Certificación web sanitaria

lunes, 14 de enero de 2013

SEMANA SOBRE FACEBOOK (Noticias, artículos y comentarios)

Esta semana se la dedicaremos a las redes sociales, debido al impacto que tienen en la vida cotidiana y por lo sorprendente que es ver los contenidos que manejan los adolescentes y obviamente algunos adultos jóvenes, sin embargo estas redes sociales cada vez son más usadas por  niños.

La situación parecería simple, pero aún no podemos imaginar el resultante que tendrá en el futuro, el que los niños estén en contacto con este tipo de herramientas en especial Facebook, que aunque no es un sitio dedicado a los niños, ¿Qué les dice que bastantes niños sean usuarios de este servicio?

Me pregunto cuantos de ustedes tenían la capacidad a la edad de 8 o 10 años de pensar en este tipo de cosas, obviamente decíamos alguna que otra mentirilla para obtener algún beneficio, pero en este asunto debemos de entender cual es el peligro real, por que el problema no es que tengan acceso y obtengan una cuenta, lo que realmente estamos perdiendo de vista, es que el contenido al que tienen acceso los menores,  no es adecuado a su edad. Si observando las publicaciones de mis contactos muchas veces me he sorprendido con las imágenes que colocan, ahora imaginense lo que un menor, que aun no tiene la capacidad de discernir, llegará a pensar con toda esta información a su disposición.

Mucho de este material aunque tengamos dudas, modifica su manera de ver, de entender las cosas, de decir y sentir lo que esta su alrededor, como decíamos, es una situación que que parece ser bastante inofensiva, pero no estamos previniendo el futuro, no es exagerado decir que esta herramienta se ha convertido en un espacio de expresión tan infinito, que nos perdemos con todo lo que allí se publica, pero desafortunadamente, no todo lo que aquí sube la gente es adecuado, si nos basamos en que es una red social, obviamente esta diseñada para divertirse y entretenerse, no es un medio educativo definitivamente, así que no pidamos peras al olmo ¿No creen?

Debemos poner los pies sobre la tierra y no criticar de ninguna manera su creación, a lo que queremos dar énfasis es a un uso lo más adecuado posible y evitar al máximo que los niños esten dentro de situaciones que aún no saben entender, ya que la exposición a material inadecuado quizá haga que entendiendan las cosas de distinta manera.

Con el paso de los días les estaré mostrando que puntos son los que debemos empezar a cuidar para que esta herramienta no nos rebase y al final termine siendo más un problema que un beneficio.

Para comenzar les mostraré esta noticia, que quiero que nos sirva de ejemplo y vayamos poniendo los pies en la tierra y pongámos atención a este tipo de cosas para hacer algo  y no repitamos este tipo de historias en nuestra sociedad, comunidad, escuela o simple y sencillamente en nuestro hogar.

Los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

Detenido un quinceañero por crear en Facebook 'putas de Amberes' con fotos de jóvenes

  • Creó un perfil de Facebook donde recopilaba imágenes de adolescentes que mostraban poses o vestimentas sugerentes e incluían sus nombres.


  • Fue descubierta por una de las víctimas, que denunció los hechos a la Policía.


  • Han aparecido réplicas de la página en otras ciudades belgas como Bruselas, Brujas, Hasselt, Zelzate o Turnhout.


  • La Policía Belga ha detenido a un quinceañero como presunto autor de una página web creada en la red social Facebook, "putas de Amberes", en la que se mostraban fotos de jóvenes sin su consentimiento, según informa este sábado el diario La libre Belgique.

    El perfil de Facebook, creado el 1 de enero, recopilaba imágenes de adolescentes que mostraban poses o vestimentas sugerentes, y fue descubierto por una de las víctimas, una adolescente residente en la localidad de Amberes (norte de Bélgica) que denunció los hechos a la Policía.

    Tras una breve investigación, la Policía local ha identificado al presunto autor de la página, que fue interrogado este jueves, tras lo que el caso pasará ahora a manos del Tribunal de Menores.

    El joven ha reconocido ser el creador de la web "putas de Amberes", pero ha negado estar detrás de las réplicas aparecidas posteriormente en otras ciudades de Flandes, región del norte de Bélgica.

    A raíz de una conversación entre dos amigos suyos, la citada víctima descubrió una foto suya colgada en la página web que contaba con decenas de comentarios, "la mayoría de ellos obscenos y denigrantes", según señala La Libre Belgique.

    Los padres de la joven denunciaron el suceso a la Policía local, que iniciaron la investigación del caso, al que se fueron sumando nuevas denuncias por parte de otras víctimas.

    La red social Facebook bloqueó la página, que contaba con miles de visitas y dio lugar a versiones similares en otras localidades de Bélgica como la propia capital, Bruselas, Brujas, Hasselt, Zelzate o Turnhout.

    Las fotografías eran copiadas de los perfiles de Facebook de las víctimas, para ser subidas después a la página bloqueada, donde también aparecía el nombre de las adolescentes.





    FUENTE: 20minutos.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario