Certificación web sanitaria

miércoles, 11 de febrero de 2015

EMBARAZO ADOLESCENTE A LA ALZA..

Hace algunos días me encontré con una nota que me llamó la atención, y esta se trataba sobre el aumento de embarazos en mujeres adolescentes. ¿Por qué me llama la atención?, Pues por que parece ser que en una época donde existe mayor información, más dispositivos y mayor apertura al tema, sigue faltando algo importante: "La comunicación entre padres e hijas".

Considero que esto es muy extraño pues cuando unas cosas van en claro aumento, lo más importante que es la comunicación va exactamente al contrario. Y es que pareciera que ahora más que nunca, los padres no tienen contacto con sus hijos e hijas, por lo consiguiente hay un aumento considerable de embarazos, derivados no  de la falta de información, sino más bien de la falta de que los padres comenten a sus hijos las consecuencias de este acto de inmadurez.

Si vemos otras problemáticas como la de los "Ni-nis", pues se derivan de que los padres le permiten hacer todo a los hijos y no les obligan a nada, y ni le dan responsabilidades, por consiguiente este tipo de situaciones también van en el mismo sentido, si no existe comunicación y mucho menos hay consecuencias, pues creo se aclara un poco uno de los tantos ¿Por qué? de esta situación.

Creo que los padres deben de acercarse a sus hijos adolescentes tanto hijas como hijos, ya que en esta época los chicos tienen más libertad, y están expuestos a mayor contenido que les despierta a temprana edad en el camino de la sexualidad, cosa natural, pero no a los 11 o 12 años.

Por esta razón recomiendo que si como padres no pueden hablar sobre sexualidad, ya sea por vergüenza o desconocimiento del tema, no se aflijan, siempre existe gente que puede ayudar a abordar este tema de manera amigable, recuerden que muchas veces los chicos saben las cosas, solo que por la pena, pues se vuelve algo intocable. Pero considero importante explicarles las consecuencias, que van desde desvelarse, hacer la mamila, lavar la ropa, etc.Pero si los padres no los enfrentan a esta dura realidad, créanme que un embarazo adolescente, solo es el comienzo de un largo camino de problemas que acompañaran a sus hijos el resto de sus vidas.

Espero que este artículo les agrade y mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

Embarazos en adolescentes va en aumento, advierte Coespo

By redacción el Heraldo SLP/  27-01-15

En San Luis Potosí, se registraron 56 mil 151 nacimientos en el año 2012, de los cuales 10 mil 730 se presentaron en jóvenes menores de 20 años. En el comparativo de los nacimientos del año 2000 al 2012 se identifica que los nacimientos en las jóvenes es el de mayor incremento en la participación porcentual al aumentar del 15.5 al 19.1%, situación de incremento que en los grupos de edad posteriores los valores son inferiores, incluso en algunos grupo disminuye su participación en el total de nacimientos registrados.

Lo anterior lo informó María Teresa Galicia Saldaña, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, quien señaló que se identificaron factores que han generado el incremento del embrazo adolescente, como son: la falta de información, de comunicación, de educación integral de la sexualidad y salud reproductiva, y de acceso oportuno a métodos anticonceptivos, así como también, la carencia de oportunidades y de espacios de participación.

El embarazo en adolescentes, dijo, es una problemática social que se le ha ubicado dentro de lo cultural. Sin embargo, ésta problemática es tripartita e involucra en primera instancia a los sectores educativo, de salud y de las familias, , al dar a conocer la “Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes” de la Presidencia de la República.

“Cuando las personas están dotadas de las necesarias aptitudes y disponen de las debidas oportunidades, pueden contribuir efectivamente al desarrollo, primeramente al individual, y posteriormente al de sus familias y comunidades”, dijo.

La titular del COESPO indicó que esta estrategia acerca más los programas a los lugares donde ellas y ellos se encuentran; se diseñó en el interés de proteger sus derechos, su salud, su educación y generarlas condiciones necesarias para que puedan desarrollar plenamente su potencial, para que en verdad exista un desarrollo justo y equitativo, y en apego a los compromisos internacionales suscritos por México.

La coordinación de esta estrategia es encabezada por el Consejo Nacional de Población, CONAPO, con el apoyo de INMUJERES, a través de un grupo interinstitucional en el que participan 13 dependencias de la Administración Pública Federal, con un sólo objetivo: diseñar mejores políticas públicas en beneficio de las y los adolescentes, articulando esfuerzos sectoriales y programáticos para atender el fenómeno y construir las soluciones que se requieren.

En el marco de esta estrategia nacional, se elaboró un diagnóstico, cuantitativo y cualitativo de todas las acciones Federales, enfocadas a las y los adolescentes, para que así las más de 70 que ya existen, dejen de realizar una labor aislada y comiencen a operar de manera coordinada, con el objetivo de sumar capacidades para elevar su eficacia en el marco de una política de Estado en materia de población.

La funcionaria invita a promover entre las juventudes, la campaña de prevención en laligahttp://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Campana_CONAPO_2014, “Es tu vida, es tu futuro. ¡Hazlo Seguro! Plan de Vida.”

FUENTE: http://elheraldoslp.com.mx


VIDEO:


FUENTE: youtube (conapo_mx)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario