Certificación web sanitaria

jueves, 25 de junio de 2015

¿CÓMO SOBREVIVIMOS LAS GENERACIONES DE LOS 70´s Y 80´s?

Hace algún tiempo mire un correo que venía con una reflexión bastante interesante, y esta era sobre la manera en que las generaciones pasadas pudieron sobrevivir a las situaciones que la vida les presentaba en su momento, pero hoy esas mismas situaciones parecen verdaderos monstruos con los que no podemos lidiar.

Estos problemas que los chicos enfrentan actualmente, en perspectiva son los mismos que nosotros enfrentamos en el pasado; sin embargo es increíble que no se vean de las misma forma, esa forma sencilla y natural como se veían antes, ¿Por qué cambio tanto el mundo?, ¿Por qué se impregnaron las cosas de tanto peligro y angustia?

Creo que es momento de compartir este escrito, porque se me hace necesario volver a buscar ese equilibrio al momento mirar el mundo al rededor de los hijos y normalizar algunas cosas que lamentablemente parece que se nos escapan de las manos. En este escrito es normal que algunas cosas estén descritas de una forma bastante accesible, simple y cómica; sin embargo debemos aceptar que otras si cambiaron de una manera bastante radical, por lo que debemos tener cuidado de verlas en su justa dimensión.

Considero que el conocimiento actual nos ha llevado a mirar la vida de otra manera, y eso nos obliga a estar alerta a las cosas que consideramos peligrosas, pero si debemos buscar un equilibrio para no estresarnos con todo y por todo.

Espero que les agrade esta entrada y les traiga gratos recuerdos, pero sobre todo más tranquilidad al momento de ser padres. Recuerden que ustedes son esos niños que sobrevivieron a esos años difíciles, ¿Por que estresarse de esta manera?. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.  

PARA LOS QUE CRECIMOS EN LOS 70´s y 80´s...

Somos la última generación que jugaba en la calle y en los recreos de la escuela a las bolitas, a los quemados, a las escondidas, al arroz con leche, al bebeleche, a la cebollita y al burro bala. Pero demás somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones y vimos caricaturas a colores.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes (como olvidarlo si mientras se grababa en algunos casos no podíamos ni hablar) y vimos películas en versión Beta y VHS, pero orgullosos pioneros del personal Stereo, el chat y los CD's

Cuántos no tuvimos que tragarnos "Salvado por la Campana" (con todo y Screech), Beverly Hills 90210,(te gustaron en su momento? Googlealos ahora!!, velas ahora...) y Friends.

Lloramos con Carrusel Cirilo y María Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no veíamos en Familia con Chabelo los domingos.

Algunos vimos la caída de torres gemelas, otros vimos caer el muro de Berlín.

Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy.

Jugamos con el Double Dragon, Strett Fighter, empezamos el Mortal Kombat, el tetris, el Mario Bross, nos pegabamos a la tele a mirar al Tio Gamboin y escuchábamos con emoción cuando desde un teléfono publico algún vecino enviaba saludos por la radio a toda la banda!, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, El Correcaminos, Los Supercampeones, Espartaco, Mazinger Z, Los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedra, El pájaro loco, Candi Candi; y El Santo contra todo lo malo del mundo y muchos más.

Los que crecieron escuchando a Soda Stereo, Madonna, Michael Jackson y Guns N`Roses, New Kids On The Block y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES de Rod Stewart o los Rolling Stones.
También estaban Magneto, La Ley, The Sacados, Los Locomía y sus abanicos.

La última generación de las botellas de a litro de la Coca-Cola familiar cuando un litro alcanzaba para toda la familia!. Y los últimos en ser mandados a comprar en la bolsa de cuadritos a traer pan, o ir a hacer la infinita cola a las Tortillas.

Esto va dedicado a las personas que nacieron en los 70s 80s y 90s. La verdad es que no sé ¡¡¡¡cómo hemos sobrevivido!!!!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin Air-Bag, hacíamos viajes de 10 a 12 horas y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.
Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y resbaladilla y con las esquinas con puntas oxidadas.

¡¡¡¡No había celulares!!!! Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ¡¡ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila! Y el que tenia de la marca Samsonite cuidado era de los elegidos.

Comíamos dulces de 5 pesos o nutrimpis que regalaba el gobierno, tabletones, comíamos pinole, chocomilk en la palma de la mano, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente (a veces detectados por la profesora previa revisión con un lápiz y con cara de asco), rezábamos para contagiarnos de gripe, sarampión o viruela de nuestro mejor amigo para disfrutar de unas "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadoras e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Pinchábamos jugando a la botella, al semáforo o a las escondidas, ¡¡y no en un chat!! Ojo la hacíamos... No era necesario tener PhotoBlog, Hi5 o MySpace, Facebook, Twitter, para saber si existíamos, bastaba con hacer bien fuerte la "silbada" del grupo o gritar fuera de la casa, en plena calle, para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos, pokemones, wachiturros, flaites ni, pelolays, etc.

Éramos el zanahoria, la china, la flaca, la pecosa, el negro, el chato o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo grupo y por el apodo sabiamos de inmediato quien era (ahora serian zanahoriitax, shiina, flahkah, p'kosiita, neghhro y shattóó). jajajajaja

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.
¡FELICIDADES! Sobrevivimos a un mega cambio, ahora si tienes hijos, piensa ¿por qué no los dejas hacer esas cosas si lo pasaste tan bien?.

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida. Lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser libres!!

FUENTE: sdpnoticias.com

Y PARA IRNOS ALGO EXTRA...

Soy de los 80s

* Cuando los autos no tenían cinturones de seguridad...¡¡Ni bolsas de aire!! ¡Y eso no era peligroso!

* Los juguetes eran multicolores con piezas que se soltaban o al menos pintados con unas tintas “dudosas“que nunca resultaban tóxicas.

* No había llaves en los armarios de medicamentos, detergentes o químicos domésticos.

* La gente andaba en bicicleta para allá y para acá, sin casco, guantes, canilleras o coderas.

*Bebíamos agua de la llave, de una manguera, o de una fuente y no aguas minerales en botellas esterilizadas. 
*Construíamos aquellos famosos carritos de rodamientos y quienes tenían la suerte de vivir cerca de una bajada, podían tentar batir récords de velocidad y hasta verificar en el medio del camino que habían gastado la suela de los zapatos, que eran usados como frenos...Después de algunos accidentes... Todos los problemas estaban resueltos! 
* Íbamos a jugar en la calle con una sola condición: volver a casa antes del anochecer. 
* No había celulares... ¡Y nuestros padres no sabían dónde estábamos! ¡Era increíble! 
* Teníamos clases solo en la mañana y tarde. 
* Brazos enyesados, dientes partidos, poleras rasgados, cabeza pelada, ¿Alguien se quejaba de eso? 
* Todos tenían razón, menos nosotros... 
* Comíamos dulces a voluntad, pan con margarina, bebidas con la (peligrosa) azúcar. No se hablaba de obesidad, jugábamos siempre en la calle y éramos súper activos ... 
* Compartíamos con nuestros amigos alguna golosina comprada en el quiosco de la esquina, y nunca nadie murió por eso.... 
* Nada de Playstations, Nintendo 64, Pc ,Juegos de Pc, Internet y DVD Dolby surround,Celular con cámara,Messenger, sólo amigos. 
* A pie o en bicicleta, íbamos a casa de nuestros amigos, así viviesen a kms de nuestra casa, entrábamos sin golpear la puerta e íbamos a jugar. ¡Verdad! Allá afuera ¡En ese mundo inseguro! ¿Cómo era posible? Jugábamos fútbol en la calle, con un arco de dos piedras... nadie quedaba frustrado y no era el ¡“FIN DEL MUNDO“!

* En la escuela teníamos buenos y malos estudiantes. Unos pasaban y otros eran reprobados. Nadie iba por eso a un psicólogo o un psicoterapeuta. No había la moda de los superdotados, ni se hablaba de dislexia, problemas de concentración, hiperactividad. Quien no pasaba, simplemente repetía de año y trataba de nuevo ¡el año siguiente! 
* Nuestras fiestas eran animadas con cassettes y antes de nosotros con tocadiscos deslizando sus agujas sobre los discos de vinilo. 
* Teníamos: Libertad, Fracasos, Éxitos y Deberes. ¡...y aprendimos a lidiar con cada uno de ellos! 
* La única verdadera pregunta es: ¿Cómo la gente consiguió sobrevivir a los 80s? Encima de todo ¿cómo conseguimos desarrollar nuestra personalidad? Sin duda algunos van a decir ¡¡¡Que aburrido !!!!.... 
¡¡¡Pero nosotros sí que éramos Felices!!! 

Era otro mundo...

Eran los 80´s....





Imagen (Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario