Certificación web sanitaria

miércoles, 20 de junio de 2012

LOS VALORES ACTUALES... (A LA ALZA Y A LA BAJA)

Cuando hablamos de "Valores", mucha gente suele decir, (y sin empacho alguno) "Ya no hay valores", cosa de lo más errónea que podemos decir, y es precisamente por esta razón, que quiero compartir con ustedes este interesante artículo.

Los valores guían nuestra conducta, y en muchas ocasiones, son eso por lo que vivimos y hasta en ocasiones llegamos a morir, por eso es muy importante poner en pespectiva esta temática.

Los valores los comenzamos a aprender desde nuestra "Infancia", ya que en casa nuestros padres nos enseñan a darle ese "Valor" a las cosas que ellos consideran importantes, y así poco a poco llegamos a la adolescencia, donde algunos de esos valores se fortalecen, se rechazan o se establecen nuevos dependiendo del entorno donde nos desenvolvamos.

Hablando de la vida moderna, este artículo propones los "Valores" en dos vertientes: A la alza y a la baja. Cosa que resulta interesante dado que esa es la confusión que todos tenemos, no sabemos que cosas valora la gente actualmente y en su defecto, que cosas esta olvidando o dejándo de darle valor.

Espero que les agrade este artículo y como siempre les digo: "Léan, reflexionen y compártan..."  

Nos vemos en la siguiente entrada padres y madres que nos visitan.

Los Valores Actuales: Los Que Suben Y Los Que Bajan

Los valores definen lo que creemos porque nos permiten valorar, tomar decisiones y planificar nuestra conducta. Pueden ser explícitos o implícitos -conscientes o inconscientes-, pero no podemos dejar de sostenernos en ellos. Habitualmente los valores son heredados, aunque cuando decidimos ser los protagonistas de nuestro propio proyecto vital somos capaces de escogerlos con cierta libertad.

Somos parcialmente libres en cuanto construimos nuestra existencia con los valores heredados, o bien rechazándolos o bien acogiéndolos. Así, dilucidar qué valores sostienen a la sociedad actual puede ser un modo de radiografiar nuestra consciencia sobre los valores que nos sostienen.

Ejemplarmente las crisis sistémicas (la crisis en la que vivimos se podría comprender con tres tipos de conductas sinérgicas: la codicia de los inversores, la imprudencia de los particulares y el cinismo de los políticos) implican una crisis de valores. Los valores en sí mismos son actitudes, que nos permiten reaccionar de una determinada manera ante las exigencias que nos plantea la sociedad en la que vivimos.

La ética tiene que ver con los valores en cuanto juzgamos los hechos en relación a lo que consideramos valioso o repudiable. El planteamiento de una ética universal requeriría que todos asumiéramos unos determinados valores como inviolables. Los valores cuando son legislados se convierten en derechos y obligaciones de los ciudadanos, es decir el poder puede imponer su cumplimiento por todos los medios que considere oportunos. Sería simplista pensar que todo lo legal es ético. La ética no sólo pretende acotar el terreno de los hechos; su intención es adentrarse en el terreno de las conciencias personales.

El análisis de los valores nos permite comprender la conciencia colectiva y, a su vez, nuestra posición individual en relación al conjunto. Como valores en alza en las sociedades Occidentales se proponen los siguientes:
            a.- Apertura a la experiencia.
            b.- Amor a la libertad
            c.- Saber disfrutar del presente
            d.- Ser espontáneo
            e.- Tolerancia
            f.- Actividad pacifista
            g.- Independencia personal

Como valores a la baja se proponen los siguientes:
            a.- Fidelidad
            b.- Magnanimidad
            c.- Valentía/Fortaleza
            d.- Autodisciplina
            e.- Escucha interior
            f.- Cordialidad
            g.- Serenidad
            h.- Prudencia. Sabiduría práctica

No cabe duda que como cualquier lista podríamos plantearnos otra diametralmente opuesta. Por otra parte, podríamos discutir las fronteras entre los distintos valores y sentirnos representados –al menos en una algún tipo de conducta- en todos los valores propuestos. Aunque puede parecer atávico es plausible plantearse el espíritu de nuestro tiempo: un tiempo dominado por el derrocamiento de cualquier autoridad que implique sacrificios al sujeto individual, una época que va minando el sentido de la comunidad, en definitiva unos tiempos de tremenda responsabilidad o terrible desamparo para cada uno de nosotros

FUENTE: http://www.articulo.tv/

                       

FUENTE IMAGEN: alumnosonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario