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jueves, 5 de enero de 2012

A PROPÓSITO DEL DÍA DE REYES...

Para todos los padres que estan a punto de recibir a los Reyes Magos (México) en casa, les traigo este fragmento de un artículo, el cual nos plantea una cuestión bastante interesante.

Creo que la mayoría de los padres, muy pocas veces se detienen a pensar sobre el tipo de juguetes que les compran a sus hijos, que es algo realmente importante por el impacto que estos pueden llegar a tener.

Este escrito es una reflexión bastante interesante de como los juguetes pueden llegar a influir la perspectiva de vida que los niños pueden llegar a tener, ya que estos, nos enseñan un rol que la sociedad exige y que se niega a transformar, pero que an algunas ocasiones, hace mucho daño para la vida emocional adulta.

Siempre tratamos de plantear las cosas de forma muy cautelosa, y les recomendamos reflexionar lo que dice el autor, pero como dicen por allí: "Nunca esta de más conocer una opinión diferente".

JUGUETES SEXISTAS Y ROLES DE GÉNERO:
NO A LOS ESTEREOTIPOS.
Psicóloga Carla Villar (Fragmento)
  http://psicologiainfantojuvenil.wordpress.com

Una vez leí un artículo que me encantó, que decía algo así como “qué imagen se llevaría un extraterrestre sobre los hombres y las mujeres a su planeta si viniera a la Tierra y sólo viera la publicidad”. Pues imaginémonos por un momento este caso, pero trasladado a los niños, es decir: “¿Qué le contaría, cuando regresara nuestro marcianito a su planeta, a sus amiguitos sobre los niños y niñas de la Tierra, si sólo hubiese visto los anuncios y catálogos de juguetes de Navidad?” En mi opinión, les diría lo siguiente:

- Las niñas son minoría, y  además juegan menos.

- Las niñas, aparte de llevar siempre el pelo largo y ropa muy pomposa (lacitos por todas partes y demás abalorios ñoños),  sólo utilizan el color rosa, y como mucho los tonos “pastel”.

- Los niños, siempre con el pelo corto y con ropa muy adecuada para jugar, utilizan el resto de colores, pero especialmente los más cálidos, los tonos “fuertes”.

- Los niños y las niñas son siempre guapísimos, la mayoría son rubios y con los ojos claros, y además son simpatiquísimos.

- Los niños y las niñas no comparten apenas juguetes, cada uno tiene los suyos que le son propios.

- Los niños necesitan más acción, más aventuras, más competitividad y más espacio, y las niñas son más tranquilas, menos competitivas, necesitan menos espacio y sólo juegan a cosas “de imaginar y de hablar”.

- Los niños juegan a pilotar y a hacer carreras de coches, motos, camiones, con pistolas, con caballitos, al fútbol, al baloncesto, a las batallas, con muñecos con mucha musculatura (militares, con guerreros…),  a juegos relacionados con las películas de terror y los monstruos,  a ser superhéroes (Superman, Spiderman, Batman…),  pero siempre a juegos que requieran mucha acción y mucho movimiento.

- Las niñas juegan a ser mamás con grandes muñecos, a peinarse y  a pintarse, a ir a hacer la compra al supermercado, a las “cocinitas”, a planchar,  a cuidar de los demás (de perritos, de bebés…), con muñecas muy delgadas, con cochecitos de bebé, con ponys rosa, con juegos de diseñar ropa, con cajas registradoras, a juegos relacionados con “pruebas de inteligencia” (rompecabezas, sudokus…), con teléfonos, pero siempre a juegos que no requieran mucha acción ni mucho movimiento.

- Los niños leen poco, y si lo hacen es sobre historias de detectives, de terror y misterio, de batallas, de humor, y sobre todo cómics violentos y revistas de deportes.

- Las niñas leen mucho, y casi siempre sobre historias dramáticas o románticas, o revistas relacionadas con la estética, la moda, o los cotilleos.

- Cuando niños y niñas juegan juntos, el niño es el activo, el que realiza “grandes heroicidades” (marca un gol, trepa a un sitio muy alto, consigue que su coche de juguete sea el que más corra, es el grandioso príncipe que va a buscar a la pobre princesita a lomos de su majestuoso caballo…), y la niña es la pasiva, la que lo contempla y admira, la que jalea y adula sus “grandes hazañas” (es la triste y coartada princesita que está esperando en el castillo a que la rescate el príncipe, es la espectadora del partido de fútbol y de las carreras de coches…).

- Los niños juegan a pelearse, pero las niñas, aunque no juegan a pelearse, siempre están enfadadas entre ellas.

Todo esto es tan sólo una pequeña muestra de los mensajes que nuestros pequeños aprenden (que no sólo reciben) solamente de los anuncios televisivos y de los catálogos de juguetes (en este caso de ejemplo de los navideños concretamente). Así, un año tras otro, los Reyes Magos traen a nuestros niños y niñas roles de género, estereotipos sexistas y una imagen absolutamente sesgada y machista del mundo que les rodea, inclinando la balanza claramente hacia el lado de los niños. Todas las mañanas de reyes, podemos observar cómo las niñas juegan con su fregona, su cocinita, a cuidar a alguien o algo y cómo peinan a sus muñecas, y cómo los niños se montan en sus espléndidas mini- motos (ya las venden de gasolina y todo), juegan a salvar el mundo con sus súper-guerreros o a ser goleadores con sus nuevos balones.

                                     



                                          

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