Certificación web sanitaria

martes, 18 de octubre de 2016

LA BELLA ÉPOCA... ¿¿¿DE LAS PRISAS???

Buen día a todos padres y amigos que nos visitan. hoy quiero compartirles un escrito que he realizado y que tiene por objetivo mostrar lo que algunos adolescentes están viviendo en esta época de prisas y satisfacción inmediata, situación peligrosa a continuación se las quiero mostrar.


LA BELLA ÉPOCA.... DE LAS PRISAS
Psic. Nicolás Sánchez  


Ya fue hace mucho tiempo, allá por el año de 1865 cuando Lewis Carroll le mostró al mundo su famoso cuento “Alicia en el país de las maravillas”, cuento que maravillo a todos por su sencillez y complejidad, tanto fue ha sido utilizado para explicar muchos fenómenos de la vida diaria, especialmente la metáfora de perseguir cosas sin sentido.
 
Pues bien, La protagonista de esta historia es sin lugar a dudas Alicia; sin embargo no la ocuparé a ella para esta reflexión, sino que quiero centrarme en el personaje del “Conejo blanco”, precisamente para describir un fenómeno que me llaman la atención, y que ya se hablaba años atrás mediante las conductas de este.  

Casi al comenzar la historia, un conejo blanco se le aparece a Alicia, y esto da origen a una persecución que se vuelve toda una travesía por el país de las maravillas. Pero bueno, este conejo demuestra una preocupación exacerbada hacia el tiempo y que en frases como: ¡Llego tarde!, ¡No hay tiempo!, nos hace pensar en que la vida debemos de vivir la vida rápidamente por que se nos hace tarde, no sabemos ¿Para que?, pero es muy tarde.

Esta necesidad de hacer todo de prisa, así como perseguir cosas sin sentido, son cosas que increíblemente siguen vigente en la sociedad actual, por lo que debemos analizar que lo provoca y cual es el efecto sobre todo en la población adolescente.

Esta constante por hacer y tener todo rápido, provoca que los adolescentes no sepan esperar, trayendo algunas consecuencias que se verán reflejadas más tarde en sus conductas, sobre todo al momento de enfrentar situaciones donde deben poner a prueba sus niveles de tolerancia.

Ahora mismo los chicos ya no tienen la idea de que las cosas no son cuando ellos lo dicen, quieren todo pronto y eso no es posible, pero quizá no sea su culpa del todo, ya que ellos toman la vida según sus padres les facilitan las cosas, y si su dinámica esta reforzando esta conducta de la inmediatez, pues no debemos de sorprendernos.

Situaciones tan cotidianas como la comida, han hecho que ahora los chicos no esperen, cosas tan simples se han convertido casi en un acto de “Magia”, y es que si un chico tiene hambre, pues una sopa instantánea remedia el asunto, y esto solo le ocupa tan solo tres a cinco minutos de su tiempo.

En esta circunstancia la tecnología ha puesto su “Granote” de arena, ya que los chicos tienen todo a su disposición y cosas como las computadoras, tabletas y celulares más el internet, hacen que música, videos, películas, series, novelas, etc. Estén a su disposición en el momento que ellos elijan.

Por ejemplo: Si desean ver la película más reciente, ni siquiera deben irse a parar a hacer fila por un boleto, menos esperara a entrar al cine, esperar a ver los cortometrajes o avances de las próximas películas, ya que todo esto lo pueden evitar si desde la comodidad de sus casas y sin mover un solo dedo, buscan la película en cuestión y la ven desde la comodidad de su casa, cuarto o cama.

Otro ejemplo magnifico de vivir con prisa es precisamente lo que sucede con los teléfonos celulares. ¿Yo le preguntaría a usted padre de familia?, ¿Qué sucede ahora cuando alguien no le contesta el teléfono…??? ¡Pues claro!, Existe enojo y reclamos, ¿O no? He escuchado a muchos padres decir: ¡De que sirve tener siempre el teléfono en la mano!  

Anteriormente nos tomábamos el tiempo para todo, y retomemos la hora de la comida. Nos llamaban primeramente para apoyar a poner los platos y vasos en la mesa, ir por las tortillas, servir el agua, calentar tortillas, etc. Era todo un momento en el que se entendía que debían de pasar varias cosas para poder sentarse y disfrutar de la comida; sin embargo ahora esto cambio por diversas circunstancias que nos han hecho perder esta actitud de esperar. 

Como hemos dicho, necesitamos recuperar esas actividades que le brinden a los chicos ese tipo de aprendizajes, y evitar que toda esa información les siga impactando. Basta con mirar los comerciales en la televisión para darnos cuenta de que muchas cosas están enfocadas a esa idea: Bajar de peso de manera rápida, consumir comida rápida, comprar productos instantáneos.  Así mismo preparatoria en 6 meses, carreras técnicas en un  año, carreras profesionales en año y medio, ¿Qué sigue? ¿La primaria en 3 años?  

Estos mensajes hacen que en los chicos mantengan esa idea de rapidez y mientras las cosas sigan igual, tendrán menor capacidad de manejar las emociones negativas. Por eso cuando se enfrentan a situaciones donde no hay satisfacción instantánea pierden el control y llegan a cometer algunos actos como los berrinches, hasta llegar a los que realmente ponen en riego su vida

¿Recuerdan el caso del niño alemán (video anexo), que se exaspera por no poder jugar un videojuego en internet, y se altera tanto que termina destrozando su computadora, ¿Por qué creen que esto pasa? Pues precisamente por no saber lidiar con sus emociones negativas y no tolerar en lo más mínimo que sus deseos de jugar no se hayan cumplido.

Por todo lo anterior los invito a proteger, cuidar y mejorar en lo que puedan, las experiencias que están recibiendo estas nuevas  generaciones y especialmente sus hijos. Hagamos algo por que no  vivan con la idea de que las cosas son prácticamente instantáneas. Hagamos algo por que sus hijos no sean esos conejos blancos que llevan demasiada prisa y no tiene tiempo para nada.



imagen (Internet)

Espero que les agrade esta entrada, mientras yo los espero en la próxima en este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

Video anexo
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario