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jueves, 6 de diciembre de 2012

LOS PADRES NO DEBEN TENERLE MIEDO A LA TECNOLOGÍA...

El día de hoy les traigo una entrevista que encontré en la red y que me parece muy interesante, ya que aborda el tema de la tecnología, pero de una forma muy específica, ya que habla del miedo que los padres pueden tener y que por esa razon, no saben lo que sus hijos estan viendo, escuchando o haciendo.

Esta pequeña entrevista realizada a la Psicóloga Lucy Rodezno en él Salvador, (Abril 2009), pues ponía la mirada en esa situación, que si la traemos a la actualidad, podemos ver que tanto hemos sido atentos a esta situación que desafortunadamente nos seguirá pasando por un buen rato.

Lo que debemos poner en perspectiva es que las nuevas tecnologías permiten varias situaciones que a veces los padres por ese miedo, pues simplemente no pueden percibir, lo que provoca que sus hijos esten metidos en problemas o que generen muchas situaciones de riesgo.

Un ejemplo muy claro lo podemos encontrar en los teléfonos, ya que no sabemos lo que gusrdan allí sus hijos, que en casos extremos bien podrían ser imágenes inadecuadas, videos no aptos para su edad o incluso tener almacenadas algunas canciones que no guardan ningún valor educativo que genere conductas sanas para ellos.

Así mismo si no sabemos sobre las computadoras, pues no sabremos sobre lo que los chavos hacen metidos en las redes sociales, ya que simplemente diciendo: "Estoy haciendo tarea", los padres se dan por bien servidos y no indagan en esas actividades que el adolescente pudiera estar haciendo.

Pues espero que esta entrevista de  verdad les ayude, ya que se dicen cosas bastante interesantes que debemos seguir poniendo en perspectiva, y como hace tres años, no dejemos que este mensaje se vea olvidado.

Nos vemos en otra entrada mas de este su espacio: "El rincón de los padres"...

 

“Los padres no deben tenerle miedo a la tecnología”

En un siglo en el que la tecnología cambia con mucha rapidez, la psicóloga Lucy Rodezno explica cómo la tecnología casera (computadoras e Internet, videojuegos, teléfonos celulares, televisión) puede servir como una herramienta útil para la educación de los niños o convertirse en un peligro para el desarrollo y crecimiento de una nueva generación.
 
 
Los niños aprenden muy rápido a usar aparatos electrónicos como computadoras o videojuegos, pero ¿eso significa que entienden los peligros que encierra un mal uso?
Yo veo dos peligros: uno que no están entendiendo la ciencia que hay detrás de esa tecnología. Porque la tecnología cada vez va a lo fácil,  a que la gente con un botón haga cualquier cosa, al que se le limite su creatividad y su forma de pensar porque ya está solucionado.  

Como el caso de los niños que juegan videojuegos muchas horas al día, por ejemplo...
Se pierden de desarrollar habilidades sociales y otros valores. De hecho un niño que esté con un videojuego es un recreo, es un niño solitario, esos niños tiene dificultades después para relacionarse, están emproblemados, quejándose. 
 
¿Desde qué edad puede un niño detectar algún contenido que suponga un peligro para él? Un niño desde los cuatro años es capaz de ver si algo daña a la persona o no daña, dependiendo de los valores que los padres le hayan inculcado. Desde muy temprana edad los niños sabrían ya distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, dependiendo de la escala de valores de su familia. 

¿Desde qué edad puede un niño distinguir entre la realidad y lo que ve en la televisión?
Eso ya sería un poco más avanzado, como a los nueve o 10 años ya están más preparando su pensamiento abstracto y podrían ellos distinguir. 

¿Cuáles son las ventajas y la consecuencias de que un niño viva en una sociedad tan dependiente de la tecnología?
Lo bueno puede ser que le lleve a facilitar la educación, el apoyo a los demás, la comunicación con los demás, en el inculcar valores sociales, por ejemplo, aplicados con objetivos, me parece que es bueno. Pero si sólo es para llenar un vacío porque los padres no están en casa y que se pongan a jugar como una evasión de la realidad, como los videojuegos por ejemplo. Muchos niños que tienen problemas en su casa pasan horas y horas jugando Nintendo, no se dan cuenta ni del tiempo ni de lo que están viendo, solamente es una evasión de la realidad. Es negativo en ese sentido, porque no se dan cuenta de la realidad y no aprenden. 

Hablemos del mal uso de la tecnología. ¿Cuáles podrían ser los efectos a largo plazo?
(La exposición a)  una repetitiva influencia de temáticas que son nocivos, temas de violencia o temas de agresiones que le podrían hacer pensar que la vida es para pasarla, para vivirla solo un rato y no tener un sentido de la vida. Eso ya es grave. Otra cosa podría ser que piensen que eso les da estatus, identidad, yo soy yo valgo en relación a todo lo que tengo, y eso no es así.  

Qué pueden hacer los padres para enseñar a sus hijos a utilizar de manera adecuada las herramientas tecnológicas?
Poner límites bien claros. En el caso del teléfono, cuánto tiempo se va a usar, si le van a comprar una tarjeta de cuánto va a ser y por cuánto tiempo (tiene que durar ese saldo). Hablar con ellos, decirles cuánto tiempo van a ver televisión, cuánto tiempo van a oír la música o jugar Nintendo. Negociar esos límites y negociar con ellos. Decirles que van a poder ver televisión si antes han cumplido una lista de tareas que les toca hacer. Y sobre todo darles mucho amor para que haya una aceptación de los límites. Si no les dan el amor no van a aceptar límites, sólo van a querer sentirse bien. 

También los padres se deben informar sobre todos los efectos negativos que puedan tener a largo plazo. Deben informarse más, estar al día, saber manejar los aparatos, ver el contenido del juego, no tenerle miedo a la tecnología porque hoy día puede perfectamente salir adelante un papá y explicar que cierto contenido no esta bien. Y no dejarse impresionar. Un papá que quiera aprenderlo lo aprende rápido porque la tecnología esta tan fácil que con solo puyar un botón se pueden hacer las cosas. 

¿Podría darme un ejemplo del buen uso de la tecnología para la educación infantil?Yo tengo la experiencia en la parte tecnológica que es un proyecto muy bonito que estaba desarrollando unas organizaciones, que se llama Robótica Pedagógica. Este proyecto se desarrolló con FUSALMO (Fundación Salvador del Mundo), es una organización que trabaja en Soyapango con centros escolares de la zona, son de alta violencia y de muchas necesidades. El año pasado se comenzó con un programa piloto y se sigue desarrollando a lo largo del año.  

A los niños se les pone en grupos, son como pequeñas comunidades, entonces cada día va un grupo, uno en la mañana, otro en  la tarde, y pueden ir a a semana 10 grupos. Se les enseña a programar un robot, a desarrollar un trabajo en equipo, se les enseña a ser creativos, y a programar sencillamente a ese robot para que funcione. Esa es una herramienta para que piensen, para que utilicen la tecnología para el servicio de la educación, desarrollar su propias habilidades. Yo pienso que proyectos como la robótica pedagógica podrían ser buenos en instituciones. Sería de irlos desarrollando este y otros más que podrían tener las personas, reunirse los que hacen tecnología para poder proponer; no sólo usar lo que viene de fuera, sino desde El Salvador poder proponer cuáles serían las necesidades que tenemos y qué debemos desarrollar en nuestros niños y niñas.  Sobre todo los niños de escasos recursos, que son quienes se verían más beneficiados en la parte positiva de una buena robótica pedagógica.


                            


FUENTE: comunica.edu.sv

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