Certificación web sanitaria

martes, 27 de agosto de 2013

EL PAPEL DE LOS ABUELOS...

Hay un tema que es bastante interesante a nivel familiar, ya que en muchas ocasiones veo como los abuelos vienen a ser un tema que con bastante frecuencia se discute en casa, sobre todo por que resultan ser el apoyo perfecto de esas familias donde los padres tienen que trabajar, pero esto implíca muchas problemáticas que trataremos de discutir.

Lo que puedo  ver en muchas de las familias que atiendo, es que los abuelos pierden de vista el lugar que les corresponde, y con sus ideas, en ocasiones, convierten los hogares en verdaderos campos de batalla, donde lo más peligroso es ver como los padres quedan reducidos a nada por los abuelos, y esto obviamente lo reproducen los hijos de sus hijos (nietos).

Lo que quiero comentar es que las familias deben de tener cuidado de las jerarquías en el hogar, ya que si esto no les queda claro a todos los integrantes, se provocarán muchas confusiones en la que los padres se verán rebasados por los abuelos, originando un caos en el que los chicos siempre salen "Ganones", si entendemos por ganar el no tener ninguna especia de consecuencias a sus actos de rebeldía.

Una historia que siempre escucho es en la que los abuelos amenazan a sus con llamar al DIF, si es que su forma de educar la consideran inhumana, y más si se presentan algunos golpes ¡Olvidense! Cuantas veces hemos escuchado que los abuelos demandan a las nueras o a los yernos, por creer que su educación no es adecuada, sin embargo olvidan como ellos educaron a su generación.

Pues bien, con este pequeño artículo quiero que póngan atención a este tipo de situaciones, si es que se presentan  en su casa, para que se puedan tomar las medidas necesarias que permitan reorganizar las cosas y que las jerarquías en el hogar se reestablezcan, y por ende, los roles estén lo suficientemente firmes para lograr un equilibrio familiar.       

Espero que este artículo les brinde una idea adecuada de lo que debe presentarse en una relación de esta naturaleza, para que los problemas que tienen que ver con estas situaciones en las que los hijos obedecen más a los abuelos que a los propios padres.

Los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres"




EL ROL DE LOS ABUELOS 
(FRAGMENTO)

Cuando llegan los nietos se vive un momento de gran alegría  pero a la vez se produce una enorme conmoción y los abuelos deben buscar cuál es su lugar.

Si bien todos queremos que reine la paz, no debemos desconocer que es posible que surjan tensiones entre los hijos y los padres, ahora convertidos en padres y abuelos respectivamente.

También se plantean situaciones de “rivalidad” entre las dos parejas de abuelos.

Como profesionales vemos que estas tensiones pueden surgir aún en aquellos círculos familiares más unidos y próximos.

Es el momento de definir cuál es el rol que deben ocupar los abuelos. Es importante tener en cuenta que los hijos , ahora convertidos en padres son quiénes deben tomar  las decisiones para con sus propios hijos.

Así los abuelos verán que muchas veces sus deseos deben quedar de lado y  por sobre todo deberán tener en cuenta que es el momento en que aunque sus hijos suelten “amarras” igual seguirán siendo sus hijos.

Los abuelos disfrutan y padecen el doble a sus nietos. Los disfrutan en los buenos momentos, sintiendo una doble satisfacción , por ellos y por sus padres, y en los momentos tristes como puede ser una enfermedad , los padecen  por partida doble , por un lado la preocupación que les genera el estado de salud de los nietos  y por el otro lado ver a sus hijos en situación de stress.

La función de los abuelos debe limitarse en este último caso a ayudarlos y acompañarlos, ellos también necesitan  la atención de sus padres.

Los abuelos deben respetar la decisión de los padres aun cuando no estén de acuerdo, salvo en casos  de riesgo. Los abuelos que adoptan esta posición, serán cada vez más bienvenidos al hogar de sus hijos.

La única manera en que los abuelos podrán hacer valer su opinión es ganándose la confianza de sus hijos estableciendo una relación afectuosa con los mismos Se debe tener en cuenta que muchas veces los hijos no quieren escuchar los consejos de los padres.

Sin embargo en situaciones de peligro los abuelos deben hablar sin dudarlo.

Ocurre que algunos abuelos no respetan a sus hijos en el rol de padres y también ocurre que algunos hijos piensan que es obligación de los abuelos abandonar su vida para cuidar a sus nietos cuando los padres tienen otros compromisos.

Es importante recordar que lo más importante para padres y abuelos es el bienestar de los niños

Como lo señalamos más arriba muchas veces se plantean rivalidades entre ambas parejas de abuelos. Hasta cierto punto es “normal” esta reacción de celos. Puede ser que una cuestión de proximidad física haga que unos abuelos estén más presentes que los otros o que dispongan de más dinero para agasajarlos.

Lo importante en estos casos es saber reconocer estas reacciones y no dejarse invadir por las mismas. Una buena estrategia es establecer puentes entre ambas parejas de abuelos ,puntos de encuentro o ponerse de acuerdo a la hora de comprar un regalo por ejemplo

Los abuelos son quienes transmiten la historia y la tradición de la familia y deben funcionar como ejemplo  . Es importante no asumir una actitud defensiva.

Los abuelos tienen la ventaja de poder recibir el amor de sus nietos sin tener los deberes paternales

Los nietos resultan ser acompañantes de un valor incalculable y permiten a los abuelos seguir sintiéndose activos y útiles. Disfrutan de sus narraciones, indagan sobre la infancia de sus propios padres, les interesa conocer de toda la familia, en una palabra los abuelos les ayudan a construir su  historia y a aumentar sus conocimientos.




                                   

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario