Certificación web sanitaria

lunes, 18 de julio de 2016

OTRA MÁS DE BULLYNG....

Hace un par de semanas circuló por las redes sociales un video más en el que se observa un nuevo caso de Bullyng, el cual considero no nos debe dejar indiferentes. En esta ocasion se observa a un grupo de niños de alguna escuela agrediendo (por lo que se ve en dicho video), a una de sus compañeras dentro del propio salón de clases, mostrándonos que esas conductas que pensamos estarían erradicadas, aún estan presentes y se fortalecen día con día.  

Pues bien, esta noticia que se ha suscitado en un municipio del estado de Tlaxcala (México), nos llama la mucho la atención, pero esta vez impacta más por la región en la que se presenta, ya que nos damos cuenta de que aún queda mucho por trabajar, sobre todo con todos aquellos casos donde los niños pudieran ver afectadas sus conductas por sus usos y costumbres. Recordemos que el "Bullyng" se nutre de creencias e ideas erróneas sobre la convivencia y el trato hacia los demás. 

Cuando se exhibe una noticia como esta, siempre se trata de buscar una explicación de ¿Por qué sucede?, pero al mismo tiempo se inicia una cacería despiadada por castigar a aquellos irresponsables que no  han asumido sus funciones, y que casi en automático resultan deben de cargar con todas las consecuencias; sin embargo hay que recordar que el combate al Acoso escolar o "Bullyng", es una tarea de toda la sociedad y no de unos cuantos. 

Creo que una salida fácil es culpar a los maestros, pero seamos honestos, el "Bullyng" precisamente se presenta ante la ausencia de los mismos, y se da en los lugares sin supervisión como lo son los baños, el patio, el camino a la escuela, etc. Así que debemos ver que esta problemática está más allá del control de las escuelas en algunos casos, y más aún cuando la víctima no habla sobre el tema, convirtiendose esto en un problema invisible.

Considero que esa parte de educación donde no hemos podido llegar con profundidad es el hogar, ya que las conductas generadoras de acoso escolar se aprenden precisamente en casa, y más tarde se proyectan en los salones de clases, pero muchos padres creen que el acoso escolar o "Bullyng" es una especia de resultante por el hecho de asistir a la escuela. Qué si bien ahi es donde se presenta, resulta preciso decir que es en casa donde los niños aprenden conductas para ser agresor, víctima o testigo. 

Debemos reconocer que en lo anterior radica la subsistencia de esta situación tan triste, ya que en casa se aprenden y se repiten muchas conductas inapropiadas, las cuales se derivan de bastantes cosas como lo pueden ser los usos y costumbres, pero actualmente se alimentan de cosas como lo son las novelas, los programas de TV, los videos, algunas caricaturas, etc. En este sentido, los padres son los que deben de trabajar más sobre la educación, procurando que sus hijos aprendan cosas positivas, y principalmente la sana convivencia, en un ejercicio pleno de valores como el respeto, el autocuidado, la tolerancia, etc. Enseñando a sus hijos, que todas las personas son valiosas aún cuando puedan resultar muy diferentes. 

Desafortunadamente para muchos padres, resulta imposible ver que la educación es la parte que les corresponde dentro de la solución a esta problemática, y muchos no comprenden que si en la casa hay educación firme, a sus hijos les resultara incómodo el hacer o permitir conductas inapropiadas. Recordemos tan solo como las campañas sobre el tirar basura fueron dando sus frutos, y ahora los niños y jóvenes son más conscientes de los peligros de esta práctica y son los que evitan hacer esto en las calles. 

También debemos señalar que está demostrado que aquel niño que realiza el "Bullyng", encuentra cierta satisfacción debido a que es la única forma que logra tener control y con estas conductas logra sentirse importante, pero sobre todo es la única cosa que logra hacer bien y a la perfección. Esta constante nos indica que los padres no se dan cuenta de que cuando los hogares son disfuncionales, los hijos también lo estarán, y de alguna forma buscarán dar salida a todas sus emociones negativas.

Por último debemos recordar que aún cuando en las escuelas se les brinda información sobre lo que es el "Bullyng", vemos que algo no esta funcionando, por lo que este hecho no debemos tomarlo como un caso aislado, sino que representa la necesidad real de seguir trabajando en todos los hogares y escuelas del país, y como lo apunta esta reflexión, esta es tarea de todos.

Espero que esta entrada les ayude a mejorar su desempeño como padres, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atentamente:
Psic. J. Nicolás Sánchez E.
Blog "Rincón de los Padres"




Imagen: Internet (unotv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario