Certificación web sanitaria

lunes, 2 de febrero de 2015

ENTENDIENDO EL "CUTTING"...

Antes que nada reciban un afectuoso saludo y mi agradecimiento a todos aquellos que nos han compartido sus historias en este blog. Espero que esta nueva entrada les ayude a entender, mejorar y
a resolver esta situación por la cual atraviesan muchos de ustedes.

La problemática del cutting sigue estando presente, aún cuando la hemos puesto en el ojo del huracán, y a pesar de que hemos hablado de sus causas y su forma de resolución, aún seguimos viendo demasiados casos. Por esta razón considero conveniente que sigamos trabajando en favor de disminuir su presencia.

Antes que otra cosa es primordial entender que esta situación apunta en dos direcciones bastante opuestas, por eso es difícil de entender. Por un lado hablamos de que es resultado de un estado emocional intenso y por lo general de impotencia acompañado de tristeza, por lo que no damos crédito cuando un chico se corta, ya que esta conducta es diametralmente opuesta a estas emociones, ¿O no?

Esta conducta de cortarse aparentemente nada tiene que ver con estas emociones, sino al contrario, pareciera ser que los adolescentes solo proyectan tener una forma de pensar irresponsable y que solo buscan llamar la atención de los demás. A fin de cuentas esto es muy simple y siguiendo una lógica nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo?, ¿Estas triste y te cortas?, ¡No puedo creerlo!. ¿Cómo es que sientes dolor y te lastimas?, No tiene ningún sentido! ¿Verdad?

Lo que debemos de visualizar es que el adolescente puede llegar a sentir muchas emociones como soledad, incomprensión, desesperación, frustración, impotencia, enojo, resentimiento, etc. Todas estas derivadas de muchas situaciones que pasan en casa, por lo consiguiente esto lo lleva a sentirse mal, y creo que aquí es el punto importante de su entendimiento, ya que si los adolescentes no pueden identificar cómo se sienten, mucho menos puede saber que hacer para poder desahogarse.

Por otra parte considero básico entender esta otra dirección, misma que se da en el sentido de que resulta una verdadera paradoja que los chicos deban de recurrir únicamente a esas personas que los hacen sentirse tan mal, ¡Vaya lío!.

Pues como vemos, es ahí donde el "Cutting" hace su entrada triunfal, por que esta situación se nutre precisamente de esta confusión. Además surge otra cuestión difícil de entender para los padres: ¿Te sientes taaan mal y no quieres decirme nada?

En un sentido estricto, por la edad y sus cambios, las emociones que vive el adolescente son tan intensas que cuando no encuentra salidas, tratan de solucionar como pueden y cuando estas cosas son lo que este a su alcance, pues ya sabemos los resultados. Por eso vemos que esto no baja, porque el cortarse se ha convertido en esa salida de emergencia que los salva un poco ese dolor. ¿Pero esto como funciona? Pues centrando su atención en un dolor físico, que cuando pasa, crea la ilusión de que el sufrimiento emocional también se ha ido.

¿Esta más claro ahora?

El adolescente se siente abrumado por todo lo que ve y no puede entender, y esto se recrudece cuando precisamente se da cuenta de que nada puede hacer, ni siquiera hablar. Por esta razón su única salida de acuerdo a lo que tiene a su alcance es cortarse, pero esto no resuelve nada, ni siquiera el dolor emocional, por que cuando se pasa todo vuelve a comenzar.

Este ciclo puede ser bastante severo ya que solamente hay una cosa segura, los cortes que comienzan como pequeños rasguños, pronto van a ir creciendo hasta convertirse en grandes heridas en donde la vida se puede poner en riesgo.

¿Qué podemos hacer?

Aunque suene reiterativo debemos recurrir a alguien, la idea chicos es que lo primero es buscar con quién desahogarnos, pero a la vez también debemos pensar en ir más allá de una simple platica, debemos comenzar a buscar la salida. Naturalmente un adulto siempre sabrá que hacer y es ahí donde radica la importancia de esto, porque entre más rápido busquemos ayuda, más rápido se resolverá nuestro problema.

Debemos poner algo claro chicos, no todas las personas podrán entender lo que sienten, pero eso no es barrera para lograr de que sean aceptados y apoyados en lo que les pasa. Así que no lo duden y busquen apoyo, naturalmente con alguien de su confianza, ¡No tarden!.

Por cierto: Cuando hablamos de ayuda estamos en el entendido de que los chicos lo que menos quieren es verse involucrados con sus padres, pero esto es necesario ya que al pedir ayuda, si ellos son a los que recurrimos, pues recuerden que ellos acudirán a expertos, y por lógica serán también apoyados, para que cuando sea el momento preciso, todos los involucrados tengan recursos para poder visualizar una solución en la que todos participen.  

Para los padres es necesario informarse y darse cuenta de todas esas cosas en casa que pudieran estar provocando esta situación, para comenzar a trabajar en los cambios necesarios y con esto, mejorar las condiciones de vida. Desafortunadamente las rutinas nos llevan a pensar que todo esta bien mientras nadie diga nada, por eso una invitación a investigar si algo pasa con sus hijos y no esperar a que se presenten los problemas, que en algunas ocasiones los descubrimos cuando ya han crecido bastante.

Por último es necesario advertir, que este problema no es algo que no tenga remedio, ya que si lo detectamos a tiempo, es algo que se puede tratar y solucionar, por lo consiguiente sigamos atentos a los síntomas de este mal tan presente en nuestros días.

Les envío un fuerte abrazo a todos y mi más sincero deseo de que tengan el ánimo suficiente para poder salir adelante de este problema.

Los invito a que nos comenten como han resuelto esta situación, así como a ver las entradas relacionadas con este tema tan importante, mismas que pueden ubicar con la ayuda de nuestro buscador.

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.



       

4 comentarios:

  1. Un abrazo virtual para el ser humano que acabo de descubrir en este blog. Estoy segura de que sus palabras son de gran ayuda para aquellos padres, y aquellos hijos que sufren situaciones como esta.

    ResponderEliminar
  2. Abrazo recibido..!! Y gracias a ti por tomar un poco de tu tiempo para leer este blog..!!
    Espero que sigas participando y puedes compartirlo con la gente que creas puede ayudarle este tipo de información..!! Atte. Psic. Nicolás Sánchez

    ResponderEliminar
  3. deceo tener ua conversacion con el psicologo para orientarme en como ayudar a mi sobrina ella tiene 14 años y se corta xfavor ayudeme

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 12 años y pues no puedo dejar de autolesionarme siempre me siento sola x mas q este acompañada con alguien,me siento vacia y muy trizte la cosa es q intento decirle a mi padre peronunca me escucha toda mi familia no me entiende y eso me lastima,en la escuela es peor no tengo amigas es como si fuera invisible y eso hace q me autolecione aveces cuando todas las de la escuela me rodean y insultan corro al baño e intentado suicidarme mas de las veces q puedo contar y pues creo q ni un psicologo me ayudaria pero si quiero dejar de cortarme

    ResponderEliminar