Pues bien, en este día les traigo una reflexión sobre un tema que desde hace tiempo quería compartir con ustedes. Dicho tema realmente tiene muchas caras de las que podemos hacer un fuerte análisis; Sin embargo, lo que quiero abordar en este espacio es lo siguiente :
"¿Las caricaturas de antes eran mejor que las de ahora?".
Seguramente cada generación tendrá una visión distinta, ya que cada década vió de frente diversas temáticas con las que se pudo haber identificado. No pretendemos hacer una recreación histórica del tema, pero es una buena idea hacernos esta pregunta: ¿Por qué pensamos que las caricaturas de nuestra época eran mejores?
Cada época tiene sus características, y estas también alcanzan a los dibujos animados. Podemos decir que las caricaturas en México se veían desde los años 70´s, sin embargo tienen su auge a partir de los años 80´s, quizá los motivos no los vamos a tocar en este artículo, pero en esta década se recrea y se reconstituye el canal 5 (XHGC) en México, canal que era dirigido originalmente a las familias, para convertirse en un espacio destinado exclusivamente a los niños y los adolescentes.
Con este cambio, muchos de los que ahora andamos entre los 20, 30 y hasta 40 años, fuimos testigos de muchas caricaturas Japonesas, Estadounidenses y quizá alguna de otro país. Las temáticas eran diversas, así como los personajes, pero lo que llamaba la atención era la forma en que trataban las problemáticas de sus protagonistas. Hay honrosas excepciones de caricaturas de finales de los 70´s como Remi, Heidi y Candy Candy, que reflejaban los conflictos de la condición humana, y que a muchos nos hicieron llorar en más de una ocasión.
Pero poco a poco las historias pasaron de lo sencillo a lo complejo, mostrándo con los años cosas cada vez mas realistas, saturadas de violencia y cargadas de un sentido y mensajes más allá de lo que los niños pueden comprender.
Vemos con nostalgía las caricaturas antiguas y nos sorprendemos como las caricaturas actuales se pierden en conflictos, peleas, luchas de poder, lenguaje no adecuado, y lo más peligroso quizá: la representación equivocada de los roles de niñez y adolescencia.
Estas caricaturas, donde se maneja una visión muy fantasiosa y muy distorsionada de lo que en la vida real sucede, es un peligro ya que juegan con los roles establecidos, llegando a provocar una confusión en el niño, sobre lo que los adultos también hacen y desean.
Como les decía, el objetivo de este tema es hacer hincapie en lo diferente que son las caricaturas actuales, y realmente en ningún momento las estamos censurando, ya que es muy claro que existen algunas que valen la pena, quizá lo que ponemos en perspectiva, es que como padres, deben de darse un tiempo para supervisar lo que ven sus hijos. Quizá si no se ponen listos, se lleven desagradables sorpresas.....
¿Cuales prefieren ustedes?
CARICATURAS DE ANTES
La pantera rosa
Oso yogui
El pulpo manotas
Don gato y su pandilla
Los pitufos
Los rescatadores
El capitan cavernícola
La abeja Maya
Bel y sebastian
Birdman
El corre caminos
El pájaro loco
Fantasias animadas de ayer y hoy
Hormiga atómica
Popeye el marino
Scooby doo
CARICATURAS ACTUALES
Bob esponja
Padrinos mágicos
Ben 10
Danny Phantom
Total drama
Naruto
Dragon ball
Los simpsons
Ren y stimpy
Bakugan
Bey blade
Mucha lucha
El show de superheroes minis
Pucca
Inu yasha
La granja
Billy y mandy
Pnguinos de Madagascar, etc...
¿Qué dicen? ¿Cuáles prefieren? ¿Las de antes o las de ahora?
La decisón la tienen ustedes padres....