Certificación web sanitaria

jueves, 29 de marzo de 2012

PADRES IRRESPONSABLES...

Cuando hablamos de padres, lo hacemos siempre para referirnos a ambos (papá y mamá), pero en esta ocasión les traigo un artículo donde se refieren únicamente al padre (hombre).

Este artículo nos da idea sobre algunas problemáticas que se viven a causa de una paternidad ausente y considero que es muy bueno comenzar a cuestionarse este tipo de situaciones.

Espero que les ayude y como siempre les digo, comenten...

PADRES IRRESPONSABLES
(21/03/09)
Debido a que en nuestra cultura tradicionalmente se considera a la crianza como una responsabilidad materna, se le han delegado casi todas las tareas a la mujer, lo que ha dejado de lado a los padres en su responsabilidad con los hijos.
Algunos hombres están satisfechos con su papel de proveedores y protectores, y les horroriza la idea de hacer lo que consideran una tarea femenina. Igualmente, muchas madres se resisten a permitir una intromisión en su rol particular. No obstante, la paternidad responsable es un fenómeno sociocultural que hoy podemos ver con mayor frecuencia.
Uno de los grandes mitos en torno a la paternidad es que los hombres no son capaces de criar a los hijos, sin embargo, durante los años recientes se ha reconocido cada vez más que muchos padres son tan capaces de criar a los hijos como las madres. Incluso actualmente algunos jueces tienen esto en cuenta al otorgar la custodia.
Para Azalea Montoya, psicoterapeuta gestalt “la responsabilidad en la crianza de los hijos no tiene que ver con la actitud, sino con las habilidades reales internas. No todos los seres humanos tienen la capacidad de la paternidad, de hecho, es necesario que la persona haya avanzado en su propio proceso personal, ya que si pasa ese proceso de manera satisfactoria se habrán generado las herramientas y compromisos necesarios consigo mismo, es decir, se puede ser responsable con un hijo sólo hasta que se aprende a ser responsable con uno mismo. La problemática principal de la gran mayoría de padres ‘irresponsables’ es que tienen necesidades personales no cubiertas, como seguridad, pertenencia y reconocimiento, por lo tanto, si no tienen esa capacidad hacia ellos, menos la van a tener hacia otros”.
Quizá el mayor problema para los padres es que muchos deben cumplir un trabajo de horario completo, y es un hecho que en algunas empresas ciertos puestos no pueden ser alcanzados por quienes quieran combinar su carrera profesional con ser padres. A la postre, la sociedad empieza a admitir que tanto los padres como las madres tienen que elegir al alcanzar los objetivos profesionales y familiares. No obstante, a diferencia de las madres, a los padres se les ‘dificulta’ estar más presentes en la vida familiar y compaginar el trabajo con la familia, ya que sus prioridades son el aspecto económico.
Según Montoya, “generalmente los actos de irresponsabilidad van acompañados de ignorancia, inconciencia y falta de madurez. La responsabilidad tiene que ver con el cuidado, respeto y la socialización que el padre ejerce con su hijo, ya que él tiene que hacer conciencia de su papel adulto frente a su hijo”.
En este contexto, señala además que “todavía hay sectores sociales en México donde el tradicionalismo define los roles del hombre y la mujer, entonces se le exige a ésta que cumpla tradicionalmente con un papel de sumisión y abnegación, sin importar qué quiere, qué piensa, para dónde va y qué anhela; en tanto, el hombre juega el papel de proveedor. Por eso no es extraño que el padre se sienta responsable si cumple con el gasto familiar, aunque no con la atención y cuidado de los hijos”.
Finalmente, parece ser que la pareja apunta una responsabilidad compartida en la crianza y el cuidado de los hijos. Mientras vivamos el paradigma patriarcal bajo la mirada machista en la que la mujer es la única que asume la responsabilidad del cuidado a los hijos, habrá muy poca comprensión en el proceso del hombre en su función de atención paternal de los hijos.                                                          
                                            
FUENTE: univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario