Certificación web sanitaria

viernes, 20 de abril de 2012

LOS NIÑOS DE HOY JUEGAN MENOS...



Actualmente los padres de familia buscan que sus hijos desarrollen habilidades de tal manera que sean una especie de "Superniños". El objetivo a veces es muy confuso, ya que en muchas de esas actividades se pierde la escencia de lo que significa el "ser niño". Observamos como en ocasiones los padres proyectan todos sus anhelos en que el niño sea un buen nadador, un buen pintor, un buen jugador de fut-bol y se olvidan de lo básico, simple y sencillamente que sus hijos sean "niños".

Ante esta situación les traigo un artículo bastante interesante, donde se trata de poner en la mesa esta problemática de los niños actuales. Aunque este artículo es del año 2010, es muy interesante ya que esta realizado por una importante marca de juguetes Española (FAMOSA) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) lo que hace que empecemos a reflexionar este tipo de situaciones.


LOS NIÑOS CADA VEZ JUEGAN MENOS
M. VILAPLANA

Un estudio confeccionado por la empresa Famosa, con sede en Onil e Ibi, y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), revela que los niños actuales tienen menos tiempo para jugar que el que tenían sus padres, y que están aumentando los juegos sedentarios e individuales. La firma tiene previsto aplicar los resultados del informe al diseño de sus productos.

"El Juegorama", como así se denomina el estudio, es una iniciativa que fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Onil y que tiene como objetivo proporcionar al sector, a los padres y educadores aspectos claves del juego y de los juguetes de antes y ahora. El informe, que se irá actualizando cada año, da respuesta, a través de un importante trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa con 1.200 entrevistas realizadas a padres y madres de toda España, a toda una serie de preguntas relacionazas con el juego y los juguetes.

La presentación corrió a cargo del consejero delegado de Famosa, José de la Gándara; el director de producto, marketing y ventas de la empresa, Eduardo Garagorri; y la directora del departamento de pedagogía de AIJU, María Costa; en presencia de la alcaldesa de Onil, Elisa Ribera.
A través de la investigación realizada, queda en evidencia que los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños, en parte debido a las actividades extraescolares. Con todo, la mayoría de los padres considera que ese tiempo de juego es suficiente. También se aprecia que los niños de ahora juegan menos en lugares exteriores -aparecen nuevos espacios de juegos como ludotecas o parques de bolas-, aunque el parque sigue siendo el espacio exterior favorito para el juego. El abuelo, asimismo, adquiere un papel protagonista en el juego con los nietos.
Otro dato interesante que proporciona el estudio es que cada vez se imponen más los juegos sedentarios, aunque el balón y la muñeca siguen al frente de los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados a mayor edad por las consolas de videojuegos. En este sentido cabe destacar, como curiosidad, que se han recuperado juguetes como la peonza, de manera especial en la Comunidad Valenciana.
Aunque crece el juego individual, se mantiene el hábito del juego colectivo. Sigue también vigente la figura del juguete entrañable, antes como "compañero de juego" representado por la muñeca y ahora como "compañero de sueños" cada vez más representado por los peluches. Futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles.
La mayor parte de los 1.200 padres entrevistados piensa que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. Asimismo, opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes y creen que no los valoran como los valoraban ellos.
          

FUENTE (pequelia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario