Certificación web sanitaria

miércoles, 26 de julio de 2017

TABLA DE TAREAS PARA EL HOGAR.... (Para saber que hacer durante vacaciones)

Ahora que los peques y no tan peques estan de vacaciones, sucede algo que resulta bastante peligroso, y es que muchos de ellos entran en una etapa de inactividad que no es saludable, y de un día para otro pasan de tener una rutina más o menos controlada, a instalarse en una especie de desorden total donde el no hacer nada es la constante.

Con este receso escolar, los chicos están en casa y pues algunos padres o madres, no saben que cosa pedirles, ya que no tienen clara su etapa del desarrollo y por lo tanto, desconocen que actividades o tareas pueden realizar para apoyar.

Para quitarnos esa duda sobre lo que los chicos pueden hacer, les traigo esta tabla de tareas en la cual podemos ver lo que pueden hacer de acuerdo a su edad, en este periodo de vacaciones. 

Estas actividades estan basadas en la tabla de "María Montessori", la cual nos indica por rangos de edad, las tareas que los chicos pueden hacer. La idea es que los padres tengan un panorama más amplio para no dejar a los chicos en una pasividad total y enseñarles a ser personas activas que contribuyen con su trabajo al orden y mantenimiento del hogar.

Cuando no se tiene una idea clara de lo que se puede hacer, es fácil dejarlos solos y permitirles que permanezcan estáticos,  sumergidos en los video-juegos o en la televisión, pero quizá peor aún, usando el telefono celular todo el día, cosa perjudicial en todos los sentidos, tanto física como mentalmente. 

Espero que este artículo sea de utilidad y les brinde ideas más claras con sus hijos. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".


Atentamente
Psic. Nicolás Sánchez E.




TABLAS DE TAREAS DE ACUERDO A LA EDAD



fuente imagen: bebesymas.com




TABLAS DE TAREAS DE ACUERDO A LA EDAD


fuente: guiainfantil.com

lunes, 17 de julio de 2017

INVACIÓN A LA PRIVACIDAD... (El gran dolor de cabeza de los padres)

Algo que provoca bastantes dudas en los padres actuales es el tema de la "Invasión a la privacidad", sobre todo en una época donde los chicos cuentas con artículos personales que según ellos, deben mantener solo para su uso exclusivo y nadie debería intrometerse. 

Debemos de comenzar a entender el ¿Por qué? esto se presta a un gran debate, ya que los chicos argumentan que se atenta contra su intimidad y se viola su derecho a la privacidad, cosa que en primera instancia tiene mucha lógica y razón: sin embargo nunca debemos olvidar la función principal de los padres la cual es proteger y educar, y si en determinado momento se debe de tener una conducta de vigilancia, pues debe de hacerse.

La aparición de las computadoras, las tablests y los telefonos celulares ha modificado lo que los chicos ven y escuchan, ya que el internet no posee un control sobre sus contenidos y es ahí donde debemos poner atención. Para los chicos el "Internet" parece ser solo un medio para entretenerse, pero esto esta muy lejos de la realidad, ya que la red es una herramienta que brinda miles de beneficios al igual que riesgos. 

Muchos chicos están expuestos a contenidos a los que por su edad no deberían de ver o escuchar, pero pues es una realidad que ellos van a defender su derecho a mirar lo que deseen y es ahí cuando los padres deben de prestar atención. Anteriormente hablamos sobre el monitoreo en los hijos y ponáamos énfasis en no dejar solos a los chicos, pero en esta entrada debemos de enfocarnos en la responsabilidad del padre por estar al pendiente de lo que sus hijos ven en internet.

Hablar de invasión a la privacidad suele espantar a los padres, ya que al momento de escuchar a sus hijos mencionar este discurso (Muchas veces sin argumento) se retractan, ya que los chicos lo dicen con tal firmeza que los padre optan por detenerse; sin embargo debemos de tener algo muy en cuenta como lo es el bienestar de los hijos, ya que esta es la base para poder manejar esta situación.  

Vamos a poner un ejemplo: Es como si un niño de 10 años estuviera en una fiesta, y al ver que algunas personas estan tomando alcohol, pide que le compartan, todo esto bajo el argumento de que esta en su derecho de tomar lo que quiera. ¿Qué haría usted?

Si vemos con lógica el anterior ejemplo, es claro que el niño esta en su derecho de exigir algo que ve que la mayoría hace, pero nosotros como adultos, tenemos la responsabilidad y la capacidad para darnos cuenta de que "Aún" cuando esta en su derecho, no es algo que debamos dejarlo hacer, en virtud de garantizar su salud y su sano desarrollo.   

Este es el punto de esta entrada, el que los padres ejerzan su papel más allá de sentir que violan derechos, deben de tener argumentos para garantizar una vida plena en sus hijos, y es por esta razón que esta entrada apunta a esa delgada linea de la "invación" o de la "Educación y protección".

Así que para que tengan una idea más clara de como manejar esta situación de "Intromisión", les dejo este interesante artículo que nos ayudará a tener bases al momento de ejecutar una conducta de vigilancia en sus hijos. Recuerden que si no estamos al pendiente de los hijos, un mundo complejo esta ahí afuera esperandolos, y si no tienen el acompañamiento adecuado, más tarde que temprano estarán metidos en algún lío y es cuando nos recriminamos: ¿Por qué no me dí cuenta?

Espero que esta entrada sea de utilidad y mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atentamente
Psic. Nicolás Sánchez E.


¿Deben los padres violar la intimidad de los hijos?
( Por Ana del Barrio) 

Espiar o no espiar, ésa es la cuestión. Las palabras del juez de menores, Emilio Calatayud, en las que animaba a los adultos a inspeccionar los móviles de sus vástagos han abierto un intenso debate entre partidarios y detractores de ejercer esa vigilancia sobre los nuevos dispositivos tecnológicos.

"Creo que hay que violar la intimidad de nuestros hijos. Antes, nuestros padres nos registraban los cajones, ahora hay que mirar lo que hacen con el móvil... El caso es que no nos pillen". Así de claro lo dejaba el juez de menores Calatayud en una entrevista con EL MUNDO. Muchas personas han alabado la valentía del juez al poner sobre la mesa un tema que trae de cabeza a numerosas familias. Otras, por el contrario, han considerado sus palabras "peligrosas" por intentar convertir la vida de los jóvenes en una especie de Gran Hermano.

Lo cierto es que las declaraciones de Calatayud han servido de bálsamo para bastantes progenitores que se sentían culpables o que se lo pensaban dos veces a la hora de coger a hurtadillas el móvil de sus vástagos y que ahora han visto legitimados sus deseos de espiar a los retoños. Pero, ¿es ético vigilar los móviles de los niños?

"Sí, yo lo he hecho. Creo que hay que darles confianza, pero cuando empezaron con los chats y todos esos rollos, preferí vigilar", confiesa Silvia, madre dos hijos de 14 y 13 años. "Yo no les he espiado pero de vez en cuando sí que les pregunto y les exijo que me lean y me enseñen qué escriben y con quién están wasapeando. Y si fuera menos complicado quizá les cotillearía sus móviles", añade Raquel, con tres criaturas a sus espaldas.

Para la psicóloga Silvia Álava vigilar el móvil de los niños no supone una violación de la intimidad. A su juicio, la mayoría de las veces los menores se dedican a colgar fotos y mensajes en las redes, luego ya no estaríamos hablando de la esfera privada, sino de la pública: "Esto no es lo mismo que leer un diario. No se trata de la intimidad puesto que los contenidos se convierten en algo público".

Una herramienta que se les queda grande

Por su consulta han pasado numerosos chiquillos que se metieron en líos por no saber manejar correctamente las redes sociales: "En algunas circunstancias, los chavales no miden los efectos que tiene subir una imagen. En el momento en el que la foto está colgada, pierdes el control y esa imagen ya no es tuya. A veces, la herramienta se les queda grande y no miden las consecuencias de sus actos. Por eso es importante formar a los hijos y decirles qué se puede subir y qué no; con quién se puede hablar...", asegura esta psicóloga, autora del libro Queremos hijos felices.

Desde el ámbito policial también ven con buenos ojos la propuesta del juez Calatayud. De hecho, en las conferencias que imparten en los institutos, los agentes ya advierten a los alumnos de que deben dejar que los adultos les revisen el móvil, ante las quejas de los asistentes.

"Estoy totalmente a favor de que se haga ese tipo de control. No se trata de violar la intimidad, sino de velar por su seguridad. Cuando llegan los problemas, la responsabilidad legal hasta los 18 años es de los progenitores. Para prevenir es mejor vigilarles", asevera Jorge Pérez, subinspector de policía de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) especializadas en violencia de género.

En ocasiones, los jóvenes incurren en delitos aunque no sean conscientes de ello. Por eso, los policías les alertan en las charlas: "Ojo, que si comienzan los insultos y las vejaciones por whatsapp estamos cometiendo un delito".

La edad mínima para poder usar whatsapp está fijada en los 16 años y en otras redes sociales, en los 13; unas normas que muy pocos respetan, ya que la etapa en la que empiezan a tener móvil es cada vez más temprana. De hecho, este dispositivo se ha convertido en el regalo estrella de las comuniones, que se celebran cuando los niños cumplen 9 años.

La preocupación de la Policía es tal que incluso ha propuesto un contrato para que adultos y menores de 13 años fijen unas normas de uso responsable del teléfono móvil. Entre las reglas establecidas por la Policía figura la de que el joven comenzará a usar las redes con sus mayores y configurará con ellos, las aplicaciones y juegos y la de que el "nuevo usuario debe asumir que sus padres deberán conocer sus códigos de acceso y contraseñas para poder ser supervisados".

Los profesores también valoran de manera positiva que exista un cierto control, siempre que haya un equilibrio entre la protección del menor y la mera curiosidad: "El problema están en delimitar dónde termina el derecho a la intimidad de los menores y dónde empieza la responsabilidad de los padres. La tutela legal es de los progenitores y existe la obligación de proteger a los hijos. Los niños de ahora son muy vulnerables y se dejan seducir fácilmente. Por ejemplo, muchos casos de pederastia empiezan con mensajes a menores. Si los padres hubiesen espiado sus teléfonos móviles, a lo mejor se hubieran podido evitar", opina Felipe de Vicente, presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto.

Como botón de muestra, el caso de una madre que relató en un blog en el Huffington Post que revisó el móvil de su pequeña y lo que vio le dio "escalofríos". Descubrió que el padre de un amigo del colegio le enviaba mensajes a todas horas y le invitaba a dormir a su casa. La madre tomó cartas en el asunto y avisó a la policía, al director del colegio y a las otras familias, pese a que su hija la odió durante meses.

Mientras crece la inquietud de las familias, proliferan las aplicaciones para monitorizar los móviles de los menores. Una de ellas es Ignore no more, que fue creada por Sharon Standifird, una madre de Texas harta de que su hijo nunca contestase a sus mensajes. Esta aplicación permite bloquear a distancia el teléfono del joven si no contesta a las llamadas paternas. No es la única porque las hay de toda clase y condición: para ver qué tipo de mensajes envía, a qué lugares va y con quién, qué páginas web visita...

En contra de un Gran Hermano

Sin embargo, muchos expertos están en contra de convertir la vida de los adolescentes en un espionaje constante. Precisamente, la mayoría de ellos recurre a los móviles y a las redes porque es el único espacio donde no tienen la presencia constante de un adulto.

"Antes, nosotros podíamos bajar a la calle o a la plaza. Ahora, en esta sociedad sobreprotectora no les dejamos. Las redes sociales se han convertido en el nuevo espacio público de los jóvenes y en su válvula de escape", afirma Javier González-Patiño, psicólogo e investigador en educación y medios digitales.

En su opinión, los chavales tienen necesidad de relacionarse más allá del control de una persona adulta y ese deseo debe ser respetado. González-Patiño critica que siempre se ponga el acento en los peligros de las redes, pero nunca se destaquen los aspectos positivos como su lado creativo o las posibilidades de participación que proporcionan: "Nunca hasta ahora los adolescentes habían podido ser tan visibles en la vida pública".

Además, considera una paradoja que se hable de espiar cuando existe una sobredocumentación de la vida infantil: "¿Para qué vamos a instalarnos programas de rastreo cuando tenemos más información que nunca de lo que hacen los menores?", se pregunta.

Luis Muiño, psicoterapeuta y escritor, también se opone a la idea de Calatayud: "No creo en el espionaje ni en una sociedad convertida en Gran Hermano. La tentación la tenemos todos, pero no es una buena táctica. Si tienes que llegar a espiarles sin su consentimiento, algo está fallando en la educación. Hay que confiar en ellos, aunque sea difícil".

En lo que sí coinciden tanto él como el resto de los expertos consultados por ELMUNDO es en la necesidad de dar una formación básica a los hijos cuando empiezan a navegar en Internet.

No se trata de soltarles una charla para cumplir el expediente sino de acompañarles, aprender las herramientas, crear juntos las cuentas en las redes, comentarles que nunca den sus datos personales ni chateen con desconocidos ni compartan fotos íntimas u ofensivas... En definitiva, igual que se enseñan modales en la vida real se deben impartir unas normas de educación para la virtual. Al fin y al cabo, la formación suele ser más efectiva que la vigilancia.


Fuente: www.elmundo.es


viernes, 14 de julio de 2017

LAS PELIGROSAS VACACIONES...

En México estamos por iniciar un receso en casi todos los centros escolares del país, dando fín al ciclo escolar 2016-2017 y es un respiro para todos los estudiantes. Esto da paso a que muchos chicos se queden en casa, y con esto sus días se tornan "aparentemente" más tranquilos; sin embargo en muchas de las ocasiones esto no es verdadero, ya que con tiempo de sobra, pues suceden muchas cosas imprevistas y entre ellos los accidentes.

Así que algo con lo que las vacaciones van a venir pues son estos eventos que indiscutiblemente pueden poner a sus hijos en peligro, debido a que tendrán tiempo para hacer cosas que comunmente no harían. Por esta razón les pedimos que estén atentos a lo que sus hijos realizan y para tener una idea más amplia de lo que puede suceder y podamos estar prevenidos, les traigo este artículo donde se enlistan los accidentes más comunes en este periodo, así mismo las bases para poder estar al pendiente de los chicos, sobre todo de los más pequeños.

Espero que les sea útil este artículo y mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres"

Atentamente
Psic. Nicolás Sánchez E.



ACCIDENTES EN CASA, MÁS FRECUENTES EN ÉPOCA DE VACACIONES
Por Karla Galván  ( Salud y Medicinas ) 23/03/17

Contrario a lo que se piensa, el periodo vacacional puede tornarse trágico sin las precauciones adecuadas, pues los accidentes en casa se incrementan 30%, especialmente en niños. Los expertos recomiendan extremar cuidados y vigilar a los pequeñines.

Con la llegada de las vacaciones, los padres de familia enfrentan otro tipo de problemas, ahora en el hogar. Esto se debe a que la casa es el lugar donde ocurre la mayor cantidad de incidentes que, en su mayoría, dejan secuelas a la salud.

De acuerdo con el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes son acontecimientos no premeditados cuyo resultado son daños corporales identificables. Se trata, pues, de eventos de los que involuntariamente se derivan lesiones para las personas involucradas, y aunque son sorpresivos, pueden seguirse diversas acciones para mantenerlos al margen.

Los más comunes

Dicen que “la curiosidad mató al gato”, y esta frase es totalmente aplicable en los niños, quienes al estar más tiempo en casa se la pasan hurgando, ideando algún juego para entretenerse y explorando el medio.

“Los accidentes caseros son más frecuentes cuando los pequeños tienen hambre o están cansados, o bien, si son muy activos, están bajo el cuidado de personas diferentes a las habituales o se encuentran en distinto entorno (nueva casa o residencia de verano, por ejemplo). Asimismo, por lo general los imprevistos ocurren si los padres están ocupados o no tienen plena conciencia de los riesgos que el menor va adquiriendo a medida que crece”, advierte la Dra. María Luisa Hernández Lagos, pediatra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especializada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la Ciudad de México.

