Certificación web sanitaria

lunes, 1 de mayo de 2017

FELIZ DÍA DEL NIÑO..!!

El pasado 30 de Abril se celebró en México el día del niño, día en el cual se procura festejar a todos los peques en la familia y en la escuela; sin embargo aun cuando este siempre es un día de festejo, yo deseo que hagamos una reflexión en torno al momento actual que vive la niñez mexicana.

Para muchos este día fue de darles a los niños momentos llenos de alegría, todo esto basado en regalos, comida y actividades de recreación; sin embargo considero que el mejor regalo para ellos, debería de ser aquel donde les brindemos un mejor lugar para vivir. 

Sabemos la forma en la que las dinámicas familiares van modelando a los hijos de manera directa e indirecta, y muchos de estos peques presentan problemas precisamente derivados de lo que el entorno familiar les permite vivir y muchos de los problemas actuales se presentan precisamente por la ausencia emocional de los padres.

Considero que esto a veces no es entendido y muchos padres no se percatan de que los pequeños son afectados con cosas como el uso excesivo del celular o la tablet, la televisión por cable, la comida instantánea, la libertad, etc. Situación que se presenta cuando el padres esta ausente y para compensar dicha situación, le brinda todo lo que puede a manos llenas, y esto provoca problemas que también debemos saber manejar.

El punto aquí es que nos preguntemos si de verdad le estamos regalando a los peques un presente adecuado, para que su futuro no se vea amenazado. Me doy cuenta que muchos padres solo hacen lo necesario por sus hijos y en muchas ocasiones esto se limita a la parte económica, dejando de lado la parte emocional y sobre todo la educación, principalmente en cuanto a valores se refiere. 

Lamentablemente el pensamiento que rige la vida de muchos padres es este, el de darles todo sin enseñarles que las cosas implican esfuerzo y no hacer notar esto es algo sumamente peligroso. El enseñar a los niños solo a recibir y no a dar, provocará conflictos, debido a que pensará que la función de sus padres es simplemente darle todo lo que desea, sin que él como hijo deba hacer algo a cambio.

Es en la infancia donde los peques van aprender lo que se debe de hacer en casa, lo que se espera de él, lo que es bueno, lo que es permitido, pero cuando se deja al niño sin ninguna orientación, pues estos crecen con una idea totalmente equivocada de la vida, esperando simplemente que todo mundo satisfaga sus necesidades y cuando salen a la sociedad simplemente no soportan esta frustración y se pueden mostrar agresivos al no entender por que los demás no hacen las cosas como ellos quieren.

Niños que no son tolerantes, niños que no obedecen, niños que hacen demasiados berrinches, niños que son agresivos, etc. Son el resultado de una familia que no pone orden y a la larga es lo más peligroso para el niño o niña. En su peor escenario los padres no asumen su responsabilidad y piensan que si sus hijos tienen problemas de este tipo, es culpa de los demás.

Por dicha razón es importante reflexionar sobre que tipo de vida les estamos regalando a los niños de hoy, para trabajar en favor de una niñez con una personalidad equilibrada que les permita ajustarse a las demandas de la vida y puedan en el futuro, integrar y sumar a una sociedad que ya hoy mismo presenta bastantes deterioros.

Así que espero que este 30 de Abril más allá de regalos y dulces, pensemos también en brindarles cosas como un poco de educación, amor firme, orden y si, muchas alegrías pero basados en un objetivo de vida.

Reciban un fuerte abrazo y espero que esto nos haga reflexionar un poco.

Atentamente:
Psic. Nicolás Sánchez E.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario