Certificación web sanitaria

lunes, 3 de junio de 2013

"CUTTING", LO QUE NO ES...

El tema del "Cutting" es un tema bastante relevante en la actualidad, ya que en algunos lugares es una conducta que va en aumento, mientras en otros disminuye.

Esta problemática nos llama mucho la atención por que pone en perspectiva precisamente dos cosas que considero básicas:

En primer lugar, nos remite a reconocer como en algunos hogares no se dan los espacios adecuados para que los hijos puedan tener confianza y expresarse al 100%, y en su lugar se sienten presionados y con demasiada tensión, situación que los lleva a solamente sentirse mal y buscar una salida inmediata a sus problemas; sin embargo solo pueden ver a la autolesión como la única salida real a estas cosas que estan más allá de su alcance.

Por otra parte nos lleva a pensar en como estan siendo influenciasdos los adolescentes con este tipo de alternativas de solución a estos problemas, que realmente llegan a tener esa sensación de alivio, con algo que les daña y que a la larga les provoca más conflictos.

¿Qué pasa con estos chicos que no alcanzan a ver otro tipo de soluciones?

En la entrada de hoy nos vamos plantear una pregunta ¿Qué es y qué no es el "Cutting"?

Esto lo vamos a reflexionar sobre todo por que para muchos padres que viven esta situación, no saben diferenciar y consideran esta actitud como un antecedente del suicidio, cosa que aunque parece muchisimo, por las características en las que ocurre, podemos entender esa diferencia.

¿QUÉ ES EL "CUTTING"? 

El cutting es una conducta dentro de lo que se conoce como autolesión, principalmente hecha por adolescentes, la cual consiste en hacerse pequeños cortes en los brazos (principalmente brazo izquierdo), con objetos punzocortantes.

Este tipo de conductas se presenta cuando los chicos viven en hogares bastante represores, y bajo situaciones estresantes que no les permiten manifestar su desacuerdo o mostrar su enojo, ya que los padres les obligan a callar y a aguantarse, desmotivándolos y descalificándolos en todo momento, lo que provoca que busquen una salida a todo ese dolor emocional que sienten.

Los chicos comentan que prefieren que les duela un brazo, y lo prefieren mil veces, a sentir realmente el dolor de su corazón. Quizá por esta razón se dice que el "cutting" es la herida que cubre otra herida.

Pues bien, hasta aquí creo que vamos entendiendo que esta conducta se presenta cuando el chico no tiene los medios adecuados para desahogar sus emociones negativas y esta situación los lleva a herirse como una forma de contrarestar dichas emociones; sin embargo es importante señalar que también esta conducta, puede ser parte de un proceso de imitación. cuando el adolescente se encuentra en círculos sociales inadecuados, y esto se vuelve parte de una conducta de equivocada empatía hacia los problemas de los demás. Es decir, realizan este acto como una forma de solidaridad con aquellos que realmente sufren abuso emocional en el hogar.

Por este tipo de situaciones que cada vez son más comunes, ahora les vamos a explicar lo siguiente:

EL "CUTTING" NO ES...

* Llamar la atención.
Cuando el chico tiene problemas, lo que menos quiere es que sepan lo que le pasa, así que es importante descartar que lo haga para llamar la atención, es decir, que se haga cortes y se tome fotos para mostrarle a los demás que se esta cortando.

* Un "Intento" fallido de suicidio.
Algo que debe ser puntualizado es que aún cuando las heridas que los chicos se hacen, toman la forma de intento de suicidio, debemos tener en cuenta que un acto suicida por lo general es un acto que busca privarse de la vida, y este se hace una sola vez y buscando dañar con un solo corte las venas de la muñeca; sin embargo en el cutting, se realizan varios cortes, aunque cerca de la muñeca, pero al final es el brazo completo el que se lesiona y no solo una parte específica.

* Moda (tribus urbanas)
El cutting se debe de entender como una conducta repetitiva, y hecha a escondidas y en silencio, y no es una forma de pertenecer a un grupo específico, y como una prueba de fuego para ingresar a determinados circulos sociales. Esto es básico para que todo padre pueda diferenciar de un posible rito, a toda una problemática, para esto es necesario investigar un poco las actividades de sus hijos, y los amigos con los que se estan frecuentando, todo esto para tener una idea más clara de este tipo de actos.

* Evento único y aislado
Algo que caracteriza al "cutting" es que de ninguna manera estamos hablando de un vento aislado y único, es decir, el cutting no solo es que los chicos un día amanecieron con un rasguño o marca en e brazo. Debemos hacer énfasis en que el "Cutting" es un acto compulsivo repetitivo y que el adolescente no puede parar, y para detectar esto basta con echarle un ojo a sus hijos y ver que tan frecuente es que usen ropas largas que les cubran los brazos, e incluso aferrarse a este tipo de vestiduras a pesar del clima caluroso que pueda estar viviendo en el momento.

* Decoraciones en la piel
El cutting no son los cortes con formas, pequeños tatuajes, escarificaciones, etc. Cosas que sigan un patrón específico y que representen algún significado. Todo esto es importante señalarlo para que no veamos en este tipo de conductas más riesgos de los que por sí mismo representan.

* Nombre (novia. novio, grupo preferido)
Si descubrimos que el adolescente hombre o mujer se escribio con algún objeto punzocortante el nombre del chico o chica que le gusta, no debemos confundir con el problema del cutting, ya que en este caso de nombres, estamos hablamos de una conducta consciente y que busca mostrar al mundo lo que representa una persona para ellos.

¿Cómo ven?

Espero que esta información les sirva  a los padres de familia y los ayude a saber más acerca de esta problemática que cuando se descubre, miles de ideas pasan por las cabezas de los padres: culpa, desesperación, enojo, tristeza, etc. Aquí la idea es de saber con más exactitud las cosas y tener más calma a la hora de intervenir, pero sin duda alguna no debemos olvidar la ayuda profesional cuando no sabemos que hacer, ya que probablemente se trate de una situación que el padre no pueda ver, y esa ayuda le mostrará la realida que probablemente se deberá de cambiar y mejorar.

Los veo proximamente en una entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres.

                               emos cortandose





No hay comentarios:

Publicar un comentario