Certificación web sanitaria

miércoles, 8 de marzo de 2017

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA EN TU RELACIÓN DE PAREJA...

En este 08 de Marzo que se celebra el día internacional de la mujer, quiero hacer extenso mi reconocimiento para todas aquellas mujeres que estan ahí afuera haciendo girar a este mundo. 

Allá donde se encuentren, reciban un afectuoso saludo, sobre todo porque es importante reconocer el peso que siempre han tenido en el desarrollo de nuestra humanidad. 

Para celebrar este dia, voy a compartirles este interesante artículo que ha sido escrito por una persona muy especial, y que amablemente nos brindó un poco de su tiempo para que podamos saber sobre un tema que en la actualidad esta sobresaliendo, y que finalmente debemos tener algunas ideas de como erradicarlo de nuestras vidas.

Esperando que este tema sea de su completo agrado, los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".



CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA EN TU RELACIÓN DE PAREJA
Psic. Nancy Bernal A.
Xalapa, Ver. 08/03/17

A través del tiempo me he dado cuenta que poco se nos ha enseñado sobre el amor, sobre todo desde la infancia, por lo que cuando crecemos, poco sabemos de cómo relacionarnos de maneras saludable, sobre todo en relaciones de pareja.

Lo poco que se nos ha enseñado, es que el “AMOR” llega, y hay que sufrir para poder vivir en plenitud, sobre todo que somos capaces de cambiar “Bestias” por “Príncipes” y mujeres abnegada por súper princesas que todo lo hacen bien y todo lo comprenden, lo que nos lleva a un mar de sufrimiento al que llamamos vida en pareja y que son solo estereotipos dañinos cargados de violencia.

Todo esto debido a que considero que a pocas personas nos interesa investigar y saber, si es que de verdad lo que conozco sobre cómo establecer una relación de pareja es útil, o nos funciona para vivir con estabilidad emocional cuando decido relacionarme. Esta cuestión la comento con ustedes amigos lectores, porque nunca es tarde  para analizar o aprender, de un tema que ocupa parte importante en nuestro paso por este diario vivir.

Al igual que muchas personas, siempre creemos que si nos va mal en nuestras relaciones de pareja es por mala suerte o porque el universo conspira en nuestra contra, porque soy muy mala persona,  o quizá porque definitivamente este no es un tema para mí, o quizá simplemente es que la otra persona es la culpable, etc, etc, etc.

Todas estas excusas salen sobrando porque en realidad yo estoy eligiendo y tomando una decisión al estar con alguien, y nadie nos enseña eso, por lo consiguiente yo no asumo una responsabilidad y todo lo malo recae en el otro.

Todo esto podría cambiar, pero a muchas personas les cuesta solicitar el apoyo de profesionales, sobre todo para reeducarnos y romper con todas estas barreras que nos impiden ver el cómo volvemos tan natural, algo que tanto nos daña, en este caso la “Violencia” en nuestras relaciones de pareja.

Se sabe que esto trae graves consecuencias, mismas que impactan a través del tiempo, principalmente en nuestra salud Emocional, pero también en nuestra salud Física e incluso nuestra salud Sexual, por eso es importante que todas las personas conozcamos ¿Qué es y cómo se da?, para poder identificar y prevenirla en nuestras relaciones de pareja (cualquiera que sea el caso).

Esto también consiste en hacer una revisión personal, de como he aprendido a relacionarme emocionalmente y amorosamente; y si esos aprendizajes son saludables al 100%, y si no ¿Qué estoy haciendo para que no lo  sean?

El analizar si conozco la neta de las realidades de una relación de pareja es importante, ya que nos guía en este proceso de vida, pero debe estar basado en algo congruente. Preguntarme si tengo una idea clara o solo me baso en lo que vi y aprendí en mi familia, lo que me contó la televisión, lo que mostró el cine, lo que me dijo la música, la sociedad, etc.

Es importante saber que si de pronto estoy ante gritos, insultos, desconfianza, amenazas pero sobre todo infelicidad, es sinónimo de que algo anda mal, por lo que si me interesa cambiar, será necesario que alguien a nivel de comportamiento humano, me muestre de que se trata el consolidar una relación de pareja sustentable más que caótica.

Para esto debemos reflexionar algunas cosas:

-Es importante que identifiquemos cual es nuestro patrón al elegir una pareja, es decir, que tipo de actitudes prefiero en las personas (ambles, rígidas, risueñas, serias, abiertas, libres, etc.).

-¿Qué se sobre lo que es tener una pareja? Es real lo que pido, o son expectativas muy altas, o fantasías tipo Disney (Y vivieron felices toda la vida).

-De acuerdo a mi historia familiar, identificar si estoy repitiendo patrones aprendidos y que generan problemas a mi relación (discutir por todo).

- Identificar cuáles de mis actitudes provocan conflictos y generan cada cierto tiempo problemas en mi relación (celos, reproches, etc.).

- ¿En qué concepto me tiene mi pareja y cuál es su trato hacia mi persona? Cómo lo veo y como lo trato, y viceversa. Esto con la finalidad de identificar si estoy siendo violentada o estoy ejerciendo violencia.

-Se diferenciar con claridad la atracción del enamoramiento (amo o solo deseo a alguien).

- Me siento plena en esta relación y me doy con plenitud a mi pareja. Haciendo precisamente esa gran diferencia, ya que en una relación saludable las personas no solo buscan su propia plenitud, sino hacemos cosas para que la otra persona también viva la propia.

Si alguno de estos puntos consideras que necesitas más información o te has dado cuenta que posiblemente estas en una relación de violencia, la mejor manera de prevenir o mejorar, es acercándote a alguien profesional.

Reconocer que podemos corregir nuestros errores al amar o relacionarnos, es sumamente importante para elegir relaciones más afortunadas que desafortunadas y obviamente generadoras de Violencia.

EN UNA RELACIÓN DE PAREJA SALUDABLE:

1) Los involucrados están a favor siempre de su plenitud personal, pero a la vez, toman en cuenta la plenitud de su pareja.

2) Tu pareja debe respetar (más no entender) tus decisiones. No siempre se debe de estar de acuerdo.

3) Te apoya para que cumplas todas tus metas y tus sueños.

4) No te obliga hacer algo que no deseas o que te lastima.

5) Comparte y celebra tus triunfos.

6) Admira y reconoce las cosas buenas de ti.

7) Demuestra sus sentimientos de una manera adecuada y “No violenta”.

8) Respeta tu privacidad.

9) No te amenaza.

10) No hay lugar para los celos.

11) Cada quien, dentro de la relación conserva sus amistades.

Finalmente para que una relación de pareja sea sana, y pueda madurar, propongo que tenga lo siguiente:

*LIBERTAD.
Otorgar a la otra persona la libertad que requiere, esa misma que queremos para nosotr@s mism@s; es decir, elegir en cada momento lo que quiero.

*AUTONOMÍA.
Poder decidir que quiero, cuando lo quiero y como lo quiero, al igual que lo haría mi pareja.

* EMPATÍA.
Esa capacidad de entender las opiniones o acciones del otro, poniéndonos en el lugar de nuestra pareja, lo cual nos permite respetarla.

* CORRESPONSABILIDAD.
Repartir el peso de las tareas cotidianas dentro de la casa, así como los planes fuera de la misma.

* RESPETO MUTUO.
Con la finalidad de no reproducir modelos de sumisión/ dominación, y muy al contrario, se de una relación igualitaria.

* INDEPENDENCIA.
Es importante considerar que no hay porque hacer todo en pareja, ya que existen momentos en los cuales es importante disfrutar ciertas actividades solo.

* IGUALDAD.
Nadie en la relación de pareja es más que la otra persona, se toman en cuenta los gustos y opiniones de l@s involucrad@s por igual.

* EQUIDAD.
Dentro de la relación l@s involucrad@s, plantean la igualdad como un tema relacionado con la justicia social, misma que pone en un mismo nivel en cuanto a derechos y obligaciones.

* COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, que no incluye mensajes que agreden, su finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos para defender nuestro legítimo derecho a vivir libre de violencia, sin la intención de herir ni perjudicar a nuestra pareja.




         


No hay comentarios:

Publicar un comentario