Certificación web sanitaria

lunes, 7 de marzo de 2016

LA SUPERVISIÓN CON LOS HIJOS...

Trabajando con los padres, me he dado cuenta de que muchos de los problemas que enfrentan con sus hijos, se derivan precisamente del manejo de la supervisión hacia ellos, ya que en algunos hogares y dependiendo de las edades, ésta se ha vuelto mínima o en su defecto nula.

Entiendo que la vida actual es diferente a la de hace una, dos o tres décadas, justo cuando la formación tradicional de la familia permitía que la madre estuviera en casa y la supervisión fuera más estricta, aunado esto a las condiciones de aquellos años donde los menores no tenían tantos distractores como los hay actualmente; sin embargo es ahí donde debemos darnos cuenta de que es necesario un ajuste en cuanto a esta temática.  

Al hablar de la supervisión les comento que no es necesario estar atrás de los hijos en todo momento, la clave es saber ver las cosas importantes para poder anticiparnos a los probables problemas a futuro. En este caso la idea es que los padres siempre tienen que estar un paso adelante de los pequeños, para que de esta forma puedan prevenir todas esas problemáticas que pueden volverse un verdadero dolor de cabeza.

Algunos de los problemas más recurrentes se presentan en la casa y la escuela: La inasistencia a clases, la falta de tareas, la reprobación por no estudiar, el llevarse con nuevos amigos, el buscar nuevos amigos, etc. Así mismo en casa podemos observar situaciones como no colaborar en los quehaceres, pasar la mayoría de la tarde frente al televisor o en su defecto en la computadora con la excusa de hacer tarea, etc.

En muchas ocasiones el padre se da por bien servido con que el menor llegue y este dentro de casa, pero olvida promover una cercanía, en virtud de saber cual es el mundo de su hijo, como lo esta comprendiendo y como se esta desenvolviendo dentro de él, de acuerdo a las cosas que ve y escucha. En este caso lo que buscamos es que el padre o madre de familia, sepa las cosas mínimas en cuanto a las actividades que realizan sus hijos. 

Me doy cuenta de que el uso de la tecnología influye de forma diferente esta área del famoso "Supervisar", ya que ha vuelto muy confusa la manera de como llevarla a cabo. Les cito un ejemplo: En ocasiones el padre de familia ve a su hijo estar frente a la computadora, y da por hecho que el menor se encuentra haciendo algo productivo, trayendo conformidad en cuanto a pedirle algo extra. En este caso que es muy común, el padre no supervisa y en muchas ocasiones lo que hace el menor es navegar y entretenerse, algo que dista por mucho de lo que es el estudiar, hacer tarea o investigar algún tema relevante o interesante que le ayude en su formación académica, o simplemente en el enriquecimiento de su cultura general.

He visto que muchos padres se conforman con "Echarles un ojo" a sus hijos, pero esto no basta. No es suficiente mirar que no se caigan, que no coman algo malo, o que estén haciendo algo dentro de casa, ya que cuando hablamos de supervisión nos referimos a que los padres se deben de involucrar con los gustos de sus hijos, con las actividades, con los amigos, con los lugares que frecuentan, etc.

Yo le preguntaría a muchos de ustedes padres de familia: ¿Qué series ven sus hijos en la televisión?, ¿Son adecuadas para su edad?. ¿Qué tipo de páginas visitan en internet?, ¿Qué tipo de amigos tienen agregados en facebook?, ¿Ud padre de familia, realmente sabe que tiene su hijo en el teléfono celular?

Este llamado es para que la supervisión se vuelva más estrecha, un monitoreo cercano pero sin asfixiar a sus hijos. Es estar cerca de ellos pero sin invadir sus espacios, ya que esto provoca precisamente que los menores no tengan ni un gramo de confianza en sus progenitores y comiencen a portarse rebeldes y agresivos.

La supervisión les permitirá estar un paso adelante, ya que volvemos a otro ejemplo: Si el padre no se percata que el menor se esta involucrando con personas desconocidas, probablemente llegarán nuevas conductas derivadas de estas nuevas formas de ver la vida, que quizá por lo que son las calles hoy día, probablemente sea la puerta de entrada a cosas como las adicciones.

Así mismo aquel menor ocupa demasiado tiempo para ver televisión, jugar video juegos o navegar en internet, es necesario echar un vistazo a los contenidos a los que se esta exponiendo, ya que muchos de estos le pueden influir en la forma de hablar, comportarse, mostrarse ante los demás y por consiguiente, le dictan los parámetros de lo que los medios esperan que hagan los chicos, pero sabemos de antemano que la idea de los medios es llevar a los chicos al consumo.

Así que los invito a involucrarse con sus hijos desde que estos son pequeños, creo que es bienvenida un poco de independencia, pero no al extremo, recuerden que los chicos van a pensar como niños y van a decidir como niños, y es ahí el papel del padre al estar cercano para supervisar que esas decisiones poco a poco vayan acorde a lo que se espera del menor.
  
Espero que esto les ayude un poco a buscar la cercanía con sus hijos y estamos pronto con ustedes en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".


Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.
Blog: Rincón de los padres




No hay comentarios:

Publicar un comentario