Certificación web sanitaria

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL RETO DEL PADRE POS-MODERNO...

Si hablamos sobre ¿Cuál debe de ser la tarea principal de un padre?, siempre resulta muy complicado definir a ciencia cierta cual es: ¿Mantener?, ¿Educar?, ¿Guiar?, ¿Defender?, ¿Proteger?

Actualmente muchos padres se confunden bastante sobre este tema, pero básicamente sobre esta pregunta en específico: ¿Cuál es la función de un padre? Podemos señalar que para algunos la tarea principal es brindar todo lo necesario a sus hijos, enfocándonos obviamente en la subsistencia; es decir, muchos sobreentienden que con con cubrir sus "Necesidades básicas" como techo, comida, ropa y zapatos, están cumpliendo con su papel. ¿Habrán escuchado alguna vez esta frase cuando los chavos se portan mal?: ¿Qué más quieres? ¡¡Tienes todo..!!

Si partimos desde este punto, desde luego que hay muchos padres que consiguen cubrir a la perfección este rubro, habrá algunos otros que lo consigan medianamente, y algunos con esfuerzos y sacrificios pero finalmente lo logran; sin embargo, el limitarse a sentirse satisfechos con esta "digamos" obligación, no es lo que nos lleva a recibir el título de buenos padres.

Lo que quiero reflexionar con ustedes, es que en la sociedad actual, tan llena de exigencias por el lado  económico, esta llevando a muchos padres a sobreesforzarse, y a echar a un lado, toda aquella posibilidad de educación, convivencia, contacto físico, etc. Por el simple hecho de que el padre de familia esta tan obsecado por conseguir el suficiente dinero que le permita vivir de manera decorosa, y esto trae consigo su propia consecuencia como lo es siempre estar cansado, lo que nos lleva a reducir el tiempo para convivir, platicar, jugar, reir. Lo peor resulta cuando el tiempo que queda libre, se convierte en la oportunidad idónea para ponerse al tanto con los quehaceres del hogar.

¿Qué obtenemos de todo esto? Pues que existan muchos niños que están creciendo con lo necesario para poder crecer, pero sin lo indispensable para poder madurar. Con padres totalmente ausentes y con la idea errónea de que las cosas realizarán el trabajo que por ley les corresponde; es decir, yo le regalo una tablet a mi hijo, y eso debe de ayudarle a ser mejor. ¡Claro! le ayuda a tener más conocimientos, más no  a saber cosas escenciales como el saber respetar, obedecer, no rezongar, etc.

De igual manera recordemos que un niño que recibe cosas, siempre se va a sentir contento en ese momento; pero eso no  quiere decir que cuando sea adulto, nunca vaya a reflexionar sobre el actuar de sus padres, y que no cuestione la dinámica de vida que pudo haber llevado y las consecuencias que esta quizá haya generado, ya que llegará a un punto donde el analice la situación y ponga en la balanza todo aquello que pudo haber recibido en su infancia: Amor Vs Cosas materiales.

Vaya pues la invitación a todos los padres, para no caer en esta dinámica y sentirse satisfechos con el simple hecho de cubrir la parte económica en casa, vayamos un paso adelante y sintámonos bién hasta ver que el cubrir estas necesidades, son un puente para otras cosas. Si bien es cierto que lo económico es algo básico, en muchas ocasiones, cuando tengo pacientes adultos, siempre llegan a la misma conclusión: "Me hubiera gustado cambiar todos esos regalos por un abrazo de mis padres", o bien, "Hubiera preferido no tener cosas, pero si a mis padres", haciendo clara referencia a las ausencias por trabajo.

Por hoy me despido de ustedes y los invito a estar en contacto conmigo en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario