Certificación web sanitaria

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿INTERNET POR LAS NOCHES....??? (INSOMNIO TECNOLÓGICO)

El día de hoy hablaremos de una situación que esta sucediendo y sin que nos demos cuenta, verdaderamente se puede convertir en una problemática de salud. Muchas veces escucho a los padres quejarse de que sus hijos se desvelan mucho por estar haciendo "Quiensabequecosa" en el dichoso internet. Pues bién, esta conducta de muchos adolescentes y ya algunos niños estan adoptando, esta rebasando a los padres, y es que muchos hogares al contar con esta herramienta, tienen que enfrentar esta situación, ya que llegando la noche es cuando los chicos les gusta conectarse a la red y navegar para pasar el rato, que en cuestión de segundos pasa de minutos a horas.

El problema que vamos a discutir aquí no es el momento en el que han decidido conectarse, o el tiempo que permanecen conectados, lo que nos interesa discutir aquí es que esta costumbre de conectarse en las noches, a la larga provocará un hábito que después será difícil poder erradicar.

Resultado de todas estas nuevas conductas en los adolescentes, tenemos nuevos trastornos como el ahora llamado "Insomnio tecnológico", que no es otra cosa más que esta ausencia de sueño derivado de la costumbre de usar internet por las noches, por lo que en lugar de tener un descanso normalizado, los chavos comienzan a tener algunos cambios en sus vidas como por ejemplo: levantarse tarde o mostrarse irritables durante la mañana.

Pues bien, para que tengamos una idea más clara de este fenómeno les traigo un artículo bastante interesante que espero les guste y les de herramientas para hacer frente a este tipo de situaciones si es que se presentan en sus hogares. Mientras yo los espero en otra entrada mas de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".


Nota. Primero les dejo un artículo de hace ya casi tres años y acontinuación el más reciente.

Uso de Internet en la noche causa insomnio en niños y adolescentes (Lunes, 27 de Diciembre 2010  )

Más del 50 por ciento de los chicos y adolescentes que mandan mensajes de texto o usan Internet en la noche sufren problemas para dormir y alteraciones en el estado de ánimo, el comportamiento y las capacidades cognitivas durante el día, concluyó una nueva investigación.

Peter Polos, del Centro Médico JFK en Estados Unidos advirtió que esta situación puede hacer que los jóvenes desarrollen un trastorno del sueño, se despierten muchas veces a lo largo de la noche o abran los ojos demasiado temprano por la mañana.

Para prevenirlo los médicos suelen recomendar mantener horarios y hábitos de descanso regulares, hacer actividad física frecuente, asegurarse que el lugar de sueño sea oscuro y silencioso, y ocuparse de mantener un buen estado de salud.

El estudio

Los autores trabajaron con 40 jóvenes de 8 a 22 años y les presentaron un amplio cuestionario para evaluar sus hábitos de sueño y su efecto en la calidad del descanso, el estado de ánimo y la cognición.

Polos encontró que los voluntarios que mandaban mensajes de texto o usaban Internet a la hora de dormir solían desarrollar problemas de sueño y trastornos en el día como déficit de atención con hiperactividad, ansiedad, depresión y dificultades en el aprendizaje.

FUENTE: rpp.com.pe

'Insomnio tecnológico', ¿un nuevo trastorno del sueño?

  • Desde el Hospital Casa de Salud alertan de las consecuencia del uso abusivo de Internet antes de dormir.
  • El uso nocturno de Internet y otras aplicaciones tecnológicas han desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir.
  • Los expertos señalan que estos problemas del sueño se agudizan en tiempos de crisis.

Un especialista en medicina del sueño ha advertido de la aparición de un nuevo trastorno, el "insomnio tecnológico", que se produce por el uso abusivo de Internet antes de dormir, ya que la luminiscencia de la pantalla de dispositivos como el móvil, el portátil o la tableta es "muy contraproducente para conciliar el sueño".

Jesús Escribá, médico neurofisiólogo del Hospital Casa de Salud especializado en medicina del sueño, ha asegurado esta semana en un comunicado que el uso en la cama de estos aparatos "no sólo acorta las horas de sueño, sino que repercute en su calidad".

"Estamos ante un nuevo trastorno del sueño, el insomnio tecnológico", ha asegurado el también director del Instituto del Sueño, quien ha agregado que este hábito "genera una doble adicción: la tecnológica y la de la necesidad de un fármaco para dormir".

Según el experto, el uso nocturno de Internet y otras aplicaciones tecnológicas han desplazado a la televisión como principal causa del retraso a la hora de dormir, pero también están detrás del llamado "insomnio de mantenimiento al ser causantes de gran número de despertares".

"Tan importante es desconectar de todo una hora antes de acostarnos como mantener los móviles y portátiles apagados y fuera de la habitación durante nuestro sueño", ha señalado Escribá.
  

FUENTE: 20minutos.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario