Certificación web sanitaria

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FIN DE AÑO... ¡NO A LA PIROTECNIA!

Estamos a horas de que se termine este año 2014, y esta es una buena oportunidad para envíarles un fraternal abrazo a todos ustedes padres de familia, así mismo deseo agradecer a todos los que nos han visitado durante todo este tiempo. Les comparto que este año fue de algunas complicaciones que poco a poco se han resuelto, y por lo consiguiente me siento alegre por que eso nos permite estar de vuelta para ofrecerles nuevas temáticas en este blog, que estoy seguro les ayudarán a mejorar su desempeño en esta grandiosa y hermosa tarea de ser padres.

Pero bueno, más allá de ser reiterativo con los buenos deseos, cosa que verán por aquí y por allá, quisiera aprovechar este espacio para hacer algunas reflexiones sobre lo que suele suceder en esta noche, en diversas partes del mundo.

Hoy casi a la media noche, justo antes de sonar las 12 campanadas, mucha gente tiene la costumbre de celebrar la llegada de un nuevo año, usando una serie de artefactos que en México son conocidos como "Cohetes", pero para otras partes del mundo nos referiremos como "pirotecnia". Pues bien, hasta aquí todo bien; sin embargo quisiera abordar este tema desde dos puntos de vista, ya que dan mucho de que hablar en estas fechas.

Por un lado resulta bastante peligroso el uso de estos artefactos explosivos, ya que algunos padres les resulta fácil dejárselos a los niños como si se tratase de un juguete inofensivo, situación que en muchas ocasiones llega a convertirse en una autentica pesadilla, ya que su uso incorrecto puede traer consecuencias graves y en algunos casos, consecuencias fatales.

Por el otro lado, su uso resulta peligroso también para todos los animales como lo son gatos, perros, vacas, aves, etc. ya que sufren demasiado mientras son usados estos artefactosn y en muchas ocasiones pueden traer consecuencias graves para todos aquellos animales que estan expuestos a estas explosiones.

Pues bien, en esta entrada les dejare un artículo para que se tenga cuidado con el uso de estos explosivos, ya que muchas de las veces los padres se dejan impresionar por su tamaño y olvidan el daño que peueden hacer en sus hijos, así mismo les dejare unas imágenes que espero sirvan para hacer consciencia sobre el efecto del uso de explosivos en animales durante esta última noche del año.

Finalmente les reitero mi admiración a todos los padres y les espero a todos en una nueva entrada en este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

ARTÍCULOS    


Piden Extremar Precauciones por uso de Cohetes y Explosivos
(Mauricio Lira Camacho) 30/12/14

Autoridades de protección civil, piden a padres de familia extremar precauciones hacia sus hijos para un uso responsable de este tipo de artefactos, principalmente en fin de año.

Existen muchos riesgos graves con el uso de cohetes y explosivos en fiestas de fin de año. Por ello, las autoridades municipales y estatales de protección civil, siempre han hecho referencia a las múltiples medidas de prevención.
Año tras año, lamentablemente se registran en diversas partes del país, accidentes que bien pudieron haberse evitado. Las tradicionales fiestas de fin de año, que incluyen peregrinaciones, posadas, cena de noche buena, navidad y año nuevo, es frecuente el uso de estos artefactos.
Desde al falta de control de autoridades para regular la venta y distribución hasta una nula cultura de prevención de accidentes en los hogares porteños. Existen en una época pre navideña la presencia en cruceros de vendedores piratas de luces de bengala, así como de otros artefactos, cuyo contenido esencial es la pólvora.
Recientemente, se dio a conocer un lamentable caso en una familia local con el uso de cohetes.
Una persona compró este tipo de artefactos para usarlos en la posterior cena de noche buena, pero lamentablemente uno de estos salió defectuoso y al encenderlo estalló en la cara de una persona, causándole lesiones de consideración en la cabeza.
Esta persona que denunció los hechos hizo al mismo tiempo una seria recomendación a las personas para que se abstengan de comprar cohetes y artefactos con pólvora pues uno nunca sabe lo que podría ocurrir, con serias consecuencias.
Peligro
Cabe destacar que los Cohetes y fuegos artificiales son una tradición en las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, ya que brindan momentos de sano entretenimiento para toda la familia. Pero deben ser usados únicamente por adultos con cuidado y seguridad, para evitar hechos lamentables y hasta irreparables.
Los consejos a los padres que no dejen a los niños usar, manipular ni encender artículos de pirotecnia. Los adultos deben encenderlos lejos de los espectadores, de vehículos y de fuentes de energía de cualquier tipo. Leer, según sea el caso, todas las instrucciones, direcciones, advertencias, etiquetas y aviso de peligro con cada pieza individual de los fuegos artificiales, para entender cómo trabaja el producto y los peligros asociados con el uso de cada artículo.
Usar únicamente los artículos que están permitidos por ley, y encenderlos siempre en una superficie lisa, plana y estable para asegurarse de la estabilidad del cohete. El césped o la hierba no son generalmente adecuados para un producto que debe ser colocado en posición vertical o recta, en un área abierta y al aire libre. No colocar la cabeza o cualquier parte del cuerpo arriba del producto de pirotecnia.
No mirar jamás dentro de un tubo para verificar cómo está el artículo, ni sostener jamás con la mano un cohete encendido. No manipular productos que no hayan explotado. No arreglar un cohete que no haya funcionado. No colocar cohetes en latas o botellas. No encender varios cohetes a la vez.

NO A LOS FUEGOS ARTIFICIALES
 
Perros y gatos tienen una mayor sensibilidad auditiva y por eso el estruendo es percibido con mayor intensidad.
 
 
¿FUEGOS ARTIFICIALES PARA FESTEJAR O PARA AFECTAR A LOS DEMÁS?
Aunque se los considera sinónimos de fiesta y alegría, los fuegos artificiales provocan consecuencias perjudiciales para el medio ambiente, desde ruidos y contaminación a alteración del comportamiento de la fauna e incendios forestales.

Si tienes compañeros animales, seguramente conoces su reacción ante la explosión de los fuegos artificiales. Los animales silvestres también sufren los mismos trastornos; según la proximidad y la persistencia de una exhibición de pirotecnia, el estrés de algunas especies -recuerda que algunos animales tienen el oído mucho más desarrollado que los humanos- podría incluso alterar sus ciclos de reproducción.

Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

¿QUE EFECTOS TIENE LA PIROTECNIA SOBRE LOS ANIMALES?
Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles. Por lo tanto, cada estruendo de pirotecnia para ellos ¡es mucho peor de lo que nos imaginamos!

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos.


¡NO A LA PIROTECNIA!
¡BASTA DE ESTRUENDOS PARA DIVERTIRNOS!
¡BUSCA OTRA MANERA QUE DE SEGURO LA HAY!


FUENTE: http://www.redsolidariaanimal.org.ar/no-a-los-fuegos-artificiales/

IMAGEN: taringa






No hay comentarios:

Publicar un comentario