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jueves, 1 de enero de 2015

PADRES "NI-NI" = HIJOS "NI-NI"

Desde el año del 2005 en México, se ha venido escuchando un termino para referirse a todos esos chicos que por alguna razón no realizan ninguna actividad digamoslo asi: "Productiva". Por tal motivo, han pasado de ser parte de un fenómeno social, a una problemática que de alguna manera nos debe de llamar la atención, ya que al parecer no se hace mucho al respecto por cambiar conforme vemos que pasan los años.

Este termino nacio para hacer referencia a esa situación en la que los chicos que aún dependen de sus padres, estan en casa pero sin realizar ninguna actividad como ayudar en casa, estudiar o trabajar, y de ahí el origen del termino: "Ni- ni"  ("Ni" estudian - "Ni" trabajan).

Pues bien, a 5 años de distancia o más, parece ser que las cifras siguen a la alza y esto lo quiero comentar con ustedes padres de familia, ya que dentro de los factores que dan origen a esta situación sin lugar a dudas estan dos personajes principales: los hijos y los propios padres, pero ¿Qué habrá pasado con algunos de ellos que no cambian las cosas?, ¿Quizá no les habrá llegado el mensaje ?.

Debemos señalar, como atenuante para los padres, que la situación por la que esta pasando nuestro país, hace que este fenómeno no se solucione tan rapidamente, pero más allá de poner en balanza este factor, quizá lo más correcto sea volver a la pregunta importante: ¿Qué estarán haciendo todos los padres ante este fenómeno?

Naturalmente podemos tener distintas visiones de esta problemática, y esto va en tres sentidos: los que comienzan a entrar en dicha situación, los que la viven ahora mismo, y los que ya la han vivido y que de alguna manera han dejado atrás. Y todo esto es con la intención de poner los ojos en el lugar exacto y ver las diversas maneras en como podemos intervenir.

Considero que en este caso, y mucho más que otros, los padres tiene mucho que ver en la resolución así como en el empeoramiento de las cosas, sobre todo por que estos chicos dependen de ellos. Pero algo que me llama la atención es que pareciera que existe una conformidad o quizá una esperanza en que sus hijos, como adolescentes, se den cuenta de la situación que viven, y por sí mismos tomarán "Consciencia" y una mañana de no se que día, ni que tiempo, se levantarán y dirán a sus padres: "Hoy voy a cambiar y saldré a conseguir un trabajo".

Se que solucionar esto no es algo de un día para otro, ya lo he dicho con anterioridad, pero aquí el punto es ver que no hemos visto que realmente la fórmula es que un padre con actitud "Ni-ni", por obvias razones tendrá un hijo "Ni-ni", ¿Pero como será esto?, de la siguiente manera:

Padre "Ni-ni" 
(Ni escucho, ni oigo, ni existes, ni me importas, ni se como educarte, ni soy padre, ni te ordeno, etc.)
  
estará generando a la larga a un:

Hijo "Ni- ni"
(Ni estudio- ni trabajo, pero además: Ni me importa, ni tengo la atención, ni me dicen nada, etc.)

De alguna manera esta entrada quisiera que fuera una llamada de atención para todos los padres, en el sentido de que podamos hacer algo más para amortizar esta situación, y que no haya consecuencias que resulten en situaciones más complicadas en los chicos, ya que en cuestión de "Género", quizá los chicos son los que salen más perjudicados, ya que al tener una visión cómoda de la vida, a futuro no tendrán las habilidades necesarias ni la necesidad de buscar un trabajo, esforzarse, buscar pareja, formalizar una familia, hacerse responsable de la educación, etc.    

Como vemos, el papel de los padres es básico en todo esto que hablamos, así que espero que nos póngamos las pilas para poder identificar cuando estamos a punto de entrar a una situación como la que hemos descrito, remediarla si estamos en ella o darnos ideas después de haber estado en ella, para saber que tipo de cosas pueden ayudar a resolverla.

Espero que esta entrada nos ayude a seguir poniendo atención y que no quitemos el dedo del renglón, para que sigamos avanzando y podamos hacer mejores padres que sus actos se vean reflejados en mejores hijos.

Espero que esta entrada sea de su agrado y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


ARTÍCULO


Los ninis en México sin disminuir en 10 años

En los últimos 10 años la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados ninis, se ha mantenido por arriba de 20% en nuestro país.

De acuerdo al informe sobre el Panorama de la Educación 2014 en México, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente 22% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad son ninis, cuando en 2005 ya alcanzaba 20%.

Con ello, el país se ubica en el quinto lugar entre las naciones de la OCDE con jóvenes que no estudian ni trabajan, con 7 millones 337 mil 520, sólo debajo de Chile, Italia, España y Turquía.
La mayor proporción de ninis son mujeres mexicanas, ya que siete de cada 10 personas en esta condición son del sexo femenino.

Dicha disparidad se explica porque la mayoría de ellas son amas de casa, debido a aspectos culturales o embarazos y matrimonios a temprana edad, indica el documento.Asimismo, se encontró que a mayor edad incrementa la problemática, ya que del total de la población nini, 17% tiene de 15 a 19 años; 23.6%, de 20 a 24 años y 27.1%, de 25 a 29 años.

El organismo internacional indica que uno de los principales factores de esta problemática es la deserción escolar, pues en México, sólo 37% alcaza estudios de nivel medio superior.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que la mayoría abandona sus estudios después de concluir la secundaria, no sólo por razones económicas o violencia familiar, sino por una decisión personal del estudiante al considerar que la educación no le ofrecerá un mejor futuro.

Las cifras parecen darles la razón. El informe de la OCDE establece que las tasas de desempleo fueron más altas entre los adultos con educación superior al ubicarse en 4.6%, mientras que en el caso de los adultos que carecen de bachillerato y preparatoria, la tasa fue de 3.5%.

Además, 5.6% de las personas de 25 a 34 años de edad con educación media superior están desempleadas, tasa que se reduce a 3.2% entre quienes tienen entre 35 y 44 años con el mismo nivel educativo.

Por ello, la OCDE propuso realizar una revisión del vínculo entre la educación y el mercado laboral, con el fin de disminuir la demanda de trabajadores menos calificados para incentivar a los jóvenes mejor preparados a encontrar trabajos bien remunerados.

Fallas en el modelo educativo
Existe una falla estructural en el modelo educativo. Los alumnos desertan cuando sienten que sus esfuerzos académicos les producen ansiedad, ya que las situaciones de aprendizaje difíciles les generan miedos.

Asimismo, encontramos que muchos jóvenes no se sienten identificados con la escuela, pues sienten que no les ayudará a cumplir con sus espectativas, no se ve la educación como un factor que ayude a la movilidad social, es decir, que los ayude a mejorar su calidad de vida.

“Nadie está invirtiendo en ellos ni en el trabajo están siendo capacitados ni en la escuela están siendo atendidos. Maricarmen Fraustro, Pedagoga de la UNAM

FUENTE: http://www.publimetro.com.mx/noticias/los-ninis-en-mexico-sin-disminuir-en-10-anos/mnij!T2zhFg9pr0Ry2/

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