Certificación web sanitaria

jueves, 28 de junio de 2012

POR QUE SE CORTAN LOS ADOLESCENTES...???

El tema del "Cutting" o cortarse, es algo que se presento a mitad de la década pasada, sin embargo su mayor repercusión en la sociedad mexicana fue hace un par de años, donde principalmente se comenzo a ver en las escuelas secundarias.

El artículo que les presento el día de hoy es uno que ya tiene algunos años, pero es interesante tratar de entender a algunos años de distancia, que pasa con este fenómeno que aún se sigue presentando en algunas escuelas de nuestra región.

Espero que este tema sea de interés sobre todo para los padres que tienen hijos en edades de 12 a 15 años, y puedan estar atentos sobre todo cuando les gusta usar sueteres o camisas de manga larga y aún con el calor no se descubren los brazos.

Vaya también un llamado para tratar de entender que es lo que motiva a los chicos a realizar este tipo de actos y saber como intervenir cuando descubren esas marcas, rasguños, heridas o cortadas y que los adolescentes no saben explicar.

Obviamente esto hay que verlo con mucho cuidado, por que para algunos chicos esto fue una moda, pero para otros fue una forma de desahogar muchas emociones. les dejo este artículo y espero que lo reflexionen.

Las adolescentes se cortan para aliviar la angustia

El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos

Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.

Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. "Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Pilar Sordo para el sitio chileno, La Segunda.

Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo.

La especialista Sordo informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo actitudes masculinas porque están creciendo dentro de un modelo en que ser mujer es malo.

"El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar a llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir", sostiene la psicóloga.

Por eso, "hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los hombres, fuman más que los hombres, están mas agresivas que los hombres y son más arriesgadas", concluyó Sordo.

Normalmente las heridas que se provocan las jóvenes son superficiales, pero suficientes para que sangren fluidamente. El doctor Andrés Morales, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica, agregó que "los adolescentes dicen que son actos que los centran y los ayudan a canalizar la angustia; es una forma de sentirse vivos".

Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento. Las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto.

La Fundación Camelot, en Gran Bretaña, realizó la primera encuesta nacional sobre autoflagelación, que reveló que 1 de cada 10 jóvenes se lastima. Por otro lado, una línea telefónica de ayuda adolescente, Childline, de ese mismo país registró que en los últimos dos años hubo un aumento de llamadas de un 65 por ciento.

En Latinoamérica recién en mayo apareció un portal en el que se entrega información sobre el tema. En el primer mes recibió más de 1.300 visitas, principalmente de Chile, Perú y Argentina.

Sordo adviertó que el problema de fondo no son los cortes, "sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo".

El psicólogo Morales agregó que los padres no deben desesperarse ante esto. "Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio. Evidentemente no es una conducta normal, pero es una moda y la mejor forma de abordarlo es acercarse a la joven, ayudándola a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándole permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad".
 
FUENTE:  infobae.com
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. muy informativo yo tengo un amigo que hace lo mismo en la escuela cada dia llega con nuevas cortadas en su braso tiene aproximadamente 25 cortadas si no es mas me preocupo mucho por el asi que ire a decirle lo que he leido

    ResponderEliminar
  2. QUE SE PUEDE HACER PARA EVITARLO

    ResponderEliminar