Es muy difícil ver el sufrimiento de las personas en este rubro, ya que cuando llegan a la vida a adulta e interpretan estos eventos de su infancia, la mayoría lo pasa muy mal, sobre todo por que un gran porcentaje de abusadores realmente son o eran gente muy cercana a ellos, situación que hace más complicada su comprensión y su entendimiento.
Pues para tratar de evitar al máximo este tipo de situaciones en los peques y sus afectaciones en el futuro, les traigo este valioso artículo que en 7 simples pasos nos pone en perspectiva algunas cosas que los padres pueden hacer, y así evitar que sus hijos sufran este tipo de abusos por parte de cualquier persona que este cercana a ellos.
Resulta interesante este tipo de información, ya que estos simples pasos nos pueden salvar casi la vida misma en un determinado momento. Así que padres, utilicen estas simples estrategias y contribuyan a una vida de prevención en sus peques.
Espero que les agrade y lo compartan, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".
Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.
7 pasos para proteger a un menor de un abuso sexual
1. Conozca los hechos.
Los adultos tienen la responsabilidad de proteger a los y las niñas.
Acepte la realidad.
2. Reduzca al mínimo los riesgos.
Sea consciente de que el abuso sexual ocurre cuando un niño o niña está a solas con un adulto. Sepa con quien deja a su menor y qué hacen. El mayor riesgo de los menores no provienen de desconocidos, sino de sus propios familiares y amigos. Los abusadores frecuentemente tratan de establecer una relación de confianza con los padres de la víctima. Las personas que abusan sexualmente de niños se comportan como cualquier persona, a menudo se esfuerzan por parecer dignos de confianza para acceder fácilmente a un menor.
3. Hable sobre el tema.
En general los niños o las niñas mantienen el abuso como secreto, pero las barreras caerán si usted habla abiertamente del tema. La persona que abusa suele ser una persona manipuladora y puede confundir al menor sobre lo que esta “bien” o que es un “juego”. Además, la persona que abusa suele avergonzar al menor, acusándolo de haber permitido que ocurriera el abuso, y en muchas ocasiones, el menor teme desilusionar a sus padres y romper la armonía familiar.
4. Manténgase alerta.
No espere señales obvias de que un niño o niña esta siendo abusado sexualmente. Las señales físicas de abuso sexual son poco comunes, sin embargo, la irritación, la inflamación o el sarpullido en el área genital, las infecciones de las vías urinarias u otros síntomas deben ser investigados con detenimiento. Aunque son más comunes las señales emocionales o de comportamiento y pueden variar, desde un comportamiento perfeccionista, retraimiento o depresión, hasta una rabia y rebeldía inexplicable. O bien, un comportamiento y lenguaje abiertamente sexual y atípico para la edad.
5. Infórmese. Sepa como reaccionar.
Sepa a dónde ir, a quién llamar y cómo reaccionar. El abuso sexual es un delito. ¡Denúncialo! Su reacción tiene gran impacto sobre un niño o niña vulnerable. Cuando usted responde con rabia o incredulidad frente a una revelación que hace su hijo/hija, el menor tenderá a encerrarse en sí mismo.
FUENTE: amigoslarevista.com
6. Actué cuando tenga sospechas.
Esta en riesgo el futuro bienestar de su hijo o hija. Las sospechas pueden dar miedo, confíe en su intuición. Tenga el valor de denunciar, para evitar más abusos. Rompa el silencio.
7. Involúcrese.
Ofrézcale como voluntario o como social para apoyar a alguna organización que luche contra el maltrato y abuso sexual de menores.FUENTE: amigoslarevista.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario