Certificación web sanitaria

martes, 30 de junio de 2015

LOS NIÑOS ACTUALES....¿TIENEN MÁS PROBLEMAS? (Parte 1)

Saludos a todos nuestros amigos..!! Les damos la más cordial bienvenida a este blog llamado: "El Rincón de los padres". Este día vamos a comentar sobre una situación que a últimas fechas me han preguntado mucho y en las platicas entre los propios padres se menciona bastante. Así que espero que esta entrada les ayude a resolver esta duda que existe y que parece que no tiene respuesta.


¿DE VERDAD LOS NIÑOS ACTUALES TIENEN MÁS PROBLEMAS?.

Este tema es muy interesante, ya que algunos los padres tienen la idea de que los niños modernos vienen con una especie de "Chip" (aparato tecnológico integrado en su cabeza), que les dice que cosas hacer y que cosas decir, y eso es el motivo del ¿Por qué? ahora son tan traviesos, desordenados, inquietos o desobedientes.

Resulta difícil entender como algunos padres de familia realmente se ven alejados de las conductas de sus hijos, y al contrario, se sorprenden bastante de esos "Peques", sin comprender que simplemente son el resultado de su entorno.

Algunos padres no caen en la cuenta de que sus hijos simplemente copian las actitudes de ellos mismos, como  dice el refrán: "El hijo es el reflejo del padre". Si hay reglas existirá un niño que siga precisamente esas reglas; por el contrario si en casa hay desorden, pues el niño  hará todo lo que el quiera, ya que al no haber una figura de autoridad, pues el tomará la iniciativa. Pongamos un ejemplo sencillo: Si llevamos un "peque" a una tienda, y él pide muchas cosas pero el padre no pone límites, ¿Qué se imaginan que va a pasar?.

Naturalmente el niño no trae un orden en su vida, lo va adquiriendo poco a poco. Basta con recordar ese proceso para aprender a dormir en la noche, ¿Ya?. De igual forma, ¿Cómo aprendió a diferenciar las cosas que no debía de meterse a la boca?. Por último y más sencillo: ¿Qué hacíamos cuando visitábamos a algún familiar y los nenes comenzaban a tomar las cosas que estaban cerca de ellos?.

Creo que hasta aquí va quedando más claro ¿No?

Debemos poner en la mesa que el niño poco a poco, mediante la educación que le brinden sus padres, pues irá aprendiendo lo que se debe y no se debe de hacer, y esto no es algo que el niño aprenda solo o mágicamente.

¿Ya vieron que hay ningún "Chip" integrado ni nada por el estilo?.

Si al niño lo dejamos hacer lo que quiera, pues ¡Claro! será un niño que tendrá "independencia", pero no una independencia que le permita ser feliz y tenga autonomía, sino un niño libre pero que tendremos que estar vigilando "Casi" todo el tiempo por miedo a las travesuras que haga, y esas travesuras serán mayormente el resultado de no saber los límites.

Es cierto que los niños tendrán conductas de curiosidad y exploración, pero en este caso hablamos de conductas que se saldrán de todo contexto, ¿Cómo cuales?. No obedecer, hacer berrinches, decir groserías, salirse de casa, querer todo, tocar todo, o simplemente ignorar cuando se le ordena algo, entre muchas otras.

Esta parte la expongo con las reservas pertinentes, ya que esto no tiene que ser así para todos, en mi caso, describo lo que yo observo con los padres que me toca trabajar.

Ahora vamos a esa pregunta específica: ¿Los niños actuales tienen más problemas que antes?

Ya vimos que hasta cierto punto no es cuestión de tiempos, sino de acompañamiento y más que nada "Educación". Si observamos y comparamos nuestra infancia con la infancia de "Ahora", veremos como muchas cosas se dejaron de hacer, en el entendido de que eran malas, pero esa omisión es lo que ha provocado que los nenes tengan tanta libertad, por que hora no se reprimen las cosas esenciales, y por esa sencilla razón, estamos teniendo algunas consecuencias que ahora mismo nos están poniendo de cabeza (Ver entrada del día 23 de Junio 2015).

Tenemos que ser capaces de entender que los niños son niños, pero quizá aquí el punto a poner en la mesa es la palabra "modernos", ya que no estamos entendiendo el impacto que tiene en ellos las nuevas tecnologías, ahí radica esa diferencia con nuestras generaciones, porque nosotros crecimos sin celulares, internet, videojuegos, televisión por cable, tabletas, etc.

Nosotros solamente teníamos televisión, y eso algunas horas, no todo el día. Nos entreteníamos jugando en el patio o en la calle, corriendo, persiguiéndonos, escondiéndonos, platicando y socializando. Nos cuidábamos y era agradable andar en la bola; sin embargo esto cambio radicalmente a raíz de algunas circunstancias resultantes de la situación como país, y ahora no podemos salir como antes, por lo que la mejor opción para entretener a os peques pues ahora es la tecnología, ya que hasta la televisión misma esta quedando obsoleta.

Para los padres ha resultado más fácil que el nene se encuentre protegido en casa mirando la tele, y ahora gracias al sistema de cable, podemos mirarla todo el día y sin interrupciones. Si nos damos cuenta de los contenidos actuales, son bastante diferentes de los de hace 30 ó 20 años. Eso tampoco debemos dejarlo de lado, ya que ahora los recursos utilizados para entretener son más agresivos, y cada vez tratan de ser más explícitos para llamar la atención (Caricaturas: Antiguas o actuales /29 de Febrero de 2012). Y para los que tengan alguna duda del impacto de ciertos contenidos (Agresión por imitación/ 11  de Junio 2012).

Apenas hemos mencionado la televisión, pero nos falta mencionar a los videojuegos y el internet, herramienta a la que los peques pueden acceder por medio de teléfonos o tabletas inteligentes, así que hay mucho por reflexionar y ver una vez más volvemos al principio, "El niño no trae ningún Chip integrado". Lo que sucede es que estamos dejando que el niño se oriente por medio de estos instrumentos, dejando a su pensamiento infantil todas esas decisiones de lo bueno y lo malo, pero pongamos esto en perspectiva: "Si yo pongo a elegir a un "Nene" entre una libreta de tareas a una pelota, ¿Qué va a escoger?".

Si vemos el "Nene" seguirá siendo el resultado de su contexto y obviamente de lo que sus padres le enseñen a ser, y si lo dejamos completamente solo a sus necesidades infantiles, pues el niño esta en franca desventaja, ya que no puede elegir cosas tan importantes como para dar por sentado que esta educado, recordemos que el niño esta madurando su pensamiento, mejorando sus emociones y desarrollando su personalidad, ¡No dejemos de ver eso padres!

¿Por qué creen que la mayoría de menores de edad a los que les permiten conducir tienen accidentes? Pues precisamente por que solo tienen la constitución física para poder conducir un auto, pero  no tienen la idea de la responsabilidad que eso implica. Ahora si le sumamos el consumo temprano de alcohol, pues la situación se agrava, y volvemos al punto de partida, ¿Por qué el adolescente no ve estos peligros desde antes?, Pues quizá por que no quedaron claros desde el principio. Naturalmente existen chicos bastante conscientes y que jamás tendrán accidentes, pero por la sencilla razón que desde pequeños fueron instruidos en respetar las reglas, y no solamente al momento de querer conducir un auto.

Considero que la educación, como lo estamos exponiendo, es un resultado de poner reglas y límites desde que los niños son pequeños, y no esperar a que estén grandes para comenzar, ya que para ese entonces, estarán demasiado acostumbrados a hacer lo que quieren, y es ahí cuando comienzan las dificultades, porque cuando cuando los niños no aprendieron a escuchar y a obedecer, y de pronto les queremos mandar, pues no saben que hacer. Muchas veces queremos que por arte de magia sean unos "Pequeños adultos", por lo que los problemas comienzan a surgir. Pero entendamos que esta es una forma errónea de asumir la paternidad, por eso cuando nosotros esperamos que ellos sepan lo bueno y lo malo el resultado es bastante desastroso, ya que ellos hacen todo lo que quieren y solo se van a detener cuando haya regaños por parte de los padres, y no precisamente porque tienen consciencia plena de sus actos.

Hasta aquí espero que este tema vaya quedando claro para todos y entendamos esta idea básica, los niños están siendo un producto de varias cosas, ahora mismo hemos descrito dos: 1.- La idea de que los niños son superiores por haber nacido en estos tiempos. 2.- Falta de educación por parte de sus padres, y 3.- Los tiempos modernos, que incluyen todos esos artefactos tecnológicos. Obviamente si dejamos los niños solos, verán que los resultados son bastante claros, y esta suma de cosas, nos dará un resultado que nada tiene que ver con que los niños actuales tengan más problemas que antes..

En una segunda parte hablaremos de otras cosas como el estar con un solo padre, la falta de reglas y firmeza de los padres, y finalmente si la mayoría de niños actuales son "Hiperactivos". Por el momento me despido, no sin antes comentar que los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
psic. Nicolás Sánchez E.




No hay comentarios:

Publicar un comentario