Certificación web sanitaria

jueves, 26 de enero de 2012

INTERESANTE DATO COMPARATIVO...

Investigando sobre las materias que mas se reprueban en el estado de Puebla, encontre dos artículos que me llamaron la atención, y los cuales quiero compartir con ustedes dada la comparación y la reflexión que se puede desprender de su lectura.

En ambos artículos se hace referencia a las materias que más se reprueban en la primaria y la secundaria, y aunque estan a un par de años de distancia, es importante señalar la similitud que guardan. Les dejo los fragmentos y sus fuentes, y posteriormente algunas conclusiones.



Artículo # 1.


Martha Benítez (15 de Julio de 2008)

Siete mil 400 alumnos de escuelas secundarias estatales, federales, particulares y técnicas que no aprobaron de 1 a 3 asignaturas en el último ciclo escolar, asisten a cursos de regularización que imparte la Secretaría de Educación Pública en 16 planteles distribuidos en la entidad.

Matemáticas y Español, fundamentalmente, son las materias de mayor incidencia de reprobación entre los estudiantes de este nivel educativo, seguidas por Inglés y Ciencias, informó el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Xicotencatl Arroyo Parra.


Artículo # 2.



MAS DE LA MITAD DE LOS ALUMNOS POBLANOS REPRUEBAN MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL EN PRUEBA ENLACE.
Abraham Espinoza (09-11-11)

En secundaria, de cada 10 estudiantes por lo menos 8 se encuentran en los niveles más bajos de aprendizaje.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) Básica 2011. "Primaria Matemáticas", Puebla se encuentra por encima de la media nacional, sin embargo, de cada 100 niños solo el 40.3%  obtuvo buenos y excelentes resultados.

Con relación a Español, la entidad se encuentra por encima de la media nacional, aunque del número de alumnos solo el 40.6% aprobo con buenos y excelentes resultados.

  
REFLEXIÓN.

Estos dos artículos son por demás interesantes por que nos llevan a reflexionar muchas cosas, dentro de las cuales quiero hacer énfasis en lo siguiente:

1.- En tres años parece que las cosas no han cambiado.

2.- "Matemáticas" y "Español" son el "Coco" de los estudiantes.

3.- ¿Qué cosas se realizan en las escuelas para corregir esta situación?

4.- ¿Qué cosas realizan los padres?, pero quizá sea conveniente hacer antes otra pregunta ¿Lo saben los padres?

5.- Si somos observadores en el primer artículo nos muestra datos de nivel secundaria, y en el segundo pertenecen a nivel primaria, pero es muy significativa la relación por que en ambas existe una constante, lo que nos indíca que algo esta pasando con los chavos que la historia se sigue repitiendo. En pocas palabras esto es muy interesante de reflexionar, ya que esta reprobación esta pasando del nivel secundaria y ahora, esta sucediendo en el nivel primaria. Interesante ¿No creen?

¿Qué opinan?

Obviamente existen más caras de esta problemática, pero debemos poner en perspectiva las anteriores, ya que esto cada vez se agudiza cada vez más y desciende de nivel educativo, ¿Después que resultará?, ¿Desde el jardín de niños?. Así que esto es un llamada de atención para todos los padres a informarse, y a capacitarse para hacer algo al respecto.

Como siempre les recomiendo reflexionen y la última palabra la tienen ustedes.

                                                   
    
fuentes: elsoldepuebla.com.mx
            periodicodigital.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario