Certificación web sanitaria

martes, 30 de junio de 2015

LOS NIÑOS ACTUALES....¿TIENEN MÁS PROBLEMAS? (Parte 1)

Saludos a todos nuestros amigos..!! Les damos la más cordial bienvenida a este blog llamado: "El Rincón de los padres". Este día vamos a comentar sobre una situación que a últimas fechas me han preguntado mucho y en las platicas entre los propios padres se menciona bastante. Así que espero que esta entrada les ayude a resolver esta duda que existe y que parece que no tiene respuesta.


¿DE VERDAD LOS NIÑOS ACTUALES TIENEN MÁS PROBLEMAS?.

Este tema es muy interesante, ya que algunos los padres tienen la idea de que los niños modernos vienen con una especie de "Chip" (aparato tecnológico integrado en su cabeza), que les dice que cosas hacer y que cosas decir, y eso es el motivo del ¿Por qué? ahora son tan traviesos, desordenados, inquietos o desobedientes.

Resulta difícil entender como algunos padres de familia realmente se ven alejados de las conductas de sus hijos, y al contrario, se sorprenden bastante de esos "Peques", sin comprender que simplemente son el resultado de su entorno.

Algunos padres no caen en la cuenta de que sus hijos simplemente copian las actitudes de ellos mismos, como  dice el refrán: "El hijo es el reflejo del padre". Si hay reglas existirá un niño que siga precisamente esas reglas; por el contrario si en casa hay desorden, pues el niño  hará todo lo que el quiera, ya que al no haber una figura de autoridad, pues el tomará la iniciativa. Pongamos un ejemplo sencillo: Si llevamos un "peque" a una tienda, y él pide muchas cosas pero el padre no pone límites, ¿Qué se imaginan que va a pasar?.

Naturalmente el niño no trae un orden en su vida, lo va adquiriendo poco a poco. Basta con recordar ese proceso para aprender a dormir en la noche, ¿Ya?. De igual forma, ¿Cómo aprendió a diferenciar las cosas que no debía de meterse a la boca?. Por último y más sencillo: ¿Qué hacíamos cuando visitábamos a algún familiar y los nenes comenzaban a tomar las cosas que estaban cerca de ellos?.

Creo que hasta aquí va quedando más claro ¿No?

Debemos poner en la mesa que el niño poco a poco, mediante la educación que le brinden sus padres, pues irá aprendiendo lo que se debe y no se debe de hacer, y esto no es algo que el niño aprenda solo o mágicamente.

¿Ya vieron que hay ningún "Chip" integrado ni nada por el estilo?.

Si al niño lo dejamos hacer lo que quiera, pues ¡Claro! será un niño que tendrá "independencia", pero no una independencia que le permita ser feliz y tenga autonomía, sino un niño libre pero que tendremos que estar vigilando "Casi" todo el tiempo por miedo a las travesuras que haga, y esas travesuras serán mayormente el resultado de no saber los límites.

Es cierto que los niños tendrán conductas de curiosidad y exploración, pero en este caso hablamos de conductas que se saldrán de todo contexto, ¿Cómo cuales?. No obedecer, hacer berrinches, decir groserías, salirse de casa, querer todo, tocar todo, o simplemente ignorar cuando se le ordena algo, entre muchas otras.

Esta parte la expongo con las reservas pertinentes, ya que esto no tiene que ser así para todos, en mi caso, describo lo que yo observo con los padres que me toca trabajar.

Ahora vamos a esa pregunta específica: ¿Los niños actuales tienen más problemas que antes?

Ya vimos que hasta cierto punto no es cuestión de tiempos, sino de acompañamiento y más que nada "Educación". Si observamos y comparamos nuestra infancia con la infancia de "Ahora", veremos como muchas cosas se dejaron de hacer, en el entendido de que eran malas, pero esa omisión es lo que ha provocado que los nenes tengan tanta libertad, por que hora no se reprimen las cosas esenciales, y por esa sencilla razón, estamos teniendo algunas consecuencias que ahora mismo nos están poniendo de cabeza (Ver entrada del día 23 de Junio 2015).

Tenemos que ser capaces de entender que los niños son niños, pero quizá aquí el punto a poner en la mesa es la palabra "modernos", ya que no estamos entendiendo el impacto que tiene en ellos las nuevas tecnologías, ahí radica esa diferencia con nuestras generaciones, porque nosotros crecimos sin celulares, internet, videojuegos, televisión por cable, tabletas, etc.

Nosotros solamente teníamos televisión, y eso algunas horas, no todo el día. Nos entreteníamos jugando en el patio o en la calle, corriendo, persiguiéndonos, escondiéndonos, platicando y socializando. Nos cuidábamos y era agradable andar en la bola; sin embargo esto cambio radicalmente a raíz de algunas circunstancias resultantes de la situación como país, y ahora no podemos salir como antes, por lo que la mejor opción para entretener a os peques pues ahora es la tecnología, ya que hasta la televisión misma esta quedando obsoleta.

Para los padres ha resultado más fácil que el nene se encuentre protegido en casa mirando la tele, y ahora gracias al sistema de cable, podemos mirarla todo el día y sin interrupciones. Si nos damos cuenta de los contenidos actuales, son bastante diferentes de los de hace 30 ó 20 años. Eso tampoco debemos dejarlo de lado, ya que ahora los recursos utilizados para entretener son más agresivos, y cada vez tratan de ser más explícitos para llamar la atención (Caricaturas: Antiguas o actuales /29 de Febrero de 2012). Y para los que tengan alguna duda del impacto de ciertos contenidos (Agresión por imitación/ 11  de Junio 2012).

Apenas hemos mencionado la televisión, pero nos falta mencionar a los videojuegos y el internet, herramienta a la que los peques pueden acceder por medio de teléfonos o tabletas inteligentes, así que hay mucho por reflexionar y ver una vez más volvemos al principio, "El niño no trae ningún Chip integrado". Lo que sucede es que estamos dejando que el niño se oriente por medio de estos instrumentos, dejando a su pensamiento infantil todas esas decisiones de lo bueno y lo malo, pero pongamos esto en perspectiva: "Si yo pongo a elegir a un "Nene" entre una libreta de tareas a una pelota, ¿Qué va a escoger?".

Si vemos el "Nene" seguirá siendo el resultado de su contexto y obviamente de lo que sus padres le enseñen a ser, y si lo dejamos completamente solo a sus necesidades infantiles, pues el niño esta en franca desventaja, ya que no puede elegir cosas tan importantes como para dar por sentado que esta educado, recordemos que el niño esta madurando su pensamiento, mejorando sus emociones y desarrollando su personalidad, ¡No dejemos de ver eso padres!

¿Por qué creen que la mayoría de menores de edad a los que les permiten conducir tienen accidentes? Pues precisamente por que solo tienen la constitución física para poder conducir un auto, pero  no tienen la idea de la responsabilidad que eso implica. Ahora si le sumamos el consumo temprano de alcohol, pues la situación se agrava, y volvemos al punto de partida, ¿Por qué el adolescente no ve estos peligros desde antes?, Pues quizá por que no quedaron claros desde el principio. Naturalmente existen chicos bastante conscientes y que jamás tendrán accidentes, pero por la sencilla razón que desde pequeños fueron instruidos en respetar las reglas, y no solamente al momento de querer conducir un auto.

Considero que la educación, como lo estamos exponiendo, es un resultado de poner reglas y límites desde que los niños son pequeños, y no esperar a que estén grandes para comenzar, ya que para ese entonces, estarán demasiado acostumbrados a hacer lo que quieren, y es ahí cuando comienzan las dificultades, porque cuando cuando los niños no aprendieron a escuchar y a obedecer, y de pronto les queremos mandar, pues no saben que hacer. Muchas veces queremos que por arte de magia sean unos "Pequeños adultos", por lo que los problemas comienzan a surgir. Pero entendamos que esta es una forma errónea de asumir la paternidad, por eso cuando nosotros esperamos que ellos sepan lo bueno y lo malo el resultado es bastante desastroso, ya que ellos hacen todo lo que quieren y solo se van a detener cuando haya regaños por parte de los padres, y no precisamente porque tienen consciencia plena de sus actos.

Hasta aquí espero que este tema vaya quedando claro para todos y entendamos esta idea básica, los niños están siendo un producto de varias cosas, ahora mismo hemos descrito dos: 1.- La idea de que los niños son superiores por haber nacido en estos tiempos. 2.- Falta de educación por parte de sus padres, y 3.- Los tiempos modernos, que incluyen todos esos artefactos tecnológicos. Obviamente si dejamos los niños solos, verán que los resultados son bastante claros, y esta suma de cosas, nos dará un resultado que nada tiene que ver con que los niños actuales tengan más problemas que antes..

En una segunda parte hablaremos de otras cosas como el estar con un solo padre, la falta de reglas y firmeza de los padres, y finalmente si la mayoría de niños actuales son "Hiperactivos". Por el momento me despido, no sin antes comentar que los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
psic. Nicolás Sánchez E.




lunes, 29 de junio de 2015

NO TENGAMOS UN HIJO..... (REFLEXIÓN)

Hoy quiero mandar un fraternal saludo a todas las personas con las que he trabajado en los grupos de "Escuela para padres adoptivos", y les quiero dedicar esta entrada con mucho respeto y cariño.

Esta reflexión trata de poner en perspectiva la idea de "Ser padres", pero desde una mirada del otro, de ese pequeño ser que llegará, y que debemos imaginar su necesidad y no la nuestra.

Esta es una excelente reflexión que espero les agrade y les haga reafirmar ese compromiso que han adquirido, y que esperemos sea recompensado lo más rápido posible.

Reciban un abrazo y mis mejores deseos para ustedes, y que esta espera no se vuelva eterna, ni se desanimen en el trayecto. Ya recorrieron un largo camino, y de verdad que es poco lo que falta.

Mi admiración y respeto para ustedes.

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


NO TENGAMOS UN HIJO 
Por Lic. Arturo Clariá

No tengamos un hijo

Si pretendemos saciar así un caprichoso deseo de posesión.

Si vamos a amenazar con devolverlo o llamar a la policía cada vez que no haga lo que queremos.

Si vamos a sacarle el pañal cuando nos convenga o nos resulte más cómodo y no cuando él esté realmente preparado.

Si vamos a depositarlo frente al televisor para poder entretenernos con nuestras cosas.

Si vamos a forzarlo a “la siesta obligatoria” para que no haga ruido y nos deje dormir tranquilos.

Si cada vez que nos pida por la noche que le contemos un cuento, le vamos a prometer hacerlo al día siguiente, cuando estemos menos cansados.

Si vamos a condenarlo a practicar el deporte que nos gusta a nosotros y que a él no le despierta el más mínimo interés.

Si vamos a enojarnos porque juega revolcándose por el piso y se vive ensuciando la remera nueva.

Si vamos a recordarle cada cinco minutos lo bien que hacíamos las cosas cuando teníamos su edad.

Si vamos a retarlo con violencia mientras le decimos con gesto desencajado: ¡¡ ya te dije que no se grita!!!

Si le hacemos sentir que no sirve para nada porque se le cae un insignificante vaso de leche.

Si vamos a utilizarlo como trofeo de guerra de nuestro divorcio, o a hacerle elegir con quién de los dos prefiere vivir.

Si creemos que pasar tiempo con él es llevarlo a que se aburra en nuestro trabajo o a que nos acompañe a hacer trámites bancarios.

Si va a ser el pequeño depositario de toda la bronca que tenemos acumulada contra el jefe o la vida.

Si vamos a facturarle todos los gastos económicos que nos insume su existencia.

Si vamos a echarle en cara lo mal que jugó el partido por no haber hecho caso a todo lo que le gritamos ininterrumpidamente desde afuera de la cancha.

Si va a agotar nuestra paciencia, apenas un ratito después de habernos sentado a ayudarlo con su tarea, sentenciándole: ¡¿cómo no entiendes esto??!!

Si vamos a exponerlo ante los demás haciéndole escenas en lugares públicos y recriminándole lo mal que nos hace quedar con los otros padres del colegio.

Si vamos a dejarlo que nos mire con amor casi suplicante, mientras nosotros lo matamos literalmente con la indiferencia.

Si no somos capaces de sacarnos alguna vez la corbata, transformarla en nudo de pirata y hacer un barco con las sillas del comedor.

Si vamos a derivarlo a otros para que lo eduquen mientras nosotros andamos ocupados en tareas importantísimas.

Si nunca, pero nunca, pero nunca, vamos a tener la grandeza de arrodillarnos y ver el mundo desde el lugar que él lo mira.

No tengamos un hijo si vamos a pretender darle todo lo que necesita para ser feliz, menos a quién necesita para serlo de verdad.

Tengamos un hijo porque aún cayendo en algunas de las debilidades anteriores; la vida, cada día, nos da una nueva oportunidad de reconciliarnos con ella.

Tengamos un hijo porque pese a que podríamos concentrarnos en descubrir los trucos de ese pequeño mago, y jactarnos de ello, es mucho más sabio sentarnos, simple y plácidamente, a disfrutar de la magia que nos regala.


FUENTE (facebook/lic,arturoclaria)

sábado, 27 de junio de 2015

ATENTO AVISO PARA ESOS ADOLESCENTES CANSADOS DE SUS PADRES...

Quizá este "Aviso" ya lo habrán visto por ahí, pero creo que no pierde su vigencia, y más en estos días donde las cosas con los adolescentes se han recrudecido, pues veo que es necesario volverlo a utilizar.

Hoy día los padres tienen que lidiar con sus hijos, pero no caen en la cuenta que ellos mismos provocan algunas de estas penosas situaciones. Sin pensarlo y sin quererlo muchos padres han provocado que sus hijos sean unos chicos inconscientes y después ya no saben como pararlos.

Pues para todos aquellos que a veces están desarmados de todo argumento para poder debatir un poco con sus hijos, acá les dejo esta imagen que sé que les servirá bastante bien.

Espero que les sirva y nos vemos en otra entrada de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.



viernes, 26 de junio de 2015

¿SABES LA CANTIDAD DE AZÚCAR Y GRASA QUE CONSUMES? (Comida chatarra)

Este día les traigo una serie de fotografias bastante interesantes, ya que considero que muchos de nosotros no estamos conscientes de lo que esta vez nos presentan.

En este trabajo vamos a observar la cantidad de grasa y azúcar que contienen algunos productos que muchos de nosotros consumimos diariamente y realmente ni idea tenemos de este contenido.

Esto es en virtud de comenzar a hacer consciencia de lo que consumimos pero poniendo énfasis en los menores, ya que muchas veces les permitimos hacer un consumo natural de estos productos sin imaginarnos el daño que pueden llegar a tener en su vida adolescente o adulta.

Espero que estas fotos les ayuden a cambiar hábitos y en la medida de lo posible disminuir o eliminar por completo estos productos de su dieta.

Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


¿SABES LA CANTIDAD DE GRASA O AZÚCAR QUE CONSUMES DIARIAMENTE?




PUES ACÁ TENDRÁS UNA IDEA BASTANTE CLARA...



¿QUÉ TAL?


Imágenes (Internet)

jueves, 25 de junio de 2015

¿CÓMO SOBREVIVIMOS LAS GENERACIONES DE LOS 70´s Y 80´s?

Hace algún tiempo mire un correo que venía con una reflexión bastante interesante, y esta era sobre la manera en que las generaciones pasadas pudieron sobrevivir a las situaciones que la vida les presentaba en su momento, pero hoy esas mismas situaciones parecen verdaderos monstruos con los que no podemos lidiar.

Estos problemas que los chicos enfrentan actualmente, en perspectiva son los mismos que nosotros enfrentamos en el pasado; sin embargo es increíble que no se vean de las misma forma, esa forma sencilla y natural como se veían antes, ¿Por qué cambio tanto el mundo?, ¿Por qué se impregnaron las cosas de tanto peligro y angustia?

Creo que es momento de compartir este escrito, porque se me hace necesario volver a buscar ese equilibrio al momento mirar el mundo al rededor de los hijos y normalizar algunas cosas que lamentablemente parece que se nos escapan de las manos. En este escrito es normal que algunas cosas estén descritas de una forma bastante accesible, simple y cómica; sin embargo debemos aceptar que otras si cambiaron de una manera bastante radical, por lo que debemos tener cuidado de verlas en su justa dimensión.

Considero que el conocimiento actual nos ha llevado a mirar la vida de otra manera, y eso nos obliga a estar alerta a las cosas que consideramos peligrosas, pero si debemos buscar un equilibrio para no estresarnos con todo y por todo.

Espero que les agrade esta entrada y les traiga gratos recuerdos, pero sobre todo más tranquilidad al momento de ser padres. Recuerden que ustedes son esos niños que sobrevivieron a esos años difíciles, ¿Por que estresarse de esta manera?. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.  

PARA LOS QUE CRECIMOS EN LOS 70´s y 80´s...

Somos la última generación que jugaba en la calle y en los recreos de la escuela a las bolitas, a los quemados, a las escondidas, al arroz con leche, al bebeleche, a la cebollita y al burro bala. Pero demás somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones y vimos caricaturas a colores.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes (como olvidarlo si mientras se grababa en algunos casos no podíamos ni hablar) y vimos películas en versión Beta y VHS, pero orgullosos pioneros del personal Stereo, el chat y los CD's

Cuántos no tuvimos que tragarnos "Salvado por la Campana" (con todo y Screech), Beverly Hills 90210,(te gustaron en su momento? Googlealos ahora!!, velas ahora...) y Friends.

Lloramos con Carrusel Cirilo y María Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no veíamos en Familia con Chabelo los domingos.

Algunos vimos la caída de torres gemelas, otros vimos caer el muro de Berlín.

Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.

Jugamos con el Double Dragon, Strett Fighter, empezamos el Mortal Kombat, el tetris, el Mario Bross, nos pegabamos a la tele a mirar al Tio Gamboin y escuchábamos con emoción cuando desde un teléfono publico algún vecino enviaba saludos por la radio a toda la banda!, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, El Correcaminos, Los Supercampeones, Espartaco, Mazinger Z, Los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, El pájaro loco, Candi Candi; y El Santo contra todo lo malo del mundo y muchos más.

Los que crecieron escuchando a Soda Stereo, Madonna, Michael Jackson y Guns N`Roses, New Kids On The Block y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES de Rod Stewart o los Rolling Stones.
También estaban Magneto, La Ley, The Sacados, Los Locomía y sus abanicos.

La última generación de las botellas de a litro de la Coca-Cola familiar cuando un litro alcanzaba para toda la familia!. Y los últimos en ser mandados a comprar en la bolsa de cuadritos a traer pan, o ir a hacer la infinita cola a las Tortillas.

Esto va dedicado a las personas que nacieron en los 70s 80s y 90s. La verdad es que no sé ¡¡¡¡cómo hemos sobrevivido!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin Air-Bag, hacíamos viajes de 10 a 12 horas y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y resbaladilla y con las esquinas con puntas oxidadas.

¡¡¡¡No había celulares!!!! Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ¡¡ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila! Y el que tenia de la marca Samsonite cuidado era de los elegidos.

Comíamos dulces de 5 pesos o nutrimpis que regalaba el gobierno, tabletones, comíamos pinole, chocomilk en la palma de la mano, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente (a veces detectados por la profesora previa revisión con un lápiz y con cara de asco), rezábamos para contagiarnos de gripe, sarampión o viruela de nuestro mejor amigo para disfrutar de unas "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadoras e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Pinchábamos jugando a la botella, al semáforo o a las escondidas, ¡¡y no en un chat!! Ojo la hacíamos... No era necesario tener PhotoBlog, Hi5 o MySpace, Facebook, Twitter, para saber si existíamos, bastaba con hacer bien fuerte la "silbada" del grupo o gritar fuera de la casa, en plena calle, para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos, pokemones, wachiturros, flaites ni, pelolays, etc.

Éramos el zanahoria, la china, la flaca, la pecosa, el negro, el chato o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo grupo y por el apodo sabiamos de inmediato quien era (ahora serian zanahoriitax, shiina, flahkah, p'kosiita, neghhro y shattóó). jajajajaja

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
¡FELICIDADES! Sobrevivimos a un mega cambio, ahora si tienes hijos, piensa ¿por qué no los dejas hacer esas cosas si lo pasaste tan bien?.

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser libres!!

FUENTE: sdpnoticias.com

Y PARA IRNOS ALGO EXTRA...

Soy de los 80s

* Cuando los autos no tenían cinturones de seguridad...¡¡Ni bolsas de aire!! ¡Y eso no era peligroso!

* Los juguetes eran multicolores con piezas que se soltaban o al menos pintados con unas tintas “dudosas“que nunca resultaban tóxicas.

* No había llaves en los armarios de medicamentos, detergentes o químicos domésticos.

* La gente andaba en bicicleta para allá y para acá, sin casco, guantes, canilleras o coderas.

*Bebíamos agua de la llave, de una manguera, o de una fuente y no aguas minerales en botellas esterilizadas. 
*Construíamos aquellos famosos carritos de rodamientos y quienes tenían la suerte de vivir cerca de una bajada, podían tentar batir récords de velocidad y hasta verificar en el medio del camino que habían gastado la suela de los zapatos, que eran usados como frenos...Después de algunos accidentes... Todos los problemas estaban resueltos! 
* Íbamos a jugar en la calle con una sola condición: volver a casa antes del anochecer. 
* No había celulares... ¡Y nuestros padres no sabían dónde estábamos! ¡Era increíble! 
* Teníamos clases solo en la mañana y tarde. 
* Brazos enyesados, dientes partidos, poleras rasgados, cabeza pelada, ¿Alguien se quejaba de eso? 
* Todos tenían razón, menos nosotros... 
* Comíamos dulces a voluntad, pan con margarina, bebidas con la (peligrosa) azúcar. No se hablaba de obesidad, jugábamos siempre en la calle y éramos súper activos ... 
* Compartíamos con nuestros amigos alguna golosina comprada en el quiosco de la esquina, y nunca nadie murió por eso.... 
* Nada de Playstations, Nintendo 64, Pc ,Juegos de Pc, Internet y DVD Dolby surround,Celular con cámara,Messenger, sólo amigos. 
* A pie o en bicicleta, íbamos a casa de nuestros amigos, así viviesen a kms de nuestra casa, entrábamos sin golpear la puerta e íbamos a jugar. ¡Verdad! Allá afuera ¡En ese mundo inseguro! ¿Cómo era posible? Jugábamos fútbol en la calle, con un arco de dos piedras... nadie quedaba frustrado y no era el ¡“FIN DEL MUNDO“!

