Certificación web sanitaria

martes, 6 de octubre de 2015

LECTURA CONTRA LA DEPRESIÓN...

Los efectos que tiene la lectura, se han descubierto y redefinido gracias al avance de las neurociencias, ya que en la actualidad podemos saber con exactitud, como esta actividad impacta el cerebro humano. 

La lectura se dice que favorece la conectividad cerebral, afina la memoria, agiliza la mente y retarda el decaimiento propio del envejecimiento, ya que al pensar e imaginar, el cerebro se activa casi en su totalidad. Además esta demostrado que el leer es una actividad que promueve la relajación y por sus efectos, ya se encuentra por encima de otras actividades como el escuchar música, tomar té e incluso caminar.

Por estas bondades es un recurso bastante socorrido en los procesos terapéuticos, ya que sirve de apoyo para reforzar las ideas manejadas en terapia, así como para promover en el paciente un cambio en su perspectiva de las cosas. Todo esto debido a su simpleza, ya que cualquier lector o paciente al ponerse en los zapatos de un personaje, puede visualizar otras formas de pensamiento y proyectarlas en su vida como una salida a sus problemáticas. 

Hasta hace algunos años esta practica era utilizada en su mayoría por los psicólogos o psicoterapeutas; sin embargo en la actualidad áreas como la medicina, se han dado cuenta de los alcances de la lectura, que no dudan en hacer uso de ella con algunos pacientes. 

Por dicha razón les traigo este artículo, precisamente para que tomemos más importancia al hábito de la lectura, ya que como observamos, nos puede ayudar a prevenir y a manejar de manera sencilla, algunas problemáticas en etapas tempranas. 

El que sea reconocida la lectura en países como el Reino Unido, es una muestra de que su impacto en situaciones de enfermedad, está demostrado y considero que aún existen variantes por trabajar, que sin duda sus beneficios pronto estaremos disfrutando.    

Naturalmente existen lecturas especiales para entender de manera sencilla ciertos conceptos, no por algo los libros de autoayuda y superación personal abundan en las librerías; si embargo también hay que tener cuidado con aquellos libros y autores que venden recetas milagrosas para la vida, ya que no todas las lecturas son para todo mundo y no todos podemos acceder a lo que algunos autores proponen.

Espero que les agrade esta entrada y los espero en la siguiente de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

DOCTORES DEL REINO UNIDO RECETAN LIBROS PARA TRATAR A PACIENTES CON DEPRESIÓN

Más de 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión. Menos de la mitad reciben algún tratamiento; menos aún tienen acceso a psicoterapia. En torno al cambio de milenio, los antidepresivos se convirtieron en el tipo de fármaco más prescrito en la sociedad occidental.


Médicos del Reino Unido están comenzando a prescribir libros a los pacientes con depresión. Gracias a una nueva iniciativa que comenzó en junio del año pasado, los médicos del Servicio Nacional de Salud ya pueden prescribir libros de autoayuda, en recetas que los pacientes pueden llevar a la biblioteca  (en lugar de a la farmacia) para conseguir su dosis de ayuda. Aunque los títulos (como Mind Over Mood o The Feeling Good Handbook) son específicos del Servicio Nacional de Salud, ya soñamos con un futuro en el que se añadirán bellas obras de la literatura a la lista de libros.

Fuente: culturainquieta.com


Immmmagen: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario