Certificación web sanitaria

jueves, 12 de julio de 2012

¿¿¿MADRE POSESIVA???

Hablar de madres posesivas, quizá sea algo muy delicado para mucha gente, por la sencilla razón de que es algo que no muchas veces se puede ver o aceptar, por parte de las madres.

Este artículo nos puede dar una idea de lo que una madre, en virtud de ser lo mejor posible, puede llegar a hacer de manera equivocada, y obtener los resultados contrarios  a lo que en realidad desea.

Ojalá les ayude este artículo a todas aquellas madres a reflexionar sobre su forma de actuar y puedan hacer los cambios necesarios para mejorar su actuar como madres.

Reciban un saludo de mi parte y seguimos en contacto en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

MADRES CASTRADORAS (Cuando el amor de madre es tu peor enemigo)
Miguel Angel Nuñez  



Las madres que consideran que sus hijos son su propiedad personal y lo creen literalmente, son personas psicológicamente enfermas que tarde o temprano dañarán, algunas de manera irremediable, a sus hijos e hijas.


Desde el psicoanálisis, donde ha surgido el concepto, Françoise Dolto las denomina "engendradoras de neurosis familiares". Es razonable pensar en este concepto, dado los resultados que se observan en la vida familiar cuando hay madres posesivas, envolventes y dominantes.

La lucha entre ser madre equilibrada y razonable, y la de amar patológicamente a un ser humano al grado de no dejarlo crecer, es probablemente producto de una sociedad que ha sacralizado el rol de la madre, pero sin enseñarles a las mismas cómo serlo de manera equilibrada.

Jorge Gómez Lencina, en su libro La mujer, casi Dios señala precisamente la dificultad que tienen las mujeres, que honestamente quieren cumplir su rol de manera adecuada, con esa carga que le asigna la sociedad de ser "super madres".

Resulta difícil conjugar la tarea de parir (por lo tanto la tendencia de considerar al hijo como verdaderamente suyo), con la responsabilidad de formar (a un individuo que tiene que partir). La tendencia a considerar al hijo, como un bebé permanente, es muy alta en madres posesivas.


Características de una madre posesiva

  • Procura por todos los medios posibles, lícitos e ilícitos, que sus hijos hagan lo que ella desea. No acepta oposición. Manipula, llora, amenaza o pide compasión, con tal que sus hijos actúen de acuerdo a su voluntad. Configura lo que la Dra. María Csillag en una ponecia titulada "Family Tradition" llama "la madre omnipotente".
  • Prohibe la expresión de sentimientos que supongan algo distinto a lo que ella considera bueno, en ese sentido, es emocionalmente invasiva al "dirigir" la respuesta emocional de sus hijos por el carril que ella supone correcto.
  • De manera consciente o inconsciente, busca la forma que sus hijos la necesiten. Para que eso se logre sus hijos tienen que de alguna forma estar indefensos o tienen que ser protegidos. Lo que busca es protegerlos y cuidarlos, en otras palabras, dejarlos en situación permanente de dependencia.
  • Uno de sus temores es que sus hijos quieran hacer su propia vida, lo que ella considera un acto de rebeldía o de desagradecimiento de parte de sus vástagos. Eso puede durar toda la vida, incluyendo la etapa de adultos. Es la no aceptación del crecimiento de los hijos.
  • Debido a su inseguridad uno de sus miedos más acendrados es que sus hijos amen a otras personas, por eso protagoniza episodios de celos abiertos o encubiertos. Ve con terror la independencia emocional de sus hijos y se convierte en boicoteadora de los mismos. En este caso, habría una "castración" del desarrollo libre del amor y de las emociones.
  • Un elemento a tomar en cuenta es que el entorno suele calificar a estas madres como "sobreprotectoras", "controladoras", "manipuladoras", "chantajistas" o "asfixiantes", todas expresiones que de un modo u otro reflejan que se está ante la presencia de una persona con un serio problema afectivo.

FUENTE: suite10.net

docente%20enojada2.jpg





6 comentarios:

  1. seria muy util un articulo de como convivir con este tipo de madres de manera que disminuya este problema afectivo en ellas.

    ResponderEliminar
  2. Muy atinado comentario, sobre todo por que en la mayoría de las ocasiones, no solo la solución reace en ellas, sino también a los hijos que deben de cambiar ciertas conductas para que la madre pueda cambiar de actitud. Aunque también hay que reonocer que una madre posesiva, trae t´ras de sí, algunas problemáticas, pero quizá la más grande es una de la que ni siquiera tiene la culpa, por que seamos sinceros: ¿A quién le han enseñado a ser madre? Gracias por los comentarios y sigamos participando padres..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas, qué libros hay en español para ayudar a los hijos adultos a sanar su relación con una madre de este tipo?
      Gracias.

      Eliminar
    2. De acuerdo a lo que he revisado te puedo recomendar tres libros, los cuales espero que puedas conseguir alguno: 1.- Quiereme menos, tratame mejor del autor Ramiro Calle. 2.- La mujer (Casi dios) de Jorge Gomez Lencina. 3.- Las personas tóxicas de Bernardo Stamateas. Espero que sea útil esta información. Un saludo para ti.

      Eliminar
  3. yo estoy desesperado mis padres me lo han quitado todo necesito urgentemente defenderme legalmente

    ResponderEliminar
  4. En casos de conflictos entre padres e hijos, cuando estos rebasan el diálogo y no quedan vías de resolución, las instancias legales son una opción. Pero no hay que dejar de ver que en este punto muchas cosas se transforman, y es probable que las relaciones queden dañadas, por lo que recomiendo agotar todos los recursos posibles y en la medida que se pueda, conseguir un mediador. Recordemos que en un conflicto lo que queremos es ganar o tener la razón, y por lo mismo nos enfocamos en eso y dejamos de escuchar al otro. No debemos olvidar que en este tipo de conflictos siempre hay una parte más lastimada, por lo que debemos intentar lo que sea antes de la inclusión de la parte legal.

    ResponderEliminar