Certificación web sanitaria

jueves, 17 de noviembre de 2011

10 COSAS QUE NINGÚN PADRE DEBE DE OLVIDAR...

Ahora les traigo estas 10 cosas que como padres no deben de olvidar. Seguramente es difícil recordar todo, pero bueno, simplemente tomen lo que consideren importante y traten de entenderlo para que poco a poco lo pongan en práctica. Como mo dice el dicho: "Roma no se hiso en un día", así que no hay que desesperarse...

1.- No decidas por ellos.
En la medida de lo posible, trata de que tomen deciciones. Esto permitirá fomentar su autoestima, pero nunca hay que perder de vista que debemos de estar atrás, por que muchas de las ocasiones (como parte de se desarrollo) decidirán las cosas a su manera.

2.- No hagas lo que ellos puedan hacer.
Esta parte si es interesante, ya que muchas veces por ayudarles a los hijos, los padres les hacen todo. Un ejemplo muy recurrente son las tareas escolares, ¿ O no? je je je! Donde la tarea parece que se la dejan a los padres y no  a los hijos. Muchas veces me ha tocado ver a los padres sufriendo haciendo las tareas y a los hijos divertirse.

3.- Da ejemplo de lo que pregonas.
Este punto es muy recurrente en los consejos hacia los padres y sin embargo, es el que menos se le sigue haciendo caso. Para los hijos, no hay como un buen ejemplo. De esta forma el menor no tendrá mas que seguir lo que ve en casa. Si vive en tranquilidad, y mira orden a su alrededor, no hay forma de que intente o reclame. Hay un ejemplo que siempre viven los padres, cuando un día de tantos, sin haber hecho caso a este punto, y quieren regañar a su hijo, este se voltea y les contesta: "Ustedes que me dicen, si ni siquiera lo hacen..." (Tomar alcohol, hacer quehacer, tener orden, ayudar en algo, etc.)

4.- Pon limites de acuerdo a cada uno.
Cuando se tienen varios hijos, y en cuestión de consecuencias para cuando se portan mal, pues es de vital importancia ajustarse a la edad de cada uno. Es muy común ver que los padres tratan de aplicar las mismas formas de castigo a todos, dejando de lado la edad, ocasionando los efectos contrarios.

5.- Dialoga, siempre dialoga, no discutas.
En la media de los posible, trata de hablar con tus hijos. Es común que a los hijos no les gusta que les repitan las cosas, y sin embargo, no hacen nada para que esto no se repita. Por lo consiguiente debemos de entender que mientras los hijos esten en este proceso de crecimiento, esta será una historia que se repetirá constantemente. Así que padres, no caigan en este error, no discutan, simplemente sean firmes en lo que piden. Si gritas lo único que consigues es que repitan esta conducta.

6.- Pregunta, no respondas.
En cuestión de problemas, trata de escuchar sus versiones. Muchos padres no dejan a sus hijos expresarse y cuando llegan a la vida adulta, se quejan de que sus hijos no les tienen confianza o en su defecto, no hablan ni lo mas mínimo con ellos. Motivar a los hijos a hablar, es algo que les ayudará en su futuro, así que cuando hables con ellos, escúchalos, y no hables tu solo.

7.- Vive con ellos y no sobre ellos.
Trata de estar al pendiente de lo que tus hijos hacen, pero ten cuidado de no estarlo demasiado. Trata de respetar su espacio y dejarles cierta libertad. Sin embargo, siempre es importante saber que como hijos, intentarán en la medida de lo posible, alejarse lo más que puedan, pero es allí donde nunca debes de alejarte, pues como dice el dicho: "Entre más alejados, más necesitarán de tí"

8.- No sólo les des las cosas.
Trata de que tus hijos se ganen las cosas. Realiza una especie de intercambio, en donde ellos trabajen por algo, persigan lo que quieren. Esto les ayudará a tener la idea de que el esfuerzo siempre se verá recompensado, pero lo mejor es que todo en esta vida requiere de un costo. De esta forma tus hijos aprenderán que no todo es fácil, ni todo se soluciona estirando la mano.

9.- Integra y vencerás.
cuando se presentan los problemas, lo mejor es buscar los puntos de encuentro, y no las cosas malas que separan. En este punto es recomendable tratar de encontrar un punto medio a las cosas, donde todos puedan formar parte, para que de este modo todos sean parte de la solución.

10.- Evita preferencia y prejuicios.
Nunca compares a tus hijos, y si por alguna razón tienes que estar con alguno más tiempo, explícale a los demás el por que de tu convivencia, y déjales muy en claro que que no es ninguna "Preferencia". Esto les ayudará a diferenciar esta situación sin sentirse mal.


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario