Certificación web sanitaria

jueves, 25 de diciembre de 2014

LA ESCLAVITUD MODERNA... (CELULARES)

Actualmente es inevitable que los artefactos tecnológicos entren a nuestra vida, sobre todo por que estan por todos lados y aunque no lo admitamos terminamos por involucrarnos con ellos, quizá muchas veces de manera involuntaria. Estan en la calle, en el trabajo, las tiendas, el banco, centros comerciales y todos aquellos lugares que frecuentamos. Cosas como pantallas, computadoras, celulares, tablets, etc. van haciendo nuestra vida más fácil y se posicionan cada vez más como algo imprescindible para vivir comodamente. 

Debemos admitir que algunos de estos avances son asombrosos y nos permiten hacer cosas que hace 20 años parecían inpensables. Es más, algunos aparatos tecnológicos que usamos hoy día, parecen haber salido de alguna película, como por ejemplo aquella mítica "Volver al futuro" de los años 80´s, incluso hace algunos meses encontre un artículo al respecto (http://ovejanegra.peru.com/otros-10-cosas-que-volver-al-futuro-predijo-fotos-252721?ref=ecr).

Lo impactante de esta situación no son las increíbles cosas que pueden hacer estos aparatos electrónicos por nosotros, sino que nos estan desplazando de manera sorprendente en cosas que antes eran rutinarias. Si podemos hacer memoria, hace algunos años estaba prohibido llevar una calculadora a un examen de nivel primaria; sin embargo en las escuelas de hoy en día, es al contrario, un alumno no puede presentarse a un examen sin tener una. Se han preguntado alguna vez: ¿Cuál es la consecuencia de esto?

Aparentemente esto no tendría por que traer problemas, ya que estos aparatos al hacernos las cosas más fáciles, por lógica tendríamos que mejorar; sin embargo esto no esta sucediendo asi, y al contrario, parece que nos volvemos esclavos de las tecnologías. Esto me recuerda lo que paso con el famoso control remoto de la televisión. Antes nos levantavamos sin ningún problema para cambiarle de canal y conforme apareció en nuestras vidas, hubo un momento en el que todo se volvió un verdadero dolor de cabeza. Para muchos, después de acostumbrarnos al control, nos daba una verdadera flojera levantarnos para cambiar de canal, incluso hay muchos chistes sobre perder el dichoso control remoto de la televisión, situación que si sucedia, literalmente nos volvía locos. ¿Si captan cuál es la idea?

Pues bien, si hacemos un recuento de cuál aparato ha impactado en nuestras vidas, sin duda alguna el teléfono celular lleva la delantera, así que podrán imaginarse los alcances de esta situación. Esta herramienta se ha vuelto una necesidad para muchas gentes, pero sobre todo para los adolescentes, ya que les ofrece todo un mundo de posibilidades para no aburrirse y mantenerse en contacto con mucha gente, pero el problema aparece cuando este aparato se convierte en una adicción..

El punto aquí es ver como este diminuto aparato se va convirtiendo en una pieza clave en la vida de muchos chicos, y lo peor es que muchos de ellos no ven su vida sin él. Se ha convertido en la llave para "conectarse" con el mundo, cosa de lo más absurda, ya que si somos observadores los adolescentes se conectan a una cosa para "Desconectarse" de otras.

Se conectan a un mundo virtual pero deben desconectarse de sus relaciones familiares, de la comunicación directa, del contacto físico, etc. Simple y sencillamente deforman sus relaciones humanas con la excusa de que estan "En linea", pero realmente no estimulan nada en el aspecto social, y al contrario, se aislan en un mundo virtual que terminará por dañarlos en muchos sentidos.

Sea entonces este llamado a todos los padres para tener más supervisión con el uso de estos aparatos llamados celulares o móviles, ya que estamos a tiempo de evitar una problemática generacional. Para que entendamos más sobre esta problemática, les dejo este artículo que nos brinda mucha información sobre este fenómeno y podamos poner manos a la obra en virtud de mejorar el uso de manera moderada y que el celular sea una herramienta que este para nuestro uso y no al contrario, que los adolescentes esten al servicio de las compañías de telefonía.

Los dejo con este artículo y espero que les agrade. Nos vemos pronto en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

ADICCIÓN AL TELÉFONO MÓVIL

Por Rosa Vera García

Cómo se genera la adicción al móvil

Para que una persona se haga adicta, solo basta con que sea una persona que tenga problemas afectivos, con dificultades para hablar con los demás, o que esté en una época difícil de su vida, como es el caso de la Adolescencia en la que se es especialmente vulnerable a los múltiples reclamos que invaden la publicidad y que, en muchas ocasiones, no son verdad!!!, como por ejemplo, que es moda adelgazar, atarse a los videojuegos, comprar productos y productos sin fin y, cómo no!, Tener cuanto antes el último modelo de Móvil!!!  

Cómo reconocemos a una persona adicta

Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con adicción vamos a poder ver cómo están de forma continuada “vigilando” el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa.

Efectos de la Adicción al móvil

Hay muchos efectos de la adicción, y los que son más evidentes son:
  • Aislamiento de los demás y soledad
  • Comportamiento alterado
  • Alteraciones del estado de ánimo
  • Comportamiento compulsivo
  • Problemas de comunicación
  • Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez
  • Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.
  • El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad
  • Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.
  • En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.
En algunos chicos/as se produce también absentismo escolar o no respetan los horarios de estudio, pasan horas chateando en lugar de relacionarse con otros jóvenes de su edad. 

6 Preguntas para detectar la adicción al móvil

  1. Factura como primer avisador: ¿Me gasto al mes más de 25-30 euros?
  2. Cambio de actitud: ¿cuándo hablo por el móvil me comporto de una forma diferente a cuando estoy cara a cara, por ejemplo, ya no me siento tan tímido?
  3. No separase del teléfono: ¿el móvil siempre va conmigo? durante la comida, en el instituto, en el cine...
  4. Uso del teléfono para comunicarte con los amigos o la familia ¿estoy todo el tiempo pendiente del móvil, aunque esté con ellos?
  5. Modificación de los hábitos del sueño: ¿a veces me despierto por la noche y, además de ir al baño, miro el móvil para ver si ha entrado algún mensaje o tengo alguna llamada perdida? ¿Estoy hasta altas horas de la noche hablando con el móvil y duermo menos horas?
  6. Nerviosismo cuando el móvil no está disponible: ¿te sientes nervioso o angustiado cuando no tienes el móvil cerca o se ha apagado porque ya no tengo batería?

¿Qué hacemos ante una posible adicción al móvil?

Ante todo debemos pedir AYUDA y no pensar que se puede arreglar con el tiempo, o negarnos el problema.

 FUENTE: (http://www.psicologia-online.com/autoayuda/adiccion-movil/adicion_telefono.shtml)


No hay comentarios:

Publicar un comentario