Certificación web sanitaria

jueves, 3 de noviembre de 2016

EL EFECTO DE LAS NARCOSERIES... (Primera parte)

Sean bienvenidos todos a este espacio..!! El día de hoy voy a compartirles mi análisis sobre el tema en cuestión, derivado de que justo este día escucho sobre la regulación hacia este tipo de contenidos, cosa que me ha parecido acertada, por los efectos que tienen este tipo de series y novelas en los niños y adolescentes.

Realmente este tema ya lo quería abordar desde hace algunos meses pero hasta ahora pude hacerlo, ya que se me hace el momento justo para que la gente conozca algunas de las razones para que este tipo de contenido sea regulado, ya que su transmisión en cadenas nacionales es realizada sin reparar en dichos efectos.  

Es obvio que los contenidos violentos se han presentado desde hace muchos años y sería arriesgado decir que estos han tenido un efecto negativo comprobable; sin embargo no es razón para no tener responsabilidad en cuanto a su regulación. Así que sirva pues esta entrada para reflexionar dentro de este momento histórico, pero sobre todo para poder tener un control más firme sobre estos productos que como muchos otros, circulan en los medios de comunicación y que no debemos de permitir que impacten negativamente en nuestra sociedad.  

Para entender mejor este fenómeno serán dos entradas las que publicaré sobre dicho tema, y lo hago con mucho cuidado, esperando les ayude a ustedes padres como todo lo que he escrito y he compartido. 

Atentamente 

Psic. Nicolás Sánchez E.


EL EFECTO DE LAS NARCOS SERIES (PARTE 1)
Por: Psic. Nicolás Sánchez

Algo que esta cobrando relevancia en la televisión mexicana en este momento son las narco series, que no con son otra cosa más que esas historias en las que las “Estrellas” son personajes que pertenecen al mundo del tráfico de drogas, y que desafortunadamente ahora son puestos como personas comunes y corrientes cuyas vidas aparecen como normales, emocionantes y dignas de admiración.

Es preciso señalar que la situación actual del país es bastante compleja como para no darse cuenta de que este tipo de contenidos no contribuyen en nada al desarrollo de la sociedad, pero sobre todo que resultan muy arriesgados todos los mensajes que se mandan a la población infanti y adolescente, debido a que estas series están disponibles al trasmitirse en televisión abierta.

Si bien este tema del narcotráfico no es nada nuevo, es increíble ver como ha crecido su presencia dentro de nuestra sociedad. Basta con recordar como allá en los años 70´s comenzaron los corridos, los videos musicales y las películas, para posteriormente darle forma a la llamada “Narcocultura”, que actualmente nos muestra una forma de vida alrededor del narcotráfico. Ropa, autos, armas y accesorios parecen especialmente diseñados para esta actividad ilícita. 

Recordemos que en el año 2014 salió el documental "Narcocultura", precisamente abordando esta temática y mostrando toda estas fuentes de donde se alimentan este fenómeno, pero sobre todo como impacta negativamente a la sociedad.    

Personalmente considero necesaria críticarle a los medios televisivos nacionales (México), y cuestionarles su interés de proyectar este tipo de contenidos, ya que es lamentable que se utilicen discursos tan pobres como el de “Hacer proyectos nuevos que interesen a la gente”, o “Estamos haciendo cosas nuevas y arriesgadas que sabemos van a dar de que hablar”, como justificantes válidas para producir y trasmitir estas "Narcoseries".

Como cualquier cosa, este fenómeno tiene un origen y en este caso, creo conveniente mencionarlo, para que podamos tener una idea clara de cómo esta temática fue ganando terreno en los medios masivos de comunicación y ya en la actualidad, es un tema recurrente en las conversaciones y ya ocupa un papel casi determinante en la vida del país.

considero conveniente hacer un recuento de las hechos para poder entender la forma en que este tema ha llegado con tanta fuerza a la televisión, porque parece que a nadie le importa el que esta situación se encuentre creciendo. 

Pues bien, existen evidencias de que el narcotráfico es un tema que acompaña a la vida del país desde los años 20´s; sin embargo comienza a tomar relevancia en México, gracias a las noticias que daban fe del auge del contrabando que se hacía de mariguana desde estados como Sinaloa hacia los Estados Unidos, todo esto a finales de los años 60´s y comienzos de los 70´s. 

En ese entonces el contrabando era mínimo, y solo era una pequeña parte de un estado la que intentaba sobrevivir mediante esta actividad; sin embargo ya comenzaba a tomar notoriedad en la vida nacional. Por otra parte se comenzó a tener el imaginario popular, el ir y venir de estas personas, que finalmente terminaban su vida trágicamente y obviamente eran noticias que impactaban a la sociedad conservadora de la época.

Derivado de este fenómeno de narcotráfico, surgió la necesidad de contar estas nuevas historias y nuevamente surgieron canciones, como las de antaño, a las que durante la etapa de la revolución se les llamó corridos. Estos nuevos sorridos también describían sucesos o contaban la historia trágica de estos personajes, para lograr su objetivo, que la gente conociera sobre ellos, pero sobre todo y de manera exagerada, como la manera ideal de enaltecer su paso por esta vida.

Este tipo de música "Corridos", comenzó a tener cierto éxito, pero solo en un sector muy reducido de la población, ya que era obvio que solo se identificarían con estas letras la gente que en ese momento vivíera situaciones similares. Dichos corridos (aún sin el prefijo de narco), comenzaron a difundirse en consecuencia a la aceptación de parte del público.

Los primeros en tener un éxito nacional e internacional con este tipo de música, más no los primeros en componerla e interpretarla, son la agrupación “Tigres del Norte”, grupo de música regional mexicana, que puso en oídos de casi todos, la vida de una mujer apodada “Camelia la Texana”, y mediante la canción “Contrabando y traición”, dierona conocer su vida justo allá por el año de 1974. En esta canción resalta sobre todo lo demás, la historia de desamor, sobre el propio tema del contrabando de mariguana. 

Tras el éxito de esta canción, y aprovechando su popularidad, se realizó la película con el mismo nombre y fue entonces que “contrabando y traición”, hizo su aparición triunfal en el año de 1975. Esta película logró también un éxito inmediato, dada la utilización de los artistas más famosos de la época, pero sobre todo por la forma en que fue contada dicha historia, anteponiendo la parte emocional y humana de los protagonistas y minimizando los conflictos con la ley, que en realidad es y será, el tema álgido de la trama.

Como vemos, esta temática fue invadiendo las expresiones artísticas, pasando de la música al cine, para posteriormente aprovechar la era de los videoclips que en los años 80´s vivió su máximo esplendor. Todos estos formatos siempre resultaron exitosos ya que reflejaban esta temática como una forma de proyectar acción, emoción, romance, lujos y poder, pero jamás mostraban un poco de lo negativo de esa vida, ya que siempre los protagonistas morían. 

Creo que las audiencias siempre se sentían fuera de, ya que las películas jamás refeljaron la verdadera cara de la moneda en cuanto a las consecuencias de vivir de esta forma y el efecto que tiene en la sociedad, ya que hasta la estadía en la cárcel se mostraba de manera muy "ligera", y algo que no quedaba claro para los expectadores era ese mensaje en el que vivir de esta manera solo tiene dos salidas: “La Cárcel o la Muerte”.

El interés por este tema siempre había estado limitado, ya que la música y las películas, no podían tener una difusión tan fuerte como lo es hoy día. Recordemos que los discos no eran fácil de comercializar y el cine no era un lujo que todos pusieran darse, quizá la llegada del cassette fue finalmente lo que pudo hacer más fácil su difusión y aun con esto, el tema era visto como algo lejano y quizá no era algo que se visualizará ni se pensara que pudiera llegar a la televisión conservadora de la época.

Podemos decir que hasta los años 80´s, la vida reflejada en la televisión era muy simple, romántica y repetitiva, con historias de amor imposible y siempre manejando la historia de la “Cenicienta moderna”, situación que hasta esos años funcionaba bastante bien. Cabe señalar que para entonces solo una televisora era la responsable de producir estos contenidos y finalmente eran bastante aceptados, al no haber opciones disponibles para los televidentes...






Imagen (Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario