Hace algunas semanas se difundió una noticia que realmente dividió las opiniones en nuestro país, ya que mientras para algunos esta situación fue algo realmente aberrante, para otros fue un acontecimiento increíble, que solo puso en evidencia la forma en la que los nuevos padres pueden llegar a pensar y a actuar.
Así que más allá de seguir generando controversia, considero que debemos poner este evento en la balanza para hacer una análisis más objetivo y señalar lo que esto nos deja de enseñanza.
Pues bien, la noticia en cuestión es algo bastante sencillo y les dejamos la nota para posteriormente hacer nuestro comentario.
Noticia tomada de internet
https://www.globalmedia.mx/articles/Se-desmayan-20-ni-os-en-secundaria-de-Chiapas
Como podemos darnos cuenta, la noticia en cuestión parece muy impactante, ya que la primera impresión que podemos tener es que la vida de estos alumnos estuvieron en peligro, así que es natural tener cierta indignación al imaginar que estos chicos hayan estado expuestos a algo malo; sin embargo cuando revisamos bien la nota, hay algo que no esta bien, ya que toda esta situación se deriva de haberles pedido activarse en su clase de educación física.
Es aquí donde comienza todo ya que posterior a esta situación, una madre de familia, quien en todo su derecho de expresar su inconformidad y preocupación por su hijo, dio una declaración en la cual literalmente "Acusaba" al maestro de Educación Física, haber actuado mal, ya que injustamente pidió a sus alumnos correr 10 vueltas a la cancha, dando como resultado que 20 alumnos sufrieran desmayo.
Acá les dejamos el link a la entrevista: https://youtu.be/pjDZ2iwaxx8
Es aquí donde surgen dos cosas muy importantes que queremos poner en la mesa:
a) Por un lado, y desde mi personal punto de vista, considero la madre debió pedir una investigación rigurosa que permita saber el porque hubo estos desmayos a la par de la actividad física, y así conocer la verdad y si es que existe algún causante de esta situación y posteriormente castigar al que resulte responsable.
b) Por otra parte el reclamo de esta madre, aunque justo, parece totalmente fuera de contexto debido a que pone por encima un supuesto acto de agresión por encima de una búsqueda de la verdad.
Sabemos que lo principal y sin lugar a dudas, es velar por la integridad de su hijo, pero la forma en que ella pone las cosas, pareciera que se indignó más con el hecho de que pusieron a su hijo a correr, que por otras situaciones, y es que ¿No se supone que es lo que debe de hacer en dicha clase?
Es aquí donde surgen varias interrogantes, ¿Por qué a esta madre le indigna que a su hijo le hayan "Exigido" un poco de esfuerzo?, ¿Por qué le incomoda que el maestro haya realizado su trabajo?, ¿Es necesario amenazar sin tener un antecedente claro de la situación?
Esto nos lleva a replantear la forma en la que ahora los padres entienden y resuelven las cosas, ya que pareciera que no analizan y solamente se dejan llevar por lo que en ese momento sienten, cosa que sabemos que es normal, pero que dan una idea errónea a los chicos. Parece que estamos contribuyendo de sobremanera a que los chicos consideren que el "Pedirles" algo es una situación equivocada y "Exigirles" es algo reprobable que nadie debe de hacer.
Debemos entender que todo implica un esfuerzo y las grandes cosas no se logran en un estado pasivo ni en una actitud de emperador, ya que en el mundo real nadie les dará nada a estos chicos o chicas frágiles, ya que es ahí cuando todos sus miedos salen a flote y al no poder manejar sus frustraciones, muchos de estos incluso llegarán a atentar contra su vida.
Así que tengamos cuidado con estos mensajes que inconscientemente enseñamos los padres de familia, ya que pareciera que les estamos dando la idea de que el mundo es una especie de reinado en donde todos desean fervientemente un nuevo rey o reina a la cual obedecer y rendir tributo, y no hay cosa más falsa que esto.
Pues ahí esta la reflexión para todos ustedes padres de familia y hagamos las cosas de una forma que les enseñe a los chicos que las cosas requieren de esfuerzo y que todo lo que utilizan o consumen alguien más lo ha realizado, y el que no lo vean no significa que se hagan solas. No contribuyamos a que los chicos y las chicas entiendan la vida como el simple hecho de estar sentados todo el día con el celular en la mano viendo series y escuchando música.
Espero que tomen en cuenta este análisis y les ayude a tener otra perspectiva que les permita tener ideas más claras de las cosas que pasan y así tomar mejores decisiones en el futuro.
Por último debemos aclarar que este solo es un punto de vista y jamás intento que sea la verdad universal. Mi respeto a esta madre de familia que ha defendido lo que considera justo y sigamos aprendiendo de estas situaciones que día a día se presentan en nuestra vida.
Mientras yo los espero en otra entrada más en este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".
Atentamente
Psicólogo J. Nicolás Sánchez E.