Certificación web sanitaria

martes, 4 de diciembre de 2012

SABÍAS QUE..? (ESCUELA PARA PADRES)

Siempre que escuchamos el termino de "Escuela para padres", muchas veces desconocemos el orígen del mismo, y en ocasiones llegamos a considerar que es reciente, dadas las problemáticas que viven los niños y adolescentes actuales, sin embargo es buena idea retomar este tema y saber un poco más acerca del mismo.

Pues bien, el orígen de este termino se remonta a los finales de los años 1800, pero se fundamenta en los tiempos del Imperio Romano (25 siglos A C). Realmente los primeros países que giran su mirada hacia la educación de los padres de estas nuevas generaciones son los E.U.A.  en América y Francia en Europa.

Lo que me hace traterles este tema es el concepto que se tenía en aquellos tiempos de como abordar esta situación, ya que proponían un claro énfasis en la "Educación de los padres", ante la preocupación de todos esos chicos que portaban mal.

Considero que este enfoque es bastante acertado, ya que como lo vemos en nuestro trabajo, el problema no son los jóvenes, sino sus padres, ya que ellos hacen toooodo lo que en el hogar se les permite, como dice una frase que alguna vez leí por allí y que ya la he compartido en otras ocasiones: "Nos quejamos de las nuevas generaciones, precisamente las generaciones que los hemos educado", y no hay frase que encierre tanta verdad, ¿No lo creen así?

Pues el día de hoy les voy a compartir algunos datos relevantes sobre este tema y por último les voy a recomendar un interesantisimo libro que espero que lo puedan buscar en linea, ya que en físico probablemente ya no exista, solo por casualidad en algún bazar, ya que es un libro que probablemente dejo de circular hace mucho, pero no por eso deja de ser super interesantisimo.

Así que acá les dejo los datos y espero que les sirva conocer este tipo de cosas para que sepan cada día algo nuevo.

Los espero en otra entrada en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres"...

ESCUELA PARA PADRES (MARCO TEÓRICO)

A través de la familia se puede ver lo que ocurre en la sociedad, porque en ella se reflejan todas las cosas de interés que preocupan al hombre.

En las diferentes etapas de la humanidad, la familia ha sido la célula o el núcleo de cualquier sociedad porque en su seno se establecen las relaciones mínimas requeridas para que se construya una sociedad como respuesta a las necesidades fundamentales del hombre desde una perspectiva biológica, psicológica y social.

La Educación en el mundo, primitivo aparece como la satisfacción a una necesidad sentida en forma espontánea y natural que se plantea al hombre en búsqueda de soluciones elementales a los problemas de la cotidianidad.
Durante los primeros periodos de la historia en las tribus primitivas, se valoraba al niño dependiendo de su fuerza física con una orientación futurista hacia las labores de caza y pesca.


En Esparta los niños que no nacían normalmente constituidos, eran sacrificados.
En el Imperio Romano los niños eran educados por sus madres hasta los 7 años y luego pasaban a recibir de su padre la instrucción en las actividades y destrezas consideradas básicas en su medio.

la relación entre padres e hijos se basó en la autoridad absoluta. El hijo podía ser rechazado por el padre expuesto a la muerte o vendido. El matrimonio de los hijos era un contrato semejante a cualquier transacción comercial.

Durante le cristianismo surge la idea de la obligación que tienen los padres de educar a sus hijos, especialmente en el aspecto religioso, pero acompañada del derecho paterno de origen divino: los padres eran los súbditos y los representantes de Dios frente a sus hijos, los cuales le deben veneración y obediencia.


Estas ideas cristianas originaron un cambio notable en la condición de la infancia. Esta situación de relación padre - hijo va cambiando lentamente en los postreros años del S. XVII.

Es así que llegan a ser los padres, familiares y allegados, los responsables de impartir al niño no solo formación, sino instrucción en las letras, artes y ciencias necesarias para ser útil a la sociedad y procurarse el sustento.

Los procesos de socialización y Educación del ser humano a través de la historia han demostrado que los padres han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos, los que inspiran en el niño motivación, seguridad, efectividad y los patrones de identificación, potenciándolo en el desarrollo de su personalidad y en el proceso del aprendizaje.

La idea de educar a los padres ha ido evolucionando de acuerdo a las condiciones del momento historico-social, del progreso científico y del desarrollo industrial, ya que estos inciden en la estructura familiar y en el rol que deben cumplir los padres en la Educación de sus hijos.

El surgimiento y "difusión de la Educación de padres, se ha dado simultáneamente con la evolución de las teorías morales y psicológicas, acorde con las condiciones y necesidades del progreso educativo"2.

La Educación para padres aparece por primera vez en E.U. de América, en 1.815, con las asociaciones de las madres de familia, cuya finalidad era capacitarlas para el buen desempeño con sus hijos.

En 1.897, se organizó en el congreso nacional de padres y maestros, inspirados por el psicológico Stanley Hall, quien se dedicaba al estudio de la psicología, infantil, lo mismo que a la capacitación de los padres en este tema.

En 1.903, en Europa, se funda la " Unión Nacional de Educadores", con el propósito de involucrar a la familia en el proceso de la formación de los estudiantes, tomando algunos modelos de origen Norteamericano.

En 1.909, se organiza en Francia el " Comité de Higiene Mental", con el propósito de organizar y promover seminarios experimentales para discutir problemas y métodos relativos a la formación de los padres.

En 1.923, la fundación Rockefeller, financió la Educación de los padres, creando centros de investigación para acrecentar la ayuda afectiva de los padres y formar especialistas en la Educación de éstos, se fundamentó este trabajo en las teorías psicoanalíticas.


FUENTE: http://www.angelfire.com/nt/monografia/teorico.html


¿Qué les parece toda esta historia sobre la escuela para padres? Sorprendente ¿No?

Pues acá les dejo los datos de un libro que habla sobre este tema y que sería muy bueno conocer, para saber mas sobre lo necesario que se hace trabajar sobre este tipo de espacios.

Ojalá lo puedan buscar en linea, y si de casualidad preguntan en alguna libreria y lo encuentran, no duden en adquirirlo, ya que a estas alturas es un texto histórico.


TITULO:
La educación de los padres

AUTOR:
André Isambert

AÑO:
1976

EDITORIAL:
Planeta

TEMÁTICA:
Aborda mediante el análisis y la reflexión, la importancia  de educar a los padres para que sus hijos sean pilares de sociedades justas y libres.

Se hace énfasis en la responsabilidad de los padres sobre sus hijos (niños y adolescentes), para hacer de ellos ciudadanos ejemplares y que día a día hagan crecer sus naciones.

             La Educacion De Los Padres - Andre Isambert (378)

NOTA: Probablemente se pueda conseguir en mercado libre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario