Certificación web sanitaria

lunes, 12 de marzo de 2012

LA FAMILIA...

Hace algunos días en México celebramos (??) el día de la familia (Primer domingo del mes de Marzo).

Esto es algo que sin lugar a dudas tiene un buen propósito, pero considero que volvemos a caer en los errores de otras fechas como: "El día de el Amor y la Amistad", "El día de la Madre", "El día de celebrar el día....", etc. etc.

Considero que como iniciativa tiene un buen objetivo, sin embargo, no vamos a olvidar que tiene su trasfondo económico (cosa que no abordaremos nosotros).

Para muchos es un día de celebrar, teniendo la idea de que los restantes 364 días, pues hay que olvidarlos, al fin y al cabo que el primer domingo de Marzo ¡Nos reponemos!. Esta idea puede comenzar a impactarnos, en el sentido de que solo un día al año es necesario para reunirnos y festejar a los integrantes de la familia, pero creo que para eso ya tenemos las fechas navideñas. ¿No lo creen así?

Vaya entonces esta reflexión para preguntarnos que pasa cuando celebramos estas fechas, sin saber realmente que festejamos: ¿Tener una familia?, ¿Estar juntos?, ¿No tener problemas?, ¿Ponernos una borrachera?, ¿Estar en un restautante?.

Ya no mencionemos lo que es peor, algunos ni siquiera sabemos las funciones de la familia y la celebramos con mucho orgullo.

Pues bien, aquí les dejo este artículo que nos menciona precisamente las funciones de la familia, para que el próximo año si es que decidimos festejar, sepamos exactamente por que lo hacemos.


FUNCIONES DE LA FAMILIA

La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de más familias).

En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.

Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis:

COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.

AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo.

APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc.

ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas ¿entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vacío, etc...).

AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.

REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia.



FUENTE: bebeclick.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario