Vemos con asombro como las tecnologías han ayudado terriblemente a esta sensación de inmediatez, que poco a poco les da a los adolescentes una visión muy errónea de lo que es la vida. Vemos como hoy todo lo que nos de uan respuesta inmediata es lo que valoramos como "bueno".
Para los que son de México, recordarán como allá en los años 80´s la programación comenzaba hasta las 4 de la tarde, y eran solo unas cuantas horas dedicadas a la programacióm infantil. Así mismo si nos echamos un clavado en el baúl de los recuerdos, ¿Quién no recuerda a las madres diciendo? ¡Ve prendiendo la tele para que se "Caliente" y vea la novela de la noche!, ¿Recuerdan?. En casa había unas enormes televisiones que había que prender como media hora antes para que los bulbos se calentaran y entonces poder verlas, ¿Ya se acordaron?
Entre otras muchas cosas podemos poner el ejemplo de la comida, hace unos si deseabamos una leche caliente, teníamos que poner una pequeña olla a calentar y esperar como 5 o 10 minutos, en cambio ahora en el horno de microondas eso se tarda un minuto, ¿ o no?
Vayamos al extremo, cuando el teléfono era de "disco", teníamos que girarlo tantas veces era el número que deseabamos marcar, pero era muy frustrante cuando te equivocabas en el último número y debías volver a marcar toda la numeración, je je je! (¿quién no se equivoco mas de una vez?). Ahora todo eso a cambiado y con la llegada del celular, es inexplicable como ahora cuando haces una llamada y no te contestan, nos da un tremendo coraje y terminamos hasta agrediendo a la persona: ¡siempre tienes ese celular en la mano y cuando te llamo no contestas! je je je!
Así poco a poco muchas cosas pasaron de lo normal a lo instantáneo, haciendo que cambiaramos nuestros niveles de tolerancia y frustración, hoy día con el correo electrónico, quedaron atrás esos días cuando mandabas una carta y tenías que esperar días, semanas e incluso meses, para recibir una contestación, en cambio en estos tiempos, lo mandas vía electrónica y en 5 minutos ya tienes una contestación, independientemente de la parte del mundo en la que este la otra persona.
¿Sorprendente no?
Pues imaginense lo que pasa con los adolescentes, que con tanta inmediatez, estan olvidando lo que significa la palabra "esperar" o "Postergar", situación que esta resultando peligrosa ya que vemos como los adolescentes e incluso los niños, no manejan su frustración y llegan a hacer unos tremendo berrinches, solo por que en casa les dan todo y no les enseñan a que las cosas no son inmediatas. Tanto es así que hasta las carreras profesionales, en algunas escuelas "patito" (Escuelas de dudosa procedencia y sin validez oficial) se estan dando a la tarea de ofrecer carreras universitarias en tan solo 2 o 3 años, cuando lo normal es de 5 años.
¿A dónde crren que vamos a llegar de esta forma?
Pues algo que debemos de recapacitar padres de familia para que comiencen a enseñar a sus hijos que las cosas no son inmediatas, ni que todo lo que quieren lo pueden tener, cosa que debe de quedar claro ya que esto trae bastantes consecuencias y muchas ya las estamos comenzando a vivir o sufrir.
Para acompañar esta entrada les dejo con un artículo muy interesante para que sepan más sobre esta situación. Espero que les ayude y nos vemos pronto en otra entrada mas de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".
La Búsqueda de la Inmediatez Tiene Consecuencia en el Ser Humano: GSA
Por Alberto de la Cruz Aguilar (16/05/l3)
*La tecnología en la mayoría de los casos deteriora funciones humanas y enferma
Añadió, “los agricultores desean que al día siguiente de sembrar la planta tenga frutos, los empresarios buscan que al mes siguiente las ganancias superen la inversión, aquellos con sobrepeso corporal buscan el remedio que al día siguiente los haga ver delgados, aquellos que tiene gripa o catarro buscan la medicina que haga evitar cualquier síntoma o despertar sano y como si nada, también al día siguiente de ser asistente quiere ser el jefe”.
“¿Porqué se están teniendo esas ideas? ¿Qué efectos tiene que se piense así? Es bien sabido por los adultos sensatos que hay un tiempo para todo. Estos tiempos modernos que muestran cada vez más atajos como resultados de la tecnología, está haciendo creer a las masas que esa rapidez con la que algunos procesos electrónicos funcionan, se debe trasladar a todo. Esa idea se populariza cada vez más y parece convencer a muchos, principalmente a los jóvenes”.
“Sin embargo, es importante aclarar que si bien la tecnología agiliza algunos procesos, no todo tiene esa característica de simplificación; lo que es aún más importante, es que aunque algunos procesos puedan ser simplificables, eso, en la mayoría de los casos, deteriora la calidad de lo que se obtiene, más aún en lo que tiene que ver con el desarrollo de las funciones humanas”, expresó.
“El ser humano es de las especies que más tiempo toma para que alcance un desarrollo que lo haga capaz de servir para ser independiente. Por ejemplo la ley exige que una persona alcance los 18 años para ser responsable jurídicamente de sus actos”, dijo.
“Durante esas casi dos décadas el individuo pasa por tres etapas en las cuales debe desarrollarse física y mentalmente, de no desarrollarse como debe ser, esa persona será inmadura y se enfrentará a muchas dificultades en su vida adulta, no se trata solo de crecer; además, hoy sabemos que esa inmadurez involucra a factores como la familia, la comunidad, la región y el país”.
Puntualizó, “al organismo humano las modas masivas le están exigiendo cada vez más energía para vivir y disfrutar, sin el cuidado necesario para que el cuerpo se recupere, reponga energías a través de suficiente descanso, adecuada alimentación y la necesaria tranquilidad”.
“En muchos casos se le exige más de lo que puede dar. De ahí que se escuche cada vez más de muerte por enfermedades fulminantes, jóvenes cardíacos, vidas largas pero con una vejez muy deteriorada, jóvenes muy enfermos con órganos internos inservibles”, señaló.
“Un sector de la población que lleve una vida acelerada, puede llevar al caos al resto de la población; porque desatiende sus funciones en la sociedad, consume excesivos recursos, produce generaciones de adultos con insuficiente compromiso social que pueden debilitar la fortaleza de cualquier nación. Por ejemplo todo lo que se gasta para atender los problemas de salud resultado del sobrepeso y obesidad, se desvía del presupuesto para atender preventivamente al público en general con lo cual se deteriora la salud general”, dijo.
“Máquinas como las computadoras e impresoras hacen que todo aquello que era original por el minucioso proceso que llevaba para su producción se vuelva falsificable, sin embargo el producto final será siempre de menor calidad”, expresó Arias Salazar.
Agregó, “lo mismo sucede en el caso de los procesos humanos a los cuales se les intenta simplificar para ahorrar esfuerzo, tiempo, sabiduría. Sin embargo ello también convierte esos procesos en algo más parecido a un objeto artificial y desechable. Una especie de cosificación de lo humano”.
“Es necesario ser consciente de que cada cosa tiene su tiempo, hay algunos procesos que pueden simplificarse pero ello no quiere decir que así sea mejor. Un platillo que se descongela y se come jamás tendrá el mismo sabor que uno que llevó su tiempo para prepararse dejando que cada ingrediente llegara al punto necesario para alcanzar un buen sazón. Eso jamás cambiará”, concluyó.
FUENTE (elorbe.com)