Certificación web sanitaria

viernes, 24 de febrero de 2012

EL PROBLEMA DE VIVIR SOLO CON UN SOLO PADRE...

Saludos a todos los Papás y Mamás...!!!

Ya casi para terminar la semana, quiero compartir esta temática que a muchos les llama la atención, pero quizá les inquieta más a las mamás.

El tema que quiero abordar el día de hoy es cuando los hijos viven bajo el cuidado de un solo progenitor, y realmente esto me interesa por que la mayoría de información, aunque esta dirigida a estimular la convivencia entre padres y a tratar de salvar la familia, se maneja de forma negativa.

¿Pero por que se llega a esta conclusión?

Quizá si buscamos estudios al respecto, las cifras que observemos sean bastante contundentes al asociar la falta de un padre a diversas situaciones difíciles como: Problemas de conducta, bajas calificaciones, problemas económicos, etc.

Quizá se deba tener bastante cuidado al abordar este tema, ya que no vamos a contradecir los resultados; sin embargo, si es bueno dimensionarlos adecuadamente, ya que las personas que viven en esta situación, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con ayuda profesional para manejar estas situaciones, por lo tanto, los datos que se encuentran, son un espejo de la realidad, que en ningún momento tiene algún tipo de intervención.

Pues bien, si buscamos en la red, vamos a observar que para muchos investigadores es indudable que el hijo que vive con un solo padre va a atravesar por muchas situaciones denigrantes como la vergüenza, la culpa, enojo y baja autoestima, y me gustaría darles mis puntos de vista sobre esto.

Es conveniente mencionar que estas problemáticas de alguna manera son esperables como un proceso natural y esperable de la propia situación.

VERGUENZA
Por la situación que viven, los hijos pueden llegar a sentirla, por que quizá se sientan señalados de tener solo un papá, dando por hecho una especie de abandono, traducido en rechazo, de parte del padre que no esta en casa.

Pero bueno, esto quizá aplicaba hace algunas décadas, ya que realmente pocas familias vivían esta situación y en verdad aquella madre sola, era considerada como una persona con un  "fracaso". Pero bueno, en la actualidad, aunque no podemos decir que esto sea normal, sin duda es algo más común, ya que los hogares monoparentales (un solo padre) van en aumento.

Y si somos analíticos, esta decisión de vivir sola con los hijos, es algo que mas madres deciden. De igual forma que los divorcios aumentan, así que esta forma de vida seguirá vigente, pero bueno, inclusive estando casados existe ausencia de padres, así que no hay garantía para nadie.

Para concluir debemos hacer énfasis en que con apoyo, la madre puede manejar sus propias actitudes y sentimientos ante esta situación, y de esta forma, transmitirlo a sus hijos, ya que ella reflejará en ellos, si esta forma de vida es o no la adecuada.

CULPA
En cierta edad, los peques se pueden llegar a sentir culpables de que existan problemas en la familia, ya que en su mayoría ellos como niños, pues de alguna manera viven intensamente esta situación,  por consiguiente, si alguno de los padres se ausenta, el niño pensará que es debido a sus conductas. Pero también en esta situación, existe la forma de hacer entender a los niños, que ellos no tienen que ver con las ausencias, y de esta forma manejar la culpa de una forma que no se convierta en una carga pesada para su desarrollo y madurez.

ENOJO
Es natural que los niños manifiesten conductas de enojo, dado que la ausencia genera ese sentimiento de no poder arreglar las cosas o que sean como para los demás, proyectándose en las cosas y en el padre que se queda o esta a cargo.

También es conveniente decir que el enojo también tiene que ver con el desarrollo de la personalidad, y al estar bajo el cuidado de un solo padre, en muchas ocasiones este tendrá que salir a trabajar, por lo que no estrará con el al 100%, ocasionando que el hijo no tenga reglas y no desarrolle tolerancia a la frustración, lo que ocasionará una personalidad desorganizada, que a la menor provocación dejara entrever sus emociones negativas.

Para manejar este punto, pues es necesario ayudar al padre a entender lo que es el desarrollo de la personalidad, para que sepa como intervenir, y pueda generar conductas de protección para que su hijo pueda manejar sus reacciones al enojo de una manera adecuada, quizá en algún deporte, un pasatiempo, una manualidad, etc.

BAJA AUTOESTIMA
Se cree por los resultados de las investigaciones que los hijos que viven con un solo padre, tienden a aislarse o a sentirse menos, pero aunque esto parecería obvio, pues simplemente no tiene por que ser una ley. Es decir, no todos los chicos deben de presentar estas conductas, y más cuando el padre se preocupa por estimularlos, acompañarlos y brindarles explicaciones adecuadas a la situación que viven.

Quizá cuando el hijo tiene la sensación de que el padre se la pasa trabajando, es más probable que se presente la baja autoestima, pero sin duda más que la ausencia, lo que verdaderamente pesa el la indiferencