Certificación web sanitaria

miércoles, 13 de diciembre de 2017

PROHIBICIÓN DEL CELULAR EN LA ESCUELA...

Mucho hemos hablado de los pro y contras de las nuevas tecnologías, especialmente del celular, pero hasta el momento no se había dado una noticia como la que vamos a comentar.

Cabe señalar que quizá por nuestra orientación, nos hemos enfocado más las pruebas de las consecuencias que a los supuestos beneficios, porque esto se ve directamente reflejado en las conductas que adoptan los chicos en casa y posteriormente en las actitudes que muestran en la escuela, mismas con las que debemos apoyar a los padres.

El poner en la mesa este tipo de problemáticas no ha sido nada fácil, ya que todo mundo tiene derecho a hacer lo que mejor le convenga y a tener lo que quiera tener consigo, pero sin duda algo que no debemos dejar pasar es que si observamos problemas con las cosas como el poseer un celular y llevarlo a la escuela, pues es ahí donde debemos hacer algo para prevenir situaciones peligrosas a futuro.

El caso es que nos encontramos con esta noticia que de antemano considero que a muchos no les va a agradar; sin embargo debemos ver que sucede, sobre todo porque en un primer plano se observa un poco restrictiva pero que finalmente apunta al manejo de muchas problemáticas que hoy día parece que se agudizan, ¿Cómo cual? La falta de atención a las materias, la baja tolerancia a la frustración, el estar atentos a los mensajes o publicaciones, adicción a las redes sociales, etc.

La noticia en cuestión es que el gobierno Francés ha decidido prohibir los celulares en las escuelas, situación que debemos señalar no es algo nuevo, ya que esta iniciativa se presento desde el año 2009, por lo que considero que no es algo realizado al vapor sino algo con bastante fundamento.

Espero que esta noticia nos haga reflexionar y nos brinde una idea de lo que debemos de corregir cuanto antes. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atentamente
Psic. J. Nicolás Sánchez E.



FRANCIA PROHIBE LOS CELULARES EN LAS ESCUELAS
Los niños ya no juegan en el recreo: ministro de Educación

INFOBAE / Francia.- El teléfono celular se ha convertido en un elemento omnipresente de la vida cotidiana de grandes y chicos. El debate sobre las reglas de etiqueta de dónde y cómo utilizarlo y a qué edad conviene que los niños tengan uno propio atraviesa el mundo.

El ministro de Educación francés anunció que los celulares serán prohibidos en las escuelas primarias y secundarias a partir de septiembre 2018.

Los teléfonos ya están prohibidos en clase. Pero la prohibición se extenderá a los recreos, el horario del almuerzo y otros momentos de esparcimiento.

"Estos días, los niños no juegan más en el recreo", dijo el ministro Jean Michel Blanquier. "Solo están enfrente de su celular y, desde un punto de vista educacional, es un problema".

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, impulsó una medida similar en 2006 pero los padres se quejaron porque esa prohibición les impedía mantener contacto con sus hijos. En 2015, su sucesor Bill de Blasio derogó la medida. Ahora, los directores de cada escuela de Nueva York establecen su propia política, pero la más aceptada es que los niños pueden llevar sus celulares a la escuela mientras los mantengan fuera de la vista.

Las investigaciones respaldan la medida tomada por el gobierno francés. Un paper de la London School of Economics del año 2015 concluyó que las escuelas que prohibieron los teléfonos celulares vieron que los resultados en los exámenes de sus alumnos de 16 años mejoraron un 6,4% o el equivalente de agregar 5 días de cursada al año escolar. 

"Encontramos que no solo mejoraron los resultados de los alumnos en general, sino que los más beneficiados fueron los estudiantes con calificaciones más bajas y de familias de menores ingresos", le dijeron los economistas Philipe Beland y Richard Murphy a la BBC.
No está claro cómo va a funcionar la nueva prohibición en Francia. Los maestros ya alzaron su protesta porque no quieren encargarse de revisar que todos los alumnos dejen sus celulares en armarios y fuera de su alcance durante la jornada escolar.

"¿Cómo harán las escuelas para guardarlos? ¿Y cómo harán para asegurar que cada niño reciba su celular de regreso a la salida?", se interrogó Gerrad Pommier, titular de la Federación de Padres de Escuelas Públicas. En Nueva York, floreció una nueva industria de guarda de teléfonos celulares que cobra alrededor de un dólar diario a los estudiantes, quizás en Francia suceda lo mismo, especula el sitio Quartz.

El ministro de Educación francés no se altera. "En las reuniones ministeriales, dejamos nuestros teléfonos en lockers antes de ingresar, creo que cualquier grupo humano, incluida una escuela, lo puede hacer".


Fuente (zocalo.com.mx)



Imagen ilustrativa (Internet)


No hay comentarios:

Publicar un comentario