* En la escuela teníamos buenos y malos estudiantes. Unos pasaban y otros eran reprobados. Nadie iba por eso a un psicólogo o un psicoterapeuta. No había la moda de los superdotados, ni se hablaba de dislexia, problemas de concentración, hiperactividad. Quien no pasaba, simplemente repetía de año y trataba de nuevo ¡el año siguiente! 
* Nuestras fiestas eran animadas con cassettes y antes de nosotros con tocadiscos deslizando sus agujas sobre los discos de vinilo. 
* Teníamos: Libertad, Fracasos, Éxitos y Deberes. ¡...y aprendimos a lidiar con cada uno de ellos! 
* La única verdadera pregunta es: ¿Cómo la gente consiguió sobrevivir a los 80s? Encima de todo ¿cómo conseguimos desarrollar nuestra personalidad? Sin duda algunos van a decir ¡¡¡Que aburrido !!!!.... 
¡¡¡Pero nosotros sí que éramos Felices!!! 

Era otro mundo...

Eran los 80´s....





Imagen (Internet)

miércoles, 24 de junio de 2015

ESTAS MODAS DE ADOLESCENTES..!! (EL DESAFÍO DEL OMBLIGO)

Siempre que detecto una nueva moda, trato de compartirla con el objetivo de hacer una reflexión que nos lleve a mirar lo que hay detrás de la misma, sobre todo por que al ser conductas de "Moda", se espera que los chicos en diversas partes del mundo pronto la copien sin preguntarse realmente el ¿Por qué de imitarla o repetirla?.

Por esta razón es importante estar atentos a lo que los chicos ven, ya que muchas veces toman los retos como un asunto personal y pueden generar otras conductas que los pueden poner en un verdadero riesgo. Así mismo debemos plantearnos algunas cosas que vienen de la mano en estas situaciones. tales como el tiempo libre que tienen para empaparse de este tipo de información, la necesidad que tienen de sobresalir o el querer llamar la atención mediante cosas que solamente algunos, los cuales no son ningunos "elegidos" pueden hacer. 

Naturalmente esto es algo perfectamente normal en sus vidas, pero hay que tener cuidado cuando las cosas se aprenden de esta manera, ya que los retos no son la forma idónea de demostrar lo que somos, y menos es la opción para sobresalir, ya que esto es algo totalmente circunstancial que no tiene sentido ni demuestra nada, quizá solamente que alguien tiene una habilidad. No olvidemos que quienes hacen este tipo de actos en las redes sociales, son chicos que lo hacen como algo natural o es algo que les resulta fácil; sin embargo si los ponemos a hacer otra cosa, es obvio que se les dificultaría bastante, pero esa parte nunca la podremos ver.

Pues bien, este famoso "Desafío del ombligo", no es otra cosa que pasar la mano por detrás del cuerpo, para finalmente pasarla por el frente y tocar el ombligo, con la idea de demostrar que el poder hacerlo es sinónimo de estar "Sano". Hasta aquí no pasa nada malo, ¿No creen?, el problemas es el pensar que si no lo podemos hacer es por cuestión de salud, y necesitamos bajar de peso, por lo tanto se debe comenzar una rigurosa  dieta con tal de conseguir el dichos objetivo que es poder realizar este famoso "Reto". 

Este reto en apariencia tiene una relación bastante coherente, pero esa misma relación viéndola desde un punto más reflexivo pues no da para más, ya que el estar delgado no es necesariamente sinónimo de salud, incluso gente especializada reprueba este tipo de pensamiento, y dado que los adolescentes pueden tener una idea equivocada, es mejor ver el lado correcto de las cosas y poner en la mesa lo que el video realmente proyecta y no caer en ese juego de que estar "Flaco", cosa más allá de la delgadez, es sinónimo de salud, buena imagen y aceptación. Por lo que resulta fácil caer en la idea de buscar en la delgadez, esa puerta mágica al éxito 

Parece ser que la consigna es sencilla: "Puedes tocar tu ombligo estás sano", y considero que hasta ahí no pasa nada, un ejercicio interesante, pero lo que los chicos no ven es incluso el lugar donde se origina esta "Moda", ya que nace en China, cultura que por su herencia genética pues permite este tipo de ejercicio, basta tan solo recordar su amplia tradición en gimnasia y acrobacia.

Naturalmente los chicos no alcanzan a observar estas cosas por lo que pasan desapercibidas, y este reto es más factible para los chinos, pero más por esa elasticidad propia de su raza y herencia genética, que por su salud, misma que probablemente por su edad también este al cien por ciento y no por poder tocarse el ombligo. Más bien esto me recuerda mucho a esas competencias que se daban en la niñez cuando los peques se retaban a hacer cosas algo así como: "Yo puedo brincar en un solo pie y tu no-o", ja ja ja, ¿Lo recuerdan?. 

Es interesante ese pensamiento infantil en el que el hacer algo diferente, lo tomábamos como un sinónimo de ser más, mejores o superiores, y creo que ese pensamiento sigue prevaleciendo con la aparición de este tipo de actos, solo que ya no podemos tomarlo como algo infantil y para eso, pues mejor le ponemos el nombre de "Reto o desafío" y le damos una justificación más o menos realista, para que no se vea del todo mal, ¿No lo creen?.

Así que padres los invito a estar atentos con sus hijos y familiares, para que tengan cuidado de que esas chicas especialmente, emprendan toda una serie de actos como  "Dietas", con tal de hacer un reto que probablemente no lograrán conseguir y les puede originar frustración, que podría derivar en otras cosas más desagradables, iniciando una espiral que si no detectamos, puede derivar en cosas más desagradables.

A continuación les dejo una nota y mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.




El reto del ombligo está de moda en jóvenes de China y Estados Unidos
16/06/15 (Scarlethobbs)

El desafío del ombligo o #Bellybuttonchallenge consiste en un reto que tiene a jóvenes en países como China y Estados Unidos esforzándose por tomarse una fotografía tocándose el ombligo, pero para hacerlo tienen que pasar el brazo detrás de su espalda.

Esta nueva tendencia en redes sociales al parecer tiene su origen en el sitio Weibo, la red social más popular en China, donde ya alcanzó alrededor de 150 publicaciones y se basa en un supuesto estudio que afirma que sino se logra tocar el ombligo de esa manera, se debe bajar de peso.

Sin embargo pese a la acogida que ha tenido la tendencia, dicho estudio al parecer no existe ya que no ha sido encontrado o citado en ninguna publicación.

Ya los expertos están en alerta sobre esta práctica, indicando que los resultados dependen de cada figura, tener una cintura pequeña, brazos largos y flexibilidad, pero aseguran que lograr el reto no es un indicador de tener buena salud o un estado físico adecuado.

La publicaciones de este tipo que ganan cada vez más terreno en Instagram y Twitter, llegaron a ser tendencia número uno en Weibo, incluso diferentes personalidades en China se unieron a compartir sus imágenes.

Al igual que el thigh gap, una moda del año pasado entre jóvenes estadounidenses que consistía entomarse una foto para evidenciar qué tan delgadas eran las piernas si al juntarlas se veía un espacio entre ellas, el reto del ombligo preocupa a padres de familia, nutricionistas y médicos que llaman la atención sobre los problemas a futuro que pueden generar en los jóvenes el auge de este tipo de creencias alertando sobre posibles desórdenes alimenticios, depresión entre otros.

FUENTE: elcolombiano.com





IMÁGENES: (internet)

martes, 23 de junio de 2015

¿QUÉ ESTA SUCEDIENDO CON EL MUNDO?

Casi a diario se miran noticias y de manera inmediata se pone de manifiesto que algunas sobresalen más que otras, y quizá hasta aquí esto sea medianamente normal; sin embargo algo me llama poderosamente la atención, y es que en los últimos 5 meses las noticias nos pueden estar dando un gran vistazo de lo que es la vida actualmente, y es por eso mi pregunta: ¿Qué esta sucediendo con el mundo?

En tan solo la primera mitad del año hemos visto impactantes sucesos que ahora les pongo en perspectiva (imágenes), para que hagamos una reflexión.














Pues bien, considero que es un momento de pensar detenidamente que es lo que esta sucediendo, pero no desde una mirada expectante y distante, sino desde la reflexión incluyente en la que todos estamos y somos parte de este fenómeno actual. Creo que estos casos no son hechos  aislados, considero que son partes de un rompecabezas del que todos formamos parte, y por lo tanto debemos de pensar que podemos hacer para disminuir o frenar este tipo de actos.

