Certificación web sanitaria

martes, 8 de enero de 2013

¡EL PROYECTO DE VIDA PARA LOS HIJOS!

Saludos a todos!!!  El día de hoy quiero comentarles algo que me puso a reflexionar bastante, ya que es un tema que en recientes fechas ha tenido mucha difusión sobre todo en secundarias y preparatorias, pero quizá sería conveniente que los padres manejaran este tipo de temas desde siempre.

El tema que quiero comentarles ahora es el del "Proyecto de vida". Todo padre desde que sabe que lo será, tiene en mente alguna perspectiva sobre lo que le gustaría que su hijo fuera a futuro, sin embargo conforme pasan los años, considero que esas ideas se van perdiendo por distintas razones.

Lo que quiero enfatizar en esta ocasión es que todo padre debería tener un proyecto de vida para sus hijos, es decir, encaminarlos desde que son pequeños para que lleguen a ese lugar que se visualizo desde el día que nacieron. Por ejemplo: si el padre tiene ideas de que su hijo sea un deportista, obviamente podría encaminarlo desde pequeño hacia el deporte que el niño prefiera, sin imponer alguno en especial.

Debemos ser muy conscientes de que esto se piensa desde que los niños van a nacer, pero realmente se puede visualizar desde que los peques comienzan a mostrar preferencias hacia alguna actividad y esto puede ser desde que el niño tiene contacto con el prescolar, que es el lugar donde ellos muestran una desarrollo mas completo y esto les permite realizar actividades con mas seguridad.

Pero desafortunadamente cada vez me encuentro con padres que no saben quienes son sus hijos, ni saben que es lo que quieren en lo mas mínimo, y esto acarrea bastantes problemas, ya que sin ninguna idea, pues el niño empieza a tener una vida llena de desorden que se recrudecerá cuando venga la adolescencia, ¿por que creen que situaciones como los famosos "ni-nis" se han presentado?

En fín, lo que quiero compartirles es que no dejen solos a sus hijos, y en la medida que puedan acompañarlos pues ¡háganlo! ya que si nos vamos a la escencia del pensamiento infantil, muchos padres tratan a los hijos como si fueran sus amigos y lo que es peor, quieren que decidan como adultos, olvidando que la responsabilidad de la educación es de los padres y no de los hijos.

¿Quién no ha visto esa escena donde los padres le preguntan al hijo que es lo que quiere? y por supuesto que el niño va a decir que lo que quiere es jugar, como niño que es, sin embargo los padres se enojan y lo llegan a tachar de flojo, ¿a poco no?

Pues sirva esta entrada para volver a retomar ese papel de padres, que como lo hemos repetido hasta el cansancio, esa responsabilidad es única y exclusiva de los padres y de nadie mas, ya que a menudo escuchamos que los padres se voltean hacia sus hijos y con voz irónica no tienen ni el mas mínimo empacho en decir: ¿A eso te mando a la escuela?

Piensen en esto que les expongo padres, y de la manera que puedan, reflexionen sobre la utilidad de un proyecto o plan de vida, ya que si no tenemos un lugar a donde llegar, lo más probable es que terminemos en cualquier parte.

Les envío saludos y los espero en otra entrada de este espacio, su espacio, "El rincón de los padres"

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario