¿PORQUÉ ESTÁ AUMENTANDO EL CONSUMO DE MARIGUANA EN LOS ADOLESCENTES?
Psic. Nicolás Sánchez E.
(Blog Rincón de los Padres)
Los adolescentes actuales se encuentran en una etapa de mucha libertad, misma que en ocasiones no saben como lidiar y esto provoca que muchos de ellos busquen actividades en las que puedan distraerse y ocupar todo ese tiempo libre que pueden llegar a tener.
Aún cuando existen familiares como abuelos o tíos que supervisan de cierta forma sus actividades, en ocasiones resulta imposible estar al tanto de todo lo que los chicos hacen, ya que los familiares siempre serán simples observadores o cuidadores, que no pueden reprimir conductas o actividades, lo que ocasiona que mientras los padres no estén al tanto de ellos, nada será suficiente para evitar comportamientos de riesgo.
Para los adolescentes es preciso satisfacer ciertas necesidades como la curiosidad, la búsqueda de aceptación, la formación de su identidad, la socialización, etc. Y hoy más que nunca estos factores se agrupan para resultar más demandantes que antes y la resultante hace que las drogas encajen a la perfección.
Aún cuando ciertas actividades serán consideradas como normales, se vuelven problemas para muchos padres cuando omiten la supervisión, y más cuando estos comienzan a mostrarse independientes, que es por lo general al ingresar a los estudios en el nivel secundario, pero si también comienzan a mostrar rebeldía, es el momento de voltear hacia ellos.
En esta etapa de desapego de los padres, los amigos hacen su aparición y es ahí donde pueden surgir los problemas, ya que cuando la inexperiencia y la impulsividad se mezclan, jamás se tendrán buenos resultados. Ante esta situación es preciso comentar que si los padres solo se conforman con saber que sus hijos van a la escuela, más tarde que temprano estarán lidiando con problemas, ya que pensar que ellos son una especie de adultos responsables, estaremos dándoles la idea de que pueden hacer todo lo que se les ocurra.
Bajo esta circunstancia de libertad, los chicos comienzan a buscar experiencias nuevas que los hagan ser diferentes a los demás, e incluso el mostrar valentía y audacia es lo que los lleva a tener contacto temprano con situaciones de peligro como las drogas. Esto, que básicamente se da en cualquier parte del mundo, esta representando un problema actual, ya que ahora los chicos están acercándose mucho a la mariguana, por varias razones que describiremos, pero sobre todo porque la situación actual del país les ha dado muchas ideas falsas para justificar su consumo.
La Dra, Rosario Tapia (Directora General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones), señaló que el consumo de mariguana entre jóvenes es previsible, debido a que la "Percepción" de riesgo ha disminuído. Esto es importante señalarlo debido a que los adolescentes, en su gran mayoría tienen como base para su consumo el hecho de que es "Natural", por lo tanto no hace daño como lo hace el tabaco o el alcohol; sin embargo los efectos en el organismo están demostrados y clasificados, pero los chicos no tienen esta información de manera visible.
Muchos adolescentes manejan un discurso de que la mariguana al ser medicinal no genera adicción, y que su uso es tradicional, pero lo primero que se les debe de refutar es precisamente eso, como "Adolescentes" no estan enfermos y no la necesitan, pero que los efectos están ahí de primera mano. Estos efectos se dan principalmente en dos sentidos que deben de quedar bastante claros, por un lado los consumidores presentan problemas en la memoria y por otro lado presentan lo que es definido como "Síndrome amotivacional", que no es otra cosa más que comenzar a descuidar la apariencia y comenzar a mostrarse con un aspecto de suciedad y desaliño, o en su defecto se comienza a hacer un uso de ropas fuera de lo común y que trasnforman por completo la apariencia.
Lo que causa revuelo para los jóvenes del país es la supuesta "legalización", que tampoco ha sido comprendida del todo, ya que esta solo contempla la liberación en el consumo a personas con alguna enfermedad crónica, en virtud de sustituir a los medicamentos que finalmente pueden tener una contraindicación o efectos colaterales; sin embargo muchos chicos creen que todo mundo podrá cultivar mariguana en casa y fumarla donde sea, o en determinado momento asistir a lugares especializados en consumo "Recreativo", como lo existe en otros países.
Algo importante de señalar es que este fenómeno no es exclusivo de nuestro país, ya que en otras partes del mundo como Asia, ahora mismo también presentan este tipo de problemáticas con sus adolescentes, así como centro y suramérica. Así mismo para U.S.A. sucede lo mismo. y el consumo también se ha elevado de manera alarmante. Quizá algo que contribuye a este aumento es que ven en esta droga la relativa facilidad al conseguirla, así como el bajo costo que puede llegar a tener, derivado de las múltiples variedades que ahora existen.
También debemos de poner en perspectiva, es que algunos chicos se vuelven consumidores activos en la etapa secundaria, pero ese primer contacto ya fue dado en la etapa de la escuela primaria, por lo que es relevante este dato, para que los padres estén atentos a las conductas de sus hijos desde antes, y no cuando ya estan en una etapa de adicción.
Así mismo y para terminar, existe toda una cultura al rededor de la mariguana que provoca que los chicos tengan acceso a revistas en las que se toma el tema como algo natural, y esto puede alentar la idea de que solo es cuetión de esperar la legalización. Por eso resulta importante darles a los chicos explicaciones reales de los efectos del consumo, ya que el problema de la legalización solo esta contemplada desde el punto de vista legal y sus efectos en la sociedad, más no en la salud y las consecuencias que puede ocasionar en el organismo.
Así que les sugiero a ustedes padres buscar la información sobre personas consumidoras y los problemas que han tenido a raíz del uso de esta droga. Así mismo en youtube pueden encontrar testimoniales de personas que han vivido la parte de la adicción, para que vean que no es un mito y podemos finalizar también con noticias en las que la mariguana ha tenido relación con accidentes, muertes, robos, etc. Para que vean como este uso "Recreativo" los puede llevar en una dirección que ni siquiera tienen visualizada, a fin de cuentas el discurso de todo "Adicto" siempre será: "A mi no me va a pasar".
Espero que este artículo les de una idea más firme para contrarrestar esas ideas de consumo que ahora manejan los jóvenes, con el objetivo de proteger su integridad, ya que esta también demostrado que el organismo es vulnerable hasta aproximadamente los 20 años de edad, y si se comienza el consumo antes de este límite, las consecuencias serán más rápidas y visibles.
Reciban un saludo hasta donde quiera que se encuentren, mientras yo los espero en este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".