Comenzaré citando esta famosa frase que Eduardo Galeano (1940-2015), nos regaló antes de partir, y que refleja con exactitud lo que desafortunadamente esta pasando actualmente con mucha gente.
"Estamos en plena cultura del envase,
El contrato de matrimonio importa más que el amor,
El funeral más que el muerto,
La ropa más que el cuerpo,
Y la misa más que Dios"
Esta excelente cita nos invita a reflexionar, lo que en este momento crítico de la humanidad esta pasando. Actualmente la mayoría de la gente parece estar centrada en la imagen que puedan dar, es decir, estan muy centrado en lo exterior, en su apariencia, en todo aquello que la gente ve y pueda decir de ellos. Parece que eso es lo importante para sus vidas, se ha vuelto primordial el valor de la imagen, lo que la gente pueda ver de mi y decir de mi, derivado de lo que ponga en las redes sociales. Pareciera que la ecuación es: "Mientras me mire exitoso y muy feliz, pues mejor soy".
Este fenóemno se ha recrudecido por las nuevas tecnologías, ya que de pronto plataformas como facebook, cuya intención era unir gentes (Ahora hace todo lo contrario), parece que se ha transformado en una pasarela donde nos estamos obligando a lucir como lo más perfecto, y entre más demostremos que tenemos una vida fuera de lo común, es en equivalencia nuestro éxito personal.
Mi foto en el concierto donde no importa disfrutar de la canción preferida sino dar testimonio de que estuve ahí muy "Feliz y contento". Atrás quedaron esos días donde el único testimonio de la felicidad era esa intensidad con la que contabamos el hecho, ya que al no haber testimonios gráficos, era un verdadero logro que el otro se imaginara la experiencia, eso si que era "Grandioso". En lo personal recuerdo a un primo que al vivir en ciudades diferentes, cada vez que nos encontrabamos era un placer, el escucharlo al contarme películas era todo un privilegio, en fín, ni que decir cuando asistía a un evento musical. Como decían los "Viejos" daba pelos y señales de todo.
¿Pero ahora?, ¿Qué sucede ahora? Casi todo mundo vive en el mundo de la "Selfies", y parece que todo tienen cabida en las redes sociales. Lo que desayuno, lo que como, lo que ceno, lo que vomito, lo que me gusta, lo que odio, lo que veo bonito y lo que veo feo, a quien amo, a quien odio, etc. Todo, todo tiene cabida en plataformas como el facebook (el "Feis"), ¿O no?.
Es obvio que cada quien tiene la libertad de hacerlo, pero hasta que punto toda esa felicidad y perfección son reales, ¿Acaso no conozco yo mismo a todas esas personas y se que no son así como se muestran?. Muy amigueros en facebook pero cuando los encuentras no son capaces de saludarte.
Pues bien, para hacer una analisis y una reflexión sobre esta situación actual, les dejo este interesante cortometraje que espero pueda ayudarles a entender este mensaje que les comparto. Aquí podremos ver que sucede con este tipo de situaciones y de que manera son realmente las redes sociales, un reflejo de nuestra vida.
Naturalmente esta crítica es personal y no tiene más objetivo que darnos cuenta que tan superficiales podemos ser en ocasiones, y de ser así, que tanto podemos mejorar esta situación.
Espero que les agrade esta entrada, mientras yo los espero en la próxima, aquí en este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres"
Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.
Blog: Rincon de los padres
CORTOMETRAJE
TITULO: Una vida social
DIRECTORES: Kerith Lemon
PAÍS: U.S.A.
AÑO: 2016
Fuente: Youtube
No hay comentarios:
Publicar un comentario