Los menores matan, los adolescentes lastiman,¿Y los adultos?. Pues pareciera que simplemente estamos observando, y mientras esto no me suceda a mi, ni  a mi familia pues no me importa. Indudablemente es ahí donde debemos poner atención, en seguir educando a estas nuevas generaciones en un marco de respeto, tolerancia, igualdad y amor. Si dejamos que las cosas simplemente sucedan, si nos portamos indiferentes, pues prácticamente nos estamos condenando a una vida en donde la misma vida esta en riesgo y todo mundo corre peligro, ya que en cualquier momento podemos estar en una de estas situaciones que hemos plasmado en imágenes.

Naturalmente hay que tener mucho cuidado de poner en la balanza que hay detrás de cada acción que hemos visto, ya que muchas de ellas son circunstanciales; sin embargo volvemos al mismo punto, la indiferencia hace acto de presencia, ya se de unos padres o de la sociedad misma que ha sido incapaz de mirar a estos factores que se han sumado para darnos este tipo de noticias.

Vaya entonces a todos la invitación para que se pregunten como estamos contribuyendo a que la sociedad no viva esta espiral descendente que sin duda nos es buen lugar al que nos esta llevando, y como dijera Gabriel García Márquez, no vivamos esta "Crónica de una muerte anunciada".

Vaya un saludo para todos y espero que esta reflexión sea el inicio de muchas más que debemos seguir poniendo en la mesa. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio. su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.  



lunes, 22 de junio de 2015

EXCELENTE FORMA PARA COMBATIR EL DÉFICIT DE ATENCIÓN... (BICI-PUPITRE)

Saludos a toda la gente que nos visita, en especial los padres y también a los que próximamente lo serán. Les doy la más cordial bienvenida y les dejo con esta interesante noticia que considero ayudará mucho a esos peques que no logran adaptarse en ocasiones, a las exigencias de un ambiente escolar controlado, por lo que esta idea es estupenda para esos pequeñines que viven esta situación.

Espero que les agrade esta entrada y ojalá este tipo de estrategias pronto las podamos ver en algunas escuelas de México. Por el momento me despido de ustedes y espero encontrarlos pronto en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez

UNA ESCUELA DE CANADÁ USA "PUPITRES-BICI" PARA NIÑOS HIPERACTIVOS
 (19-05-15)

la "Hiperactividad se ha convertido en un tema bastante serio para la comunidad educativa global. Los niños con este trastorno pierden la concentración muy fácilmente, lo que dificulta la atención en las clases. Por ello, un colegio de Quebéc (Canadá), se ha puesto manos a la obra y ha creado un innovador "Pupitre-bici", que ayudará a que los pequeños gasten energías pedaleando.

El creador de este artilugio es Mario Leroux, un profesor de primaria del colegio Des Cédres. "Uno de los mayores problemas de los colegios son los niños hiperactivos. Son estudiantes que siempre necesitan estar en movimiento, así que se me ocurrió que con este invento podrían hacer como si estuvieran en una bicicleta y a la vez, atender al profesor y no molestar al resto de la clase", Ha comentado Leroux al periódico canadiense ´Le Journal de Montreal´.

El método ideado por el profesor consiste en tener a los alumnos 15 minutos en el pupitre pedaleando sin parar. Tras ese tiempo, según Leroux y sus compañeros de claustro, los menores quedan más tranquilos, se concentran más y no distraen a sus compañeros.

Algunos expertos han alabado este ingenioso invento que de momento solo se está probando en esta pequeña escuela canadiense. Eo sí, solo han podido montar cuatro ´Pupitres-bici´, ya que cada artilugio cuesta unos 970 euros.

Artículo original
Des vélos-pupitres pour les jeunes hyperactifs
(@DaphneeDV) http://t.co/ASokW8Knjqpic.twitter.com/lenfV20PRy
-Le Jourmal de Québec (@JdeQuebec) Mayo 19, 2015

FUENTE: www.gonzoo.com

lunes, 8 de junio de 2015

UNA HISTORIA IMPRESIONANTE... (VIDEO)


Para comenzar la semana les traigo este video que da testimonio de una increíble historia, en la cual se entrelazan algunas situaciones que al final, son una verdadera muestra de lo que el amor puede hacer.

Esta historia ocurre en los Estados Unido de Norteamérica, y es un ejemplo que nos dejará una fuerte impresión, que espero nos motive a realizar cosas, pero con la idea de ir un poco más allá de lo que solemos hacer.

Mención aparte merece el tema de la "Adopción", del cual hablaremos en algunos días, pero por el momento espero que les ayude a iniciar una excelente semana.

Reciban un abrazo y espero que les agrade. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.



Youtube (AutoayudaPractica.com)