Certificación web sanitaria

lunes, 30 de abril de 2012

DIA DEL NIÑO.....

En méxico este día celebramos el "Día del niño" (30 de Abril), siéndo este día una magnifica oportunidad para aclararle a los padres, algunas cosas que en muchas ocasiones no tienen una idea lo suficientemente clara, pese a que cada año se celebra este día y se enfrentan a algunas situaciones con sus hijos.

Para ser más específico, hoy le vamos a ofrecer a todos los padres dos cosas que considero muy importantes: 1.- Conocer el ¿Por qué? de la celebración del día del niño. y 2.- Conocer los derechos y "obligaciones" de los niños.

El objetivo de estos dos artículos, es que los padres tengan una idea de por que celebramos a los niños en este preciso día, además de ayudarles en una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia en la actualidad. Muchas ocasiones escucho a los padres afligirse cuando tratan de reprimir alguna conducta en sus hijos, ya que estos les dicen que tienen derechos, y que si les hacen algo, los denunciarán ante las autoridades.

Obviamente esto ha traído mucha confusión en los padres, ya que en algunas ocasiones se detienen ante las amenazas de sus hijos y para evitar estas situaciones les traigo una lista de "Derechos", y por supuesto que también de las "Obligaciones" a las que un menor esta sujeto al ser parte de una familia.

Siempre les comento a los padres que se informen, para saber que hacer ante estas situaciones con sus hijos, dónde nunca deben de olvidar que su actitud frente a ellos, les permitirá poner orden en casa.

Espero que les ayuden estos dos artículos, pero en especial el segundo para que lo compartan con sus hijos...

1.- DÍA DEL NIÑO

La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
 
El día 20 de Noviembre  quedo institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia, o Día de la Infancia. En definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas.
 
Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril.
Ecuador: 1 de junio.
En Chile es el primer domingo de agosto.
Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto.
En Perú el tercer domingo de agosto.
En Brasil el 12 de Octubre.
Colombia: 3 de abril.
Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo.
El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. Domingo de Junio.


En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
 
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
 
                                               
 
FUENTE: peques.com.mx


2.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS

1.-Tienes DERECHO a una familia y a un hogar. Tus papás o las personas que te cuidan tienen que proporcionarte un lugar dónde vivir, ropa, alimentos y educación. Si no pueden hacerlo, el Estado debe ayudarlos.

Tienes la OBLIGACIÒN de: ser respetuoso con cada miembro de tu familia y participar en las tareas para conservar la casa limpia y en orden.

2. Tienes DERECHO a la educación. En México la educación básica es gratuita y obligatoria. En la escuela nadie debe imponerte castigos que vayan en contra de tu dignidad.
Tienes la OBLIGACIÒN de: esforzarte por aprender, ser respetuoso con tus compañeros y maestros y realizar tus tareas escolares.
3. Tienes DERECHO a un nombre y una nacionalidad. Ninguna persona está autorizada a privarte de identidad, quitarte el nombre, la nacionalidad o separarte de tu familia.

Tienes la OBLIGACIÒN de: conocer la cultura e historia de México, y de respetar sus símbolos patrios y sus instituciones.

4. Tienes DERECHO a una vida segura y saludable. Debes recibir una alimentación adecuada que te ayude a desarrollarte, a tomar agua potable y a que se te proporcionen servicios de salud cuando los necesites. Además, las autoridades deben prohibir prácticas que pongan en riesgo tu salud y tu vida.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidar tu salud y no participar en situaciones que puedan perjudicar tu cuerpo, como el consumo de drogas, alcohol o cigarros... Ah, y tampoco te conviene consumir comida chatarra en exceso. Además, por tu seguridad debes leer el instructivo y leyendas precautorias de tus juguetes.

5. Tienes DERECHO a ser escuchado y a expresar lo que sientes. Puedes hablar, escribir, dibujar, y en general hacer todo lo que quieras, siempre y cuando no afectes los derechos de otras personas.

Tienes la OBLIGACIÒN de: escuchar a los demás y de respetar sus opiniones, aunque sean diferentes a las tuyas.

6. Tienes DERECHO a no ser discriminado. Debes recibir el mismo trato que todos los demás niños, sin importar el color de tu piel, si eres niña o niño, pobre o rico, y sin que importe dónde naciste o la religión que practicas.

Tienes la OBLIGACIÒN de: respetar a todas las personas y no criticarlas por ser diferentes a ti y a tu manera de pensar.

7. Tienes DERECHO a ser protegido contra la explotación y el maltrato. A escondidas y con amenazas, nadie te puede acariciar o tomar fotografías de tu cuerpo, ni pedirte que te quites la ropa u obligarte a hacer algo que no sabes qué es y que no quieres. Ninguna persona debe maltratarte física y/o emocionalmente, o alejarte de casa sin que tus padres o las personas que te cuidan se enteren, ni obligarte a trabajar en tareas que no son propias de tu edad ni que rebasen tu fuerza física.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidarte, no acercarte a desconocidos ni asistir a lugares sin informar a tu familia; y en caso de peligro, a buscar ayuda y avisar a tus padres o a las personas que te cuidan, a tus maestros o a la policía.

8. Tienes DERECHO a descansar, a jugar y a participar en actividades culturales y artísticas. Tus horas de sueño deben ser suficientes y tus juegos y actividades recreativas deben ser frecuentes para garantizar tu sano desarrollo y una infancia feliz.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidar tus juguetes, cuidar de no lastimarte mientras juegas y de ser respetuoso con tus compañeros de actividades.

9. Tienes DERECHO a la paz y a la libertad, a no participar en guerras. Y cuando la violencia te afecte, tienes derecho a recibir protección y cuidados especiales.

Tienes la OBLIGACIÒN de: favorecer la paz en tu familia y dentro de tu comunidad, evitando la violencia contra otros para resolver cualquier problema; y debes respetar a todos los seres vivos y al ambiente.
                                    


FUENTE: avisosdelatecnica15.blogspot.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario