Certificación web sanitaria

miércoles, 24 de junio de 2015

ESTAS MODAS DE ADOLESCENTES..!! (EL DESAFÍO DEL OMBLIGO)

Siempre que detecto una nueva moda, trato de compartirla con el objetivo de hacer una reflexión que nos lleve a mirar lo que hay detrás de la misma, sobre todo por que al ser conductas de "Moda", se espera que los chicos en diversas partes del mundo pronto la copien sin preguntarse realmente el ¿Por qué de imitarla o repetirla?.

Por esta razón es importante estar atentos a lo que los chicos ven, ya que muchas veces toman los retos como un asunto personal y pueden generar otras conductas que los pueden poner en un verdadero riesgo. Así mismo debemos plantearnos algunas cosas que vienen de la mano en estas situaciones. tales como el tiempo libre que tienen para empaparse de este tipo de información, la necesidad que tienen de sobresalir o el querer llamar la atención mediante cosas que solamente algunos, los cuales no son ningunos "elegidos" pueden hacer. 

Naturalmente esto es algo perfectamente normal en sus vidas, pero hay que tener cuidado cuando las cosas se aprenden de esta manera, ya que los retos no son la forma idónea de demostrar lo que somos, y menos es la opción para sobresalir, ya que esto es algo totalmente circunstancial que no tiene sentido ni demuestra nada, quizá solamente que alguien tiene una habilidad. No olvidemos que quienes hacen este tipo de actos en las redes sociales, son chicos que lo hacen como algo natural o es algo que les resulta fácil; sin embargo si los ponemos a hacer otra cosa, es obvio que se les dificultaría bastante, pero esa parte nunca la podremos ver.

Pues bien, este famoso "Desafío del ombligo", no es otra cosa que pasar la mano por detrás del cuerpo, para finalmente pasarla por el frente y tocar el ombligo, con la idea de demostrar que el poder hacerlo es sinónimo de estar "Sano". Hasta aquí no pasa nada malo, ¿No creen?, el problemas es el pensar que si no lo podemos hacer es por cuestión de salud, y necesitamos bajar de peso, por lo tanto se debe comenzar una rigurosa  dieta con tal de conseguir el dichos objetivo que es poder realizar este famoso "Reto". 

Este reto en apariencia tiene una relación bastante coherente, pero esa misma relación viéndola desde un punto más reflexivo pues no da para más, ya que el estar delgado no es necesariamente sinónimo de salud, incluso gente especializada reprueba este tipo de pensamiento, y dado que los adolescentes pueden tener una idea equivocada, es mejor ver el lado correcto de las cosas y poner en la mesa lo que el video realmente proyecta y no caer en ese juego de que estar "Flaco", cosa más allá de la delgadez, es sinónimo de salud, buena imagen y aceptación. Por lo que resulta fácil caer en la idea de buscar en la delgadez, esa puerta mágica al éxito 

Parece ser que la consigna es sencilla: "Puedes tocar tu ombligo estás sano", y considero que hasta ahí no pasa nada, un ejercicio interesante, pero lo que los chicos no ven es incluso el lugar donde se origina esta "Moda", ya que nace en China, cultura que por su herencia genética pues permite este tipo de ejercicio, basta tan solo recordar su amplia tradición en gimnasia y acrobacia.

Naturalmente los chicos no alcanzan a observar estas cosas por lo que pasan desapercibidas, y este reto es más factible para los chinos, pero más por esa elasticidad propia de su raza y herencia genética, que por su salud, misma que probablemente por su edad también este al cien por ciento y no por poder tocarse el ombligo. Más bien esto me recuerda mucho a esas competencias que se daban en la niñez cuando los peques se retaban a hacer cosas algo así como: "Yo puedo brincar en un solo pie y tu no-o", ja ja ja, ¿Lo recuerdan?. 

Es interesante ese pensamiento infantil en el que el hacer algo diferente, lo tomábamos como un sinónimo de ser más, mejores o superiores, y creo que ese pensamiento sigue prevaleciendo con la aparición de este tipo de actos, solo que ya no podemos tomarlo como algo infantil y para eso, pues mejor le ponemos el nombre de "Reto o desafío" y le damos una justificación más o menos realista, para que no se vea del todo mal, ¿No lo creen?.

Así que padres los invito a estar atentos con sus hijos y familiares, para que tengan cuidado de que esas chicas especialmente, emprendan toda una serie de actos como  "Dietas", con tal de hacer un reto que probablemente no lograrán conseguir y les puede originar frustración, que podría derivar en otras cosas más desagradables, iniciando una espiral que si no detectamos, puede derivar en cosas más desagradables.

A continuación les dejo una nota y mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.




El reto del ombligo está de moda en jóvenes de China y Estados Unidos
16/06/15 (Scarlethobbs)

El desafío del ombligo o #Bellybuttonchallenge consiste en un reto que tiene a jóvenes en países como China y Estados Unidos esforzándose por tomarse una fotografía tocándose el ombligo, pero para hacerlo tienen que pasar el brazo detrás de su espalda.

Esta nueva tendencia en redes sociales al parecer tiene su origen en el sitio Weibo, la red social más popular en China, donde ya alcanzó alrededor de 150 publicaciones y se basa en un supuesto estudio que afirma que sino se logra tocar el ombligo de esa manera, se debe bajar de peso.

Sin embargo pese a la acogida que ha tenido la tendencia, dicho estudio al parecer no existe ya que no ha sido encontrado o citado en ninguna publicación.

Ya los expertos están en alerta sobre esta práctica, indicando que los resultados dependen de cada figura, tener una cintura pequeña, brazos largos y flexibilidad, pero aseguran que lograr el reto no es un indicador de tener buena salud o un estado físico adecuado.

La publicaciones de este tipo que ganan cada vez más terreno en Instagram y Twitter, llegaron a ser tendencia número uno en Weibo, incluso diferentes personalidades en China se unieron a compartir sus imágenes.

Al igual que el thigh gap, una moda del año pasado entre jóvenes estadounidenses que consistía entomarse una foto para evidenciar qué tan delgadas eran las piernas si al juntarlas se veía un espacio entre ellas, el reto del ombligo preocupa a padres de familia, nutricionistas y médicos que llaman la atención sobre los problemas a futuro que pueden generar en los jóvenes el auge de este tipo de creencias alertando sobre posibles desórdenes alimenticios, depresión entre otros.

FUENTE: elcolombiano.com





IMÁGENES: (internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario