Certificación web sanitaria

jueves, 1 de octubre de 2015

¿Y SI CASTIGAMOS A LOS PADRES? (PROPUESTA DE LEY)

Hace algunos meses, en el mes de Mayo para ser exactos, conocimos con asombro y tristeza la noticia de que en el estado de Chihuahua (México) 5 menores en edad habían privado de la vida a otro menor, bajo la consigna de jugar al "Secuestro".

Este evento conmociono a mucha gente y naturalmente los políticos no fueron la excepción, quienes rápidamente alzaron la voz y propusieron la creación de una ley que en apariencia "Resolvería este tipo de situaciones", ya que dicha ley buscaría "Castigar" a todos esos padres de familia que no han tenido la suficiente firmeza con sus hijos.

Pues bien, creo que esta medida impulsada en el mes de Mayo, más allá de haber sido una salida pronta para calmar los ánimos, realmente podría ser la oportunidad para tratar de hacer algo impactante para producir cambios, y no solamente quedar en una propuesta ridícula y fuera de toda proporción.

Algo que aquí destaca es que esta propuesta solo se remite a "Castigar", cosa que para nada ha funcionado al momento de disminuir las tazas delictivas: ¿La cárcel ha sido la respuesta para que desaparezcan delitos como el secuestro?. Considero que debemos enfocarnos en otra perspectiva de trabajo, ya que esta probado que la cárcel no es la solución, quizá aquí lo que debemos de hacer es cambiar la orientación y trabajar bajo la perspectiva de la "Prevención", tratando de darles herramientas a los padres para que este tipo de cosas no sucedan.

Considero que en este caso, ya no debemos jugar a la "Escuelita para padres", porque dadas las problemáticas que se presentan hoy en día, lo que necesitamos es tener "Universidades" para los padres, ya que necesitan estar a la altura de las circunstancias actuales.

Lo que debemos de hacer es brindarle recursos a los padres y no al contrario, privarlos de la libertad o imponiéndoles multas no pasará nada, ya que ellos no son los que hacen las cosas directamente, aunque en ocasiones tengan mucha responsabilidad.

Lo que debemos perseguir, entre varias cosas serían las siguientes:

1.- Qué los padres asuman su responsabilidad (Válgase la redundancia) como padres.

2.- Qué sepan con claridad que deben de esperar de sus hijos.

3.- Qué sepan como educarlos desde que son pequeños y no cuando ya son grandes.

4.- Qué conozcan estilos de paternidad saludables.

5.- Qué tengan apoyo cuando no pueden enfrentar las dificultades de educar a sus hijos.

6.- Facilitarles recursos como libros, revistas, webs, blogs, videos, pláticas, conferencias, talleres, etc.

Considero que si volteamos la mirada hacia este tipo de recursos, otra situación sería la que estaríamos viviendo, y creo firmemente que no podemos salir con este tipo de cosas a estas alturas del partido, y menos con acciones ineficaces que solo ponen en evidencia nuestro total y ridículo desconocimiento de las problemáticas que vive el país.

Naturalmente en esta entrada hablamos de las acciones que podemos realizar con los padres de familia, pero no olvidemos que el actor principal en este caso serían los "Hijos", así que ahí debemos dejar en claro que no los debemos de "Olvidar" ni hacer a un lado, y precisamente para ellos también debemos de proponer otras cosas, que no necesariamente deberían estar alejadas de las actividades que proponemos para los padres.

Ojalá pudiera llegar este mensaje a aquellas personas que tan amablemente han propuesto esta "ley" de castigar a esos padres de menores infractores. Si no me creen, acá les dejo dicha nota y me gustaría que me escribieran para saber su opinión.

Espero que les agrade esta reflexión, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


BUSCARAN EN NUEVA LEY, CASTIGO PARA PADRES DE MENORES INFRACTORES


Por: Alberto Aguinaga Cruz

En el marco del caso Christopher, y tras las recientes audiencias, los diputados federales analizarán incluir sanciones en contra de padres o tutores de menores infractores en la Ley General de Justicia para Niños y Adolescentes Infractores, que sustituirá la actual norma federal y que incluirá los juicios orales para ese tipo de casos, además contemplará esquemas de reinserción social y rehabilitación psicológica.

Con ello se buscaría erradicar ese tipo de comportamientos violentos en menores y generar también un castigo para los padres o tutores, refirió el coordinador de diputados del PRI por Chihuahua, Pedro Domínguez Zepeda.

Señaló que el Congreso de la Unión tiene hasta 2016 para lograr esa nueva ley, debido a que apenas están en el proceso de reforma constitucional, necesario para crearla. Están a la espera que los Congresos locales avalen esa modificación.

Expuso que las edades para considerar a una persona como adolescente se mantendrían de 12 a 18 años, mientras que la prisión se aplicaría únicamente a adolescentes de 14 años o mayores, tal y como se establece actualmente en la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, y que no puede reducirse por los tratados internacionales que ha firmado México, recordó.

Aseveró que para la creación de la nueva ley se realizarán foros, consultas públicas, entre otras acciones para lograr un marco jurídico adecuado a la situación actual de la sociedad.

Dio a conocer que en abril de éste año, los diputados federales modificaron el artículo 73 de la Constitución Política de México para tener las atribuciones de hacer la Ley General de Justicia para Niños y Adolescentes Infractores. Después de ello, la modificación se envió a los estados para que lo avalen, y una vez que entre en vigor la reforma, el Congreso tiene 180 días para hacer la ley, agregó.

“Tiene efectos como plantear la oralidad de los procesos, incluirlo al sistema penal acusatorio, será todo más transparente y generará una real reintegración de los infractores a la sociedad. Se quiere integrar sanciones a los responsables legales de los menores. También incluir una rehabilitación psicológica”, dijo.


Puntualizó que la nueva norma irá a la par con el nuevo Código de Procedimientos Penales, relacionado con la entrada en vigor de los juicios orales a nivel nacional, en tanto que la ley actual será sustituida.

FUENTE: ahoramismo.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario