Certificación web sanitaria

jueves, 2 de marzo de 2017

LOS NUEVOS ÍDOLOS... (YOUTUBERS)

LOS NUEVOS ÍDOLOS… (YOUTUBERS)
Psic. J. Nicolás Sánchez E.


El uso de internet nos ha traído una revolución en el campo de la interacción humana, y este impacto ha sido más notable en la última década debido a  la aparición de plataformas digitales y en especial de las llamadas “Redes sociales”, quienes han modificado la forma en la que comunicamos y transmitimos nuestras ideas.  

La aparición de herramientas como youtube (sitio especializado en videos), ha provocado todo un fenómeno en el cual la gente se  encontró con nuevas opciones de entretenimiento, ahora no solo ven simples videos musicales, sino que se pueden encontrar cosas tan variadas como cortometrajes, películas, anuncios, noticias, documentales, reportes, tutoriales y muchísimos mas donde precisamente la gente expone sus puntos de vista.     

Pues bien, esta práctica de realizar videos comentando algo y subirlo a dicha plataforma, se volvió una moda, debido a que este acto no requiere “aparentemente”, de mayor esfuerzo que el hablar frente a la cámara, por lo que cualquiera que cuente con una computadora o celular puede filmar, editar y compartir uno, y realmente no existe límite para las cosas de las que se pueden hablar.

Esto también ha crecido, y debemos señalarlo, porque sus creadores tienen diversas motivaciones. Algunos por la necesidad de comunicar algo valioso e importante, otros por el simple hecho de compartir alguna experiencia y divertirse, pero algunos solo buscan el reconocimiento mediante esta aceptación virtual, aunado esto a que  es bien sabido que la misma plataforma (youtube), premia monetariamente a quienes sus videos logren un determinado número de visualizaciones, situación que estimula la proliferación de los mismos.  

Si bien es cierto que las políticas cambiaron y actualmente ya no se permiten contenidos inapropiados, esto parece ser que no ha sido respetado del todo y las personas que más popularidad tienen, pues son aquellos que hablan de las cosas más banales, intrascendentes y con un lenguaje muy básico o en ocasiones grotesco.

De esta situación surgen dos cosas que considero debemos analizar muy bien. Por un lado, la gran cantidad de personas que ven estos videos son en su mayoría adolescentes y niños, y eso debe de ser tomado en cuenta por los padres. Por otra parte, la mayoría de personas conocidas como “Youtubers”, en realidad son adultos que se han vuelto celebres hoy en día, porque con sus contenidos dictan de alguna manera, lo que esta “Bien” dentro del mundo de las redes sociales.

Estos personajes no manejan ninguna restricción y es lo que quizá resulta atractivo para las adolescentes, ya que al tener libertad ellos pueden hacer en sus videos todo lo que se les ocurra, desde bromas muy pesadas, cosas personales, pero sobre todo cosas que ellos viven. Esta fama de la que gozan, se da básicamente se da porque su objetivo es de entretener y es ahí parte de su éxito, porque en apariencia pueden hacer lo que las demás personas no.

Esta situación no tendría mayor relevancia en sí, si no fuera por que este tipo de contenido que es consumido por adolescentes, ahora se ha ido extendiendo a los niños, quienes al no contar con una supervisión estricta en la mayoría de las ocasiones, pues se muestran muy atentos a todo lo que estos personajes producen para finalmente imitar lo que dicen o lo que hacen.

Uno de los problemas que podemos observar aquí es que estos videos son solo para entretener, pero por su edad, los adolescentes y niños no pueden discernir lo intrascendente que resultan ser, pero ellos los están convirtiendo en una herramienta para entender la vida, sobre todo cuando los padres no están cerca.

Muchos de los chicos repiten estos discursos y vuelven suyos estos puntos de vista, en virtud de mostrar una postura diferente a los demás, pero la realidad es que solo distorsionan su manera de entender su realidad. Naturalmente esto sucede debido a que los chicos están en una etapa donde creen todo lo que escuchan, y en la mayoría de las ocasiones llegan a considerar todo esto como verdadero.

Estos videos que pueden ser, por ejemplo: “Tutoriales”, muestran a chicos tratando de enseñar a otros chicos, a como hacer las cosas y en algunos resulta muy extraño que sin tanta preparación académica o sin la edad necesaria, intenten hablar de temas de una manera tan sofisticada, cosa que naturalmente resulta en una comicidad involuntaria, al mostrarse como expertos ante cosas que apenas conocen o han vivido.  

Resulta gracioso ver como estos personajes llamados “Youtubers”, se han vuelto celebridades solo por hablar de manera disparatada y en ocasiones casi sin sentido. Pero lo verdaderamente llamativo es que la mayoría de ellos son “Adultos” actuando y hablando como si fuesen unos adolescentes rebeldes que se han propuesto romper las reglas, y es ahí su mayor mérito, pretender no seguir las normas de la sociedad; Sin embargo son gente que obedece a unas reglas más grotescas que son las de la mercadotecnia, y seguramente eso los estresará en demasía, ya que hacer un video que guste a la gran mayoría, seguramente les quitará un poco el sueño, ya que prácticamente cada uno de los realizados, si es bien recibido, bien podría ser su próxima mina de oro.      

También valdría la pena señalar que como en la programación de televisión, estos contenidos en youtube deberían tener una leyenda donde se advierta que el único fin del mismo es el de “Entretener”, así la gente y los chicos sabrían que no tienen ningún valor didáctico.

Generar una perspectiva errónea de las cosas y enseñarles a los chicos a mofarse de los demás, a no respetar las diferencias, es un arma que sin control puede resultar en otras problemáticas más fuertes. Debemos ver que la delgada línea entre la diversión y la discriminación puede resultar imperceptible y generar conductas que pueden resultar muy  negativas para los demás, como si se tratara de hacer ver a las personas que no piensan como nosotros, algo así como de segunda clase. De ninguna manera este tipo de comportamientos deben ser un modelo aspiracional a seguir, ya que el romper las reglas jamás llevará a buen puerto.

Debo mencionar que existen honrosas excepciones donde chicas o chicos enseñan a hacer cosas útiles como manualidades, recetas de cocina, resolver problemas matemáticos, etc. Y esto es, donde creo yo, deberían de dirigirse la mayoría de estos youtubers; sin embargo los más famosos del año pasado (2015), son precisamente aquellos (Mayores de 25 años), que hablaron de cosas que todos hablaron.  Las relaciones con los padres, las novias y novios, la escuela, el pedir permiso, las “Primeras veces”, etc. No existe nada nuevo y quizá lo único sean los rostros en cada video.

Así es que ustedes padres tienen la última palabra, y sabrán si exponen o no a sus hijos, a este tipo de contenidos, pero yo les sugiero que vean ustedes mismos este tipo de videos. Recuerden que los youtubers dependen de las visitas que tengan, por lo tanto se avocan cada vez más en hacer cosas irreverentes para atraer a más gente, descuidando la calidad en su actuar y su manera de expresarse y es ahí donde existe el peligro. Por lo tanto les pido que ustedes mismos los vean para tomar una decisión más exacta y así decidan si sus hijos pueden o no, seguir a estos nuevos ídolos.

Espero que esta reflexión sea de mucha ayuda, y mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: “El Rincón de los Padres”

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.



  





No hay comentarios:

Publicar un comentario