Las estadísticas revelan que es durante la temporada vacacional veraniega cuando los accidentes en niños se incrementan hasta 30%, siendo las consecuencias más frecuentes quemaduras, traumatismos craneoencefálicos (golpes en la cabeza), fracturas en huesos largos (brazos y piernas) e intoxicaciones por ingesta de medicamentos y productos de limpieza.

De acuerdo con la entrevistada, entre la amplia gama de accidentes destacan:

Quemaduras. Producidas por el Sol, estufas, lámparas, cerillos, cigarros, fogatas y líquidos calientes contenidos en alguna olla, tina o calentador.

Golpes en la cabeza. A causa de caídas de sillas altas, camas y otros muebles o escaleras.

Intoxicaciones. Generadas por el consumo de medicamentos, productos de limpieza o jardinería, insecticidas, pinturas, solventes, adhesivos, combustibles, perfumes y bebidas alcohólicas.

Atragantamiento. Por comida u objetos, o bien, estrangulación provocada por cuerdas, listones o cordones de juguetes y aparatos electrodomésticos.

Objetos atorados en alguna fosa nasal. Piedras pequeñas, pastillas, piezas de juguetes, frijoles o chícharos.

Cortaduras y raspaduras. Producidas por uñas filosas (ya sean las del niño o adulto), garras de animales u objetos punzocortantes.

Fracturas y esguinces. A causa de caídas, golpes o atropellamiento. Cabe destacar que los infantes se rompen los huesos con mayor facilidad que los adultos porque tienen áreas blandas en los extremos de cada estructura ósea, llamadas “placas de crecimiento”.

Contusiones. Moretones originados por caídas o golpes.

Problemas en ojos. Causados por polvo, arena u otro tipo de elementos extraños.


Más vale prevenir  (Recomendaciones)

Considera que más de la mitad de los accidentes ocurren en el hogar y que en los tres primeros años de vida este porcentaje se eleva a más de 80%. Ante ello, la Secretaría de Salud invita a toda la población a gozar placentero y seguro periodo vacacional, por lo que exhorta a tomar las medidas de precaución necesarias para mantenerse sano dentro y fuera de casa.

En el hogar:

Guarda los medicamentos y productos de limpieza bajo llave y lejos del alcance de los niños.
No coloques sustancias tóxicas en envases de refresco.
Utiliza insecticidas lejos de los alimentos.
Para evitar que tu hijo sufra ahogamiento, no dejes recipientes con agua cerca de él.
No permitas que el pequeño conecte aparatos eléctricos.
Impide que los niños jueguen en la cocina.
Evita que corran o jueguen en las escaleras o cerca de ellas.
Coloca protectores de plástico en los enchufes o tomas de corriente eléctrica.
No dejes que el pequeño se acerque a la estufa o calentador.
No cargues a tu hijo mientras cocinas.
Impide que los menores jueguen con objetos punzocortantes.

En la calle o lugares públicos:
Camina por la banqueta.
Cruza la calle en las esquinas.
Antes de cruzar una avenida o calle, voltea a ambos lados y camina con precaución.
No cruces corriendo.

Fuera de casa:
No se expongan por tiempo prolongado al Sol, sobre todo en las horas en que la radiación es más fuerte (11:00 a.m. a 4:00 p.m.).
Evita que los niños jueguen en lugares descubiertos o que estén sin camiseta, ya que el Sol podría ocasionarles lesiones graves, como quemaduras que en muchos casos favorecen el desarrollo de cáncer en la piel.
Utilicen siempre protector solar para defenderse de los rayos ultravioleta (UV).
También recuerda comer en lugares limpios, lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, beber sólo agua hervida o embotellada, y preferir pescados y mariscos fritos o bien cocidos.

En carretera:
Verifica que el funcionamiento de tu vehículo sea adecuado y que todo esté en orden y buen estado: llantas, frenos, gasolina, aceite, luces y herramientas.
Utilicen siempre el cinturón de seguridad.
Respeta los límites de velocidad.
No permitas que nadie se asome o saque alguna parte de su cuerpo del auto.
Si manejas, no ingieras bebidas alcohólicas.
Evita ir al volante cuando te sientas cansado y, si el recorrido es largo, procura tomar periodos cortos de descanso al menos cada cuatro horas.
Respeta las señales de tránsito.
Siempre vigila y permanece atento a las actividades de los pequeñines, aunque claro, esto no significa que les causes temor o miedo, ya que también es importante que aprendan a conocer dónde está el peligro, sin sobreprotegerlos.


Fuente: saludymedicinas.com.mx

Imagen (Internet)

martes, 11 de julio de 2017

ERRORES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS...

Son pocas las veces que los padres se detienen a pensar en los efectos que la comida tiene en el desarrollo de sus hijos, y esto debería de ser uno de los temas primordiales, ya que el alimento tiene tanto impacto, que es lo que permite que los niños tengan energía para hacer su vida diaria de manera plena y hagan sus actividades tan básicas como jugar, estudiar, etc.   

A veces creemos que cualquier cosa alimenta a los niños, y lo peor es que consideramos que a futuro nada va a pasar; sin embargo debemos darnos cuenta de que estamos sembrando lo que probablemente podría ser una vida adulta sana o con presencia de enfermedades tan devastadoras como la diabetes.

Hay muchos factores que hacen que aun cuando los padres traten de mantener una dieta balanceada, los chicos llegarán a una edad donde se ven atraídos por lo económico, y es cuando hacen su aparición los alimentos chatarras como las frituras, los refrescos, los dulces, etc. Y ya cuando crecen optan por la comida rápida como las pizzas, hamburguesas, hot-dogs. Así como las tortas, los tacos y los tamales. Entonces comenzamos a favorecer una serie de costumbres alimenticias que desafortunadamente los dañara poco a poco.

Así que para hacer consciencia de la importancia de la alimentación, les traigo un interesante artículo en el que nos muestran algunos de los errores que se cometen al alimentar a los chiquitines, pero además nos brindan unas excelentes recomendaciones para mejorar su dieta. Espero que esta lectura les permita tener ideas claras sobre los beneficios de una alimentación saludable. Naturalmente siempre habrá espacio para las golosinas pero cuando estas son controladas, no tienen por que volverse un problema.

Espero les agrade este artículo, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".


Atentamente:
Psic. Nicolás Sánchez E.   



LOS 10 ERRORES QUE HAY QUE EVITAR 
EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS
(Por Eva Cañas) 


Seis de los siete factores principales que determinan nuestra salud están ligados a la alimentación y a la actividad física. Así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda que los primeros años de nuestra vida marcarán en gran parte nuestros hábitos alimenticios y las enfermedades que podríamos padecer en la edad adulta. De hecho, algunos estudios realizados en los últimos años han apuntado que la nutrición pre y posnatal condiciona el bienestar largo plazo y el riesgo de padecer determinadas patologías, como la obesidad, el asma o la hipertensión.

A pesar de estas evidencias, la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España sigue siendo alarmante y plantea un grave problema de salud, ya que conlleva un aumento en las probabilidades de padecer enfermedades crónicas. Y es que la alimentación infantil en nuestro país se aleja cada vez más del patrón de dieta mediterránea, y recibe una clara influencia del modelo occidentalizado.
En este contexto, los 10 principales errores que se comenten en la alimentación de los niños y adolescentes son:

1. Ingerir demasiadas calorías, la mayoría procedentes de grasas saturadas.
2. El consumo excesivo de proteínas de origen animal, carnes grasas y embutidos.
3. La ingesta excesiva de alimentos muy energéticos y de azúcares simples.
4. Un alto consumo de alimentos manufacturados, comida rápida o bollería.
5. Tomar demasiada sal.
6. Comer pocos cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, pescados y lácteos bajos en grasas.
7. Un deficiente aporte de fibra, calcio, vitamina D, hierro, selenio y zinc.
8. Beber poca agua, frente a un alto consumo de bebidas azucaradas.
9. Desayunar de forma insuficiente.
10. El tamaño excesivo de las raciones.

Estos datos se han puesto de manifiesto recientemente durante la presentación del primer Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, una publicación impulsada por la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Fundación Española de Nutrición (FEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y en la que se hace un análisis  global de la nutrición infantil, además de sugerir recomendaciones y proponer retos que es necesario abordar en el futuro.


La alimentación ideal en la infancia

Una dieta rica en cereales, verduras, frutas, legumbres, pescado y aceite de oliva ha demostrado claramente sus efectos beneficiosos para la salud. Por el contrario, se debe evitar una alimentación rica en grasas saturadas, azúcares refinados, bebidas azucaradas, snacks y con horarios desordenados.
Los menús equilibrados para niños y adolescentes deben proponerse de manera individual, según las necesidades de cada etapa de crecimiento. En este sentido, algunas de las principales recomendaciones son:

1. Realizar 5 comidas al día y disminuir el tamaño de las raciones.
2. Un desayuno variado y equilibrado es fundamental para un correcto rendimiento físico e intelectual. Debe incluir lácteos, cereales y fruta o zumos de fruta fresca. También se puede complementar con proteínas, como huevos o jamón.
3. Incrementar el consumo de frutas y verduras a 5 raciones al día.
4. Aumentar el consumo de cereales integrales para conseguir un aporte adecuado de fibra.
5. Comer más pescado.
6. Limitar el consumo de alimentos ricos en calorías y disminuir la ingesta de carnes con grasas visibles o piel y de embutidos grasos.
7. Utilizar preparaciones saludable, como vapor, plancha, horno y guisos.
8. Reducir el consumo de bebidas azucaradas. El agua debe ser la bebida principal.
9. La comida debe ser una experiencia grata para el niño, por lo que se deben preparar menús atractivos y apetecibles, promocionando la recuperación de la cocina tradicional saludable. La familia y el entorno escolar deben favorecer esta conducta alimentaria para promover hábitos saludables desde edades tempranas y fomentar la educación en alimentación.

Otro de los grandes aspectos para tener unos hábitos saludables en la infancia es evitar el sedentarismo. Es importante limitar el tiempo que los niños dedican a ver la televisión, jugar a videojuegos o navegar por internet, con el fin de poder dedicar al menos una hora cada día a hacer actividad física. Dormir diariamente de 8 a 10 horas es otro de los hábitos fundamentales para garantizar el crecimiento y mantener la salud en la edad escolar.


El Libro blanco de la nutrición infantil

Más de un centenar de prestigiosos autores de diversas procedencias y especialidades han llevado a cabo, por primera vez, esta recopilación de todo el conocimiento sobre el estado actual de la alimentación infantil en España, recogiendo de manera integrada las debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y retos a los que debemos enfrentarnos en el presente y en el futuro.

El libro se divide en diversos módulos que abordan todos los aspectos relacionados con la nutrición en la infancia, desde el embarazo, la lactancia materna y la alimentación del niño sano hasta el abordaje de la prevención y tratamiento de las enfermedades, así como la investigación en alimentación infantil.

fuente (revista.signoinfantil.es)



Imagen (internet)

sábado, 1 de julio de 2017

AUN ESTAS CHICO PARA ALGO TAN GRANDE...

Saludos a todos los que nos visitan en este día..!!

Espero que estén preparados para disfrutar su fin de semana en compañía de sus seres queridos, y logren reponerse para seguir trabajando con bastante ánimo la semana que comenzará, pero para finalizar les traigo este video, el cual pertenece a la campaña contra el embarazo adolescente que acaba de iniciar el gobierno del estado de Tabasco, y que considero que es bueno que lo vean los padres y los adolescentes principalmente, ya que una de las problemáticas que sigue presentándose no solo en Tabasco, sino en todo el país es precisamente el del embarazo adolescente.

Este video muestra de manera perfecta el slogan que acompaña a esta campaña: "Aún estas chico para algo tan grande", así que puede ser un buen recurso para hablar del tema, sobre todo si tienen hijos e hijas que comienzan en la edad de tener novia (o). 

Espero que esta entrada sea de su agrado y ayude a prevenir un poco esta situación, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atentamente:
Psic. Nicolás Sánchez E.


CAMPAÑA CONTRA EMBARAZO ADOLESCENTE


Fuente: Youtube (Secretaría de Salud del Estado de Tabasco)