Certificación web sanitaria

sábado, 24 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR (BULLYNG)...

Para finalizar semana quiero compartirles esta reflexión sobre una problemática que, aunque quizá siempre ha existido, en la actualidad se incrementa de manera silenciosa, "El Acoso Escolar" o Bullying.

Aunque se realizan acciones muy concretas en algunas ciudades para combatir esta situación, no todas son suficientes, ya que no impactan realmente a los actores principales, y en su defecto, no todas las acciones llegan a poblaciones pequeñas o comunidades, donde también se presentan varios casos.

En esta ocasión, vamos a analizar esta situación desde varias ópticas, tratando de partir de un caso específico de "Acoso escolar", que fué conocido mundialmente, el caso del niño australiano Casey Haynes, quién cansado de ser amenazado, burlado y golpeado, decidió cortar con esta situación y tomó una decisión basado en su enojo, lo que le costó una expulsión. Sin embargo, gracias al Internet, el video donde pone fin al acoso fue subido a youtube, y se gano la admiración de mucha gente al rededor del mundo.

Este caso excepcional (Por la forma en que se da la solución), es interesante, pues es una muestra de lo que puede llegar a suceder cuando esta situación se sale de control. De este video me surgen algunas interrogantes que sería bueno que discutieramos con mucha calma en el futuro.

Cuando escuchamos la palabra "Acoso escolar", siempre lo hacemos desde la óptica del agredido, pero existen más involucrados en este problema, "El agresor" y  "El espectador", quienes a su manera, contribuyen a que este problemas se incremente si no se sabe que hacer.

Les dejaré con tres videos, los cuales espero que les ayude a tratar de entender esta situación, y los anime a intervenir cuando sean testigos de ella, independientemente de que la sufran, la realicen o simplemente la observen.


VIDEO DEL EPISODIO DE BULLYNG (CASEY HAYNES)

Aquí les dejo este video que le dió la vuelta al mundo hace un año aproximadamente, donde se ve como cansado de recibir amenazas y abusos, decide poner fin a su problema.

       

ENTREVISTA A CASEY HAYNES (EL ACOSADO)

Acá les dejo este video con testimonios del propio Casey Haynes, su padre y su hermana.


ENTREVISTA A RICHARD GALE (ACOSADOR)

Desgraciadamente no existe versión con subtítulos al español, así que les dejo esta en portugues, que será mas entendible que la versión original en Inglés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario