómeno, les pido que lo analicen bien y si les es útil, pues puedan compartirlo con aquellas mujeres que consideren estén en una relación de riesgo.

Por lo pronto me despido y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: “El Rincón de los Padres”.

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.




PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DURANTE EL NOVIAZGO
(GRACIELA B. FERREIRA)


Características a observar en los varones:

· El novio o acompañante de una muchacha controla todo lo que ella hace, exige explicaciones por todo y pretende conocer hasta su pensamiento más recóndito pues no quiere que tenga "secretos" con él.

· Quiere saber con lujo de detalles a dónde va, dónde estuvo, con quiénes se encontró o a quiénes va a ver, los horarios y el tiempo que permaneció en cada lugar, cuánto tiempo estará fuera y el horario de regreso, lo cual comprobará con sucesivas llamadas telefónicas o "pasadas" por la casa de ella.

· De manera permanente vigila, critica o pretende que ella cambie su manera de vestir, de peinarse, de maquillarse, de hablar o de comportarse.

· Formula prohibiciones o amenazas respecto de los estudios, el trabajo, las costumbres, las actividades o las relaciones que desarrolla la joven.

· Fiscaliza a los parientes, los amigos, los vecinos, los compañeros de estudio o trabajo, sospechando, desconfiando o criticándolos después de querer conocerlos a todos para ver cómo son.

· Monta escándalos en público o en privado por lo que ella u otros dijeron o hicieron.

· Deja plantada a la novia en salidas o reuniones, sin explicar ni aclarar los motivos de su reacción.

· No expresa ni habla acerca de lo que piensa, o desea, pero pretende que ella adivine todo lo que le sucede y actúe de manera satisfactoria, sin que él deba molestarse en comunicar nada.

· A veces da órdenes y otras "mata" con el silencio, con actitudes hurañas, con la hosquedad o el mutismo, que no abandona aunque obtenga lo que esperaba.

· Demuestra frustración y enojo por todo lo que no resulta como él quiere, sin distinguir lo importante de lo superfluo.

· Culpa a la novia de todo lo que sucede y la convence de que es así, dando vuelta a las cosas hasta confundirla o dejarla cansada e impotente.

· No reconoce ninguna responsabilidad sobre la relación ni sobre lo que les sucede a ambos.

· No pide disculpas por nada.

· Compara a la muchacha con otras personas, dejándola incómoda y humillada. "Si te parecieras a fulana yo no tendría que..."; "Por lo menos mengana hace las cosas bien y no como tú que…"

· Impone reglas sobre la relación (días, horarios, tipos de salidas, etc.) de acuerdo con su exclusiva conveniencia.

· Ejerce la doble moral "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" reservándose el derecho de realizar cosas que le impide hacer a la novia.

· Obliga a la muchacha a formar una alianza con él para aislarse o enfrentarse a los demás. (Puede llegar a proponer pactos suicidas).

· Ante cualquier pregunta o cuestionamiento de ella, declara que los parientes o amigos "le calientan la cabeza" contra él, que no le quieren y que están envenenando" el afecto entre ellos, que los otros "sienten celos o envidia de su relación”. Así desvía la cuestión y nunca responde por su conducta.

· Amenaza a su novia con abandonarla si no hace todo lo que él desea.
· Induce sentimientos de lástima, al justificarse o insistir con su vida desdichada o su infancia infeliz.

· No acepta formular o discutir planes para el futuro. No se compromete ni busca acuerdos para mejorar la relación.

· Recibe cariños, mimos y atenciones, pero nunca los devuelve.

· Pretende que lo acepten tal cual es y acusa de "castradora" o posesiva a la novia si se hace alguna observación sobre sus actitudes.

· Nunca aprueba ni estimula de manera auténtica los actos o cualidades de la muchacha.

· Es poco sociable, se aísla y es desconsiderado con la familia y los amigos de ella.

· Es susceptible y está pendiente de lo que se diga o se comente sobre él. Se ofende rápido y cree que los demás andan detrás de lo que hace.

· Pone a prueba con subterfugios y engaños el amor de su novia, le pone trampas para ver si lo engaña, para averiguar si miente, si lo quiere, etc.

· Es caprichoso, cambiante y contradictorio. Dice que no se va a dejar dominar.

· Se niega a conversar o a discutir con franqueza acerca de los conflictos o los desacuerdos de la pareja.
· Mantiene en vilo a la novia en fiestas y reuniones, coqueteando con otras de manera abierta o solapada.

· Es seductor y simpático con todos, pero a ella la trata con crueldad.

· Decide por su cuenta, sin consultar ni pedir opinión a la novia, ni siquiera en cosas que atañen a ella sola.

· Promete cambios y mejoras en sus defectos o en sus adicciones. Nunca cumple, pero siempre renueva sus ofrecimientos.

· Piensa que las mujeres son inferiores y deben obedecer a los hombres. O no lo dice pero actúa de acuerdo con este principio.

· Para obligarla a mantener relaciones sexuales, pone en práctica toda clase de artimañas: la acusa de anticuada, pone en duda sus sentimientos o su amor por él, la acusa de frígida, la avergüenza haciéndola sentir como un bicho raro, como su fuera la única en el mundo que no se acuesta con el novio, le reprocha que a ella no le interesa que él "se caliente y no pueda desahogarse", amenaza con que se va a buscar a otras para acostarse con ellas, pone en duda su salud o su espontaneidad, dice que tiene "miedo de convertirse en mujer", le critica su
atadura a los principios de los padres, o de una religión, o por sostener -según él una moral "inservible". Exagera defectos de la chica.

· Se burla, habla groseramente o en términos agraviantes acerca de las mujeres en general.

-Es una amenaza velada, para que la novia no se parezca al resto de las mujeres y sea sólo como a él le gusta.

-Es bueno y cumplidor en el trabajo, pero con la novia siempre llega tarde, no cumple lo prometido y se muestra irresponsable por sus olvidos o descuidos.

· Transforma todo en bromas o utiliza el humor para cubrir sus actos de irresponsabilidad, restándoles importancia a sus incumplimientos.

· Utiliza algún dato del pasado de la novia o lo que conoce de sus otras relaciones para efectuarle reproches o acusaciones o para probar su desconfianza en ella y en su amor.

· Exagera defectos de la chica haciéndola sentir culpable y descalificada.

· Deja de hablar o desaparece por varios días, sin dar explicaciones, como manera de demostrar sus enojos.

· Se muestra condescendiente y magnánimo, como si fuera un ser superior tratando con una nenita.
· No le presta atención a ella y con prepotencia asegura saber más o tener más experiencia.

· Se muestra protector y paternal. "Yo se lo que es bueno para ti, quiero lo mejor para ti, hago lo mejor para ti (hay que reemplazar el "para ti" por el "para mi" y se captarán las verdaderas intenciones).

· Se irrita y tiene estallidos de violencia. Luego actúa como si no hubiera pasado nada y deja a todos desorientados y confusos.

· Se burla de los enojos de ella.

· Acusa injustamente a su novia de coquetear, salir o verse con otros hombres. La acusa de "acostarse con otros".

· Mezcla el efecto con las discusiones haciendo notar que, si ella no piensa como él, no podrá seguir queriéndola.

· Siempre da más importancia a lo que le pasó a él que a lo que sucedió a ella.
· Utiliza nombres, diminutivos o términos que a ella no le agradan, porque siente que la disminuyen o ridiculizan.

· Tiene antecedentes policiales o se ha visto envuelto en asuntos un poco turbios o nunca aclarados del todo.

· Está convencido de que sus negocios, sus estudios o sus obligaciones son lo más importantes del mundo y lo fundamental de su vida. Exige que la novia se adapte a eso.

· Su forma de expresarse es grosera; constantemente utiliza palabras vulgares y habla en términos de acciones: "los reventamos", "a esos los vamos a matar"; "si viene le rompo la cara"; "a esa habría que darle una paliza"; "éste se está buscando una piña;"

ES FUNDAMENTAL RECORDAR QUE UN ALTO ÍNDICE VERBAL PRONOSTICA ACTOS DE VIOLENCIA FÍSICA A CORTO PLAZO O MEDIO PLAZO.

· Expresa prejuicios religiosos, raciales o sexuales y lo fundamenta de manera colérica y encendida. Tiene rasgos de fanatismo.

· Es desconsiderado y violento al mantener relaciones sexuales. Se enoja si ella en algún momento no lo desea.

· Es impulsivo e intolerante. Impone su voluntad en el terreno sexual, sin tener en cuenta las necesidades femeninas.
· Aunque sea una vez, le pegó una bofetada a la novia, le dio empujones, le retorció un brazo, le apretó el cuello o la tomó fuertemente de los cabellos.

RECUERDA:

· La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las personas.

· Requiere un trabajo de cambio orientado por especialistas.

- Celar quiere decir "cuidar", no aprisionar a una persona. Los celos no son una
demostración de amor, representan un abuso de poder. Posesividad, control,
prohibiciones, amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no lo que haga o no haga su pareja. Por eso, aunque consiga dominarla o encerrarla no deja de manifestar sus celos, distorsionando situaciones o haciendo acusaciones desde su imaginación.

- De todas las mujeres asesinadas por sus parejas, el 25% de ellas son novias (entre 14 y 25 años) que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por sí mismas y su seguridad.

- Si no puede dejar una pareja violenta, y está atrapada en el ciclo que alterna maltrato con arrepentimiento, miedo con lástima, etc. Pida ayuda a especialistas en violencia familiar, en el Centro de la Mujer de su provincia

Material extraído de: FERREIRA, Graciela B. (1992). Hombres violentos, mujeres maltratadas: aportes a la investigación y tratamiento de un problema social. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. (Capitulo 4, "Novias
maltratadas")


Fuente: Internet  


Imagen (Internet)

miércoles, 19 de octubre de 2016

DEL "PADRE" AL "PA"... LA INVOLUCIÓN DE LA IMAGEN PATERNA

¡Saludos a todos los padres que nos acompañan!, en esta ocasión además de enviarles un abrazo, quiero compartirles una reflexión surgida a partir de un artículo que encontré en la revista “Re-incidente” y el cual considero toca un tema de manera muy interesante.

Este artículo  nos muestra esa transformación que ha sufrido la imagen del padre, a través del simple uso del lenguaje, mismo que refleja más una involución, que la cercanía emocional que pensamos la gran mayoría.  

El lugar del padre ha cambiado mucho, y en gran medida ha dejado de ser esa figura central de antaño. Hasta hace algún tiempo el padre era sinónimo de fortaleza y firmeza, y no había quien le quitara su lugar privilegiado dentro de la familia. Tan solo la hora de la comida era el ejemplo claro de esta jerarquía. El padre se sentaba en la parte central de la mesa y por supuesto que era el que sentaba primero, se le servía prontamente y por supuesto la porción más grande y mejor. No era permitido que se le molestara y se estaba atento a todo lo que necesitara, etc.

Pero el tiempo ha mostrado que esta figura esta bastante debilitada, ya que en la actualidad muchos no padres no les importa conservar una imagen fuerte y quizá hasta cierto punto esto sea bueno, ya que un modelo machista resulta inadecuado para los tiempos actuales; sin embargo hay casos en los que se ha llegado al extremo opuesto, en los que existen hogares donde a los padres no les interesa en lo más mínimo interactuar con la familia, y en consecuencia no se tiene un lugar definido.

No podemos negar que la parte negativa de este fenómeno es provocado muchas veces por los propios padres, quienes al no saber y no querer involucrarse, terminan siendo unos extraños en sus propias casas. Muchos se han limitan a simplemente solventar la parte económica y se conforman con esto, al grado de sentirse satisfechos con llevar simplemente el dinero al hogar. 

En consecuencia a todos estos cambios, la forma de dirigirnos hacia ellos no es la excepción, y buscando un acercamiento emocional más bien se ha logrado un desvalorización que se muestra con el simple uso del lenguaje.

Pues bien, para darnos una idea un poco más precisa sobre este tema, les traigo este artículo de la revista “Reincidentes” (Año VII, Número 129, 1ª. Quincena de Septiembre de 2016), el cual aborda de manera interesante esta temática y nos deja con una buena reflexión.

Así que espero les agrade y les ayude a seguir pensando y analizando todos estos temas que proponemos acá en este espacio que es de todos ustedes. Mención especial y un agradecimiento enorme merece Enrique Condes de la revista “Re-incidente”, por habernos permitido compartir este escrito con todos nuestros amigos. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: “El Rincón de los padres” 

Atte.
Psic. J. Nicolás Sánchez E.





PADRE, PAPÁ Y PAPI

Pero cómo han cambiado los tiempos. Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento (“Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que el señor, tu Dios, te va a dar”), como un verdadero dictamen de Dios. Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el padre, nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre. La madre siempre fue el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en papá. El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.

A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas. Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y fiestas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: “Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde”.

El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo. Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.

Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha. Era, en fin, un tipo querido: lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.
Y entonces vino ¡papi!

Papi es un invento reciente de los últimos 20 o 30 años. Descendiente, menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. “Papi, me llevo el coche, dame para gasolina”. Incluso, le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta en casa. Lo tutean y hasta le indican como dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar “chiquita” delante de Jonathan!

No se sabe que seguirá después de papi. Quizá la esclavitud o el destierro definitivo. Como han sido las cosas, la perspectiva se anticipa aterradora. Después de haber sido alguien nieto de padre, hijo de papá y papi para sus hijos, seguramente sus nietos le empezarán a llamar “¡¡¡pa…!!!... 

¿¿PA´QUE SIRVES??


Fuente (Revista Re-incidente) 





imagen (internet)


martes, 18 de octubre de 2016

LA BELLA ÉPOCA... ¿¿¿DE LAS PRISAS???

Buen día a todos padres y amigos que nos visitan. hoy quiero compartirles un escrito que he realizado y que tiene por objetivo mostrar lo que algunos adolescentes están viviendo en esta época de prisas y satisfacción inmediata, situación peligrosa a continuación se las quiero mostrar.


LA BELLA ÉPOCA.... DE LAS PRISAS
Psic. Nicolás Sánchez  


Ya fue hace mucho tiempo, allá por el año de 1865 cuando Lewis Carroll le mostró al mundo su famoso cuento “Alicia en el país de las maravillas”, cuento que maravillo a todos por su sencillez y complejidad, tanto fue ha sido utilizado para explicar muchos fenómenos de la vida diaria, especialmente la metáfora de perseguir cosas sin sentido.
 
Pues bien, La protagonista de esta historia es sin lugar a dudas Alicia; sin embargo no la ocuparé a ella para esta reflexión, sino que quiero centrarme en el personaje del “Conejo blanco”, precisamente para describir un fenómeno que me llaman la atención, y que ya se hablaba años atrás mediante las conductas de este.  

Casi al comenzar la historia, un conejo blanco se le aparece a Alicia, y esto da origen a una persecución que se vuelve toda una travesía por el país de las maravillas. Pero bueno, este conejo demuestra una preocupación exacerbada hacia el tiempo y que en frases como: ¡Llego tarde!, ¡No hay tiempo!, nos hace pensar en que la vida debemos de vivir la vida rápidamente por que se nos hace tarde, no sabemos ¿Para que?, pero es muy tarde.

Esta necesidad de hacer todo de prisa, así como perseguir cosas sin sentido, son cosas que increíblemente siguen vigente en la sociedad actual, por lo que debemos analizar que lo provoca y cual es el efecto sobre todo en la población adolescente.

Esta constante por hacer y tener todo rápido, provoca que los adolescentes no sepan esperar, trayendo algunas consecuencias que se verán reflejadas más tarde en sus conductas, sobre todo al momento de enfrentar situaciones donde deben poner a prueba sus niveles de tolerancia.

Ahora mismo los chicos ya no tienen la idea de que las cosas no son cuando ellos lo dicen, quieren todo pronto y eso no es posible, pero quizá no sea su culpa del todo, ya que ellos toman la vida según sus padres les facilitan las cosas, y si su dinámica esta reforzando esta conducta de la inmediatez, pues no debemos de sorprendernos.

Situaciones tan cotidianas como la comida, han hecho que ahora los chicos no esperen, cosas tan simples se han convertido casi en un acto de “Magia”, y es que si un chico tiene hambre, pues una sopa instantánea remedia el asunto, y esto solo le ocupa tan solo tres a cinco minutos de su tiempo.

En esta circunstancia la tecnología ha puesto su “Granote” de arena, ya que los chicos tienen todo a su disposición y cosas como las computadoras, tabletas y celulares más el internet, hacen que música, videos, películas, series, novelas, etc. Estén a su disposición en el momento que ellos elijan.

Por ejemplo: Si desean ver la película más reciente, ni siquiera deben irse a parar a hacer fila por un boleto, menos esperara a entrar al cine, esperar a ver los cortometrajes o avances de las próximas películas, ya que todo esto lo pueden evitar si desde la comodidad de sus casas y sin mover un solo dedo, buscan la película en cuestión y la ven desde la comodidad de su casa, cuarto o cama.

Otro ejemplo magnifico de vivir con prisa es precisamente lo que sucede con los teléfonos celulares. ¿Yo le preguntaría a usted padre de familia?, ¿Qué sucede ahora cuando alguien no le contesta el teléfono…??? ¡Pues claro!, Existe enojo y reclamos, ¿O no? He escuchado a muchos padres decir: ¡De que sirve tener siempre el teléfono en la mano!  

Anteriormente nos tomábamos el tiempo para todo, y retomemos la hora de la comida. Nos llamaban primeramente para apoyar a poner los platos y vasos en la mesa, ir por las tortillas, servir el agua, calentar tortillas, etc. Era todo un momento en el que se entendía que debían de pasar varias cosas para poder sentarse y disfrutar de la comida; sin embargo ahora esto cambio por diversas circunstancias que nos han hecho perder esta actitud de esperar. 

Como hemos dicho, necesitamos recuperar esas actividades que le brinden a los chicos ese tipo de aprendizajes, y evitar que toda esa información les siga impactando. Basta con mirar los comerciales en la televisión para darnos cuenta de que muchas cosas están enfocadas a esa idea: Bajar de peso de manera rápida, consumir comida rápida, comprar productos instantáneos.  Así mismo preparatoria en 6 meses, carreras técnicas en un  año, carreras profesionales en año y medio, ¿Qué sigue? ¿La primaria en 3 años?  

Estos mensajes hacen que en los chicos mantengan esa idea de rapidez y mientras las cosas sigan igual, tendrán menor capacidad de manejar las emociones negativas. Por eso cuando se enfrentan a situaciones donde no hay satisfacción instantánea pierden el control y llegan a cometer algunos actos como los berrinches, hasta llegar a los que realmente ponen en riego su vida

¿Recuerdan el caso del niño alemán (video anexo), que se exaspera por no poder jugar un videojuego en internet, y se altera tanto que termina destrozando su computadora, ¿Por qué creen que esto pasa? Pues precisamente por no saber lidiar con sus emociones negativas y no tolerar en lo más mínimo que sus deseos de jugar no se hayan cumplido.

Por todo lo anterior los invito a proteger, cuidar y mejorar en lo que puedan, las experiencias que están recibiendo estas nuevas  generaciones y especialmente sus hijos. Hagamos algo por que no  vivan con la idea de que las cosas son prácticamente instantáneas. Hagamos algo por que sus hijos no sean esos conejos blancos que llevan demasiada prisa y no tiene tiempo para nada.



imagen (Internet)

Espero que les agrade esta entrada, mientras yo los espero en la próxima en este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

Video anexo