Certificación web sanitaria

lunes, 2 de enero de 2017

LOS NUEVOS RETOS... (DE SER PADRE)

El rol de los padres ha cambiado drásticamente en los últimos años, y en la actualidad nos enfrentamos a un reto que se ha vuelto bastante grande, ¿Cómo ser un buen padre ante esta modernidad? 

Muchas personas se han enfrascado en hacer lo que consideran bueno según la educación que recibieron, pero obviamente esto no nos esta llevando por buen camino, ya que los problemas que enfrentan los padres saltan a la vista: Hijos menos obedientes, menos tolerantes, demandantes, indiferentes, sumergidos en la tecnología, etc.

Aún cuando la época actual es bastante compleja, no es motivo para pensar en que las cosas son normales y que se van a arreglar solas. Si bien los padres deben lograr que sus hijos actuen de una manera correcta y que lo que ven en casa sea congruente con lo que la sociedad les exige, existe el gran problema es que allá afuera, las exigencias están muy desproporcionadas, y es ahí cuando surgen todas las problemáticas actuales.

Muchos chicos en la actualidad no saben que hacer, como comportarse, que es lo bueno y lo malo, y por eso los problemas se han recrudecido. Conflictos y situaciones de la vida que siempre han estado presentes, ahora toman un nuevo nombre, pero resultan tan dificiles de resolver que ahora estamos ante nuevos problemas, ya que precisamente no se encuentra el sentido común para resolver de una manera concreta y adecuada.

Ahora los padres no saben como ser padres y ese resulta el reto escencial del presente siglo, ya que los chicos estan ante un cambio generacional que les ha traido problemas tan complejos como la "Orfandad digital", cosa que como los padres no la vivieron, ahora no saben que es ni como se combate. Por eso es preciso retomar el camino en el que el padre tome de nuevo las riendas en la educación de sus hijos y no al reves, que el hijo vaya guiando al padre de acuerdo a sus demandas en lo que se debe y lo que no se debe de hacer en el hogar.

Por eso es básico que el padre entienda que mediante la educación, los hijos sabrán que hacer al salir a la calle; sin embargo esta tarea se ha vuelto muy complicada, tanto que muchos padres no estan sabiendo que hacer y es ahí cuando problemas como el "Bullyng" estan a la alza, el consumo de drogas esta avanzando más y los embarazos a temprana edad no se pueden detener. Pareciera que no hay control, aún cuando estamos en una época de mucha "Información" y con padres que pueden conseguir ayuda en cualquier institución. 

Por eso soy enfático en que el reto de ser padre y madre modernos, requiere de capacitación en la que es necesario enfocarse en una resultante; es decir, en un objetivo bien definido en el que todos los actos esten encaminados a fortalecer a los hijos y estos puedan manejarse en este mundo actual con mucha inteligencia.

La manera en que los hijos ven el mundo depende directamente de lo que ven en casa, la forma en que entienden los problemas, la forma de resolverlos, pero sobre todo la "Actitud" hacia este nuevo mundo es lo que el padre debe de darse cuenta que pone en juego. Ponemos un ejemplo tan sencillo como el uso del alcohol: Si el padre habla de su uso de manera chusca y hace énfasis en lo gracioso que vivió al momento de consumir, es obvio que el hijo se va a interesar en ese tipo de experiencias, al fin y al cabo resulta divertido. En cambio si el padre habla de los problemas que vivió ante esa primera experiencia como el regaño, los castigos que vinieron después, el peligro de perder el conocimiento, la posibilidad de un accidente o abuso de parte de los demás, el riesgo de una congestión o intoxicación, así como la posibilidad de no poder llegar a casa, son lo que el adolescente pondrá en perspectiva, pero si le hablamos de la experiencia de tomar como algo espontaneo y sin ninguna consecuencia pues más tarde que temprano el adolescente intentará vivir toda esa diversión que ha escuchado. 

Este tipo de cosas es lo que debemos de ir mejorando y cambiando, por eso resulta necesario que los chicos aprendan las cosas desde un enfoque distinto, uno que les permita ponderar las cosas y hacer mejores elecciones y para eso pues resulta primordial que en casa aprendan las cosas más básicas de los padres como a valerse por sí mismos, entender su lugar en la familia, compartir y cooperar con los demás integrantes de la familia, ayudar a los demas en las tareas del hogar, ser solidarios con las necesidades de los otros, pero sobre todo creo que en esta época deben de aprender a perseguir en la vida algo que les permita trascender y dejar cosas buenas para los demás. Pero obvio, si los padres no persiguen este tipo de aprendizajes los hijos jamás lo aprenderán solos y menos en la calle.

Sabemos que las cosas nunca han sido fáciles pero hoy más que nunca podemos estar apoyados por recursos que nuestro abuelos y padres tuvieron, y podemos encontrar ayuda hasta en los lugares más sencillos e inesperados como lo es el internet. Así que no dejemos de ver que debemos de cambiar nuestra perspectiva y mirar hacia afuera, buscar entender esas cosas que no sabemos. Dejemos atrás esa actitud de "No se", y hagamos un poco por nosotros y este mundo que finalmente será de los chicos. Enseñemos a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Yo mismo considero que a estas alturas ya no es suficiente una escuela para padres, sino una "Universidad" para padres, por lo que creo estamos en el tiempo más apropiado para que todos nos interesemos en las diversas opciones para entender el mundo que vivimos y la mejor forma de interactuar con el.

Vaya entonces esta invitación y reflexión para empezar este nuevo año con una nueva actitud y entender que las cosas no van a llegar solas, hay que poner un poco de esfuerzo, y si así lo hacemos tarde o temprano verán las recompensas, solo no se desesperen.

Reciban un afectuoso abrazo de mi parte y espero que me acompañen en este nuevo año que comienza. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres"

Atte.
Psic. J.Nicolás Sánchez.


Imagen (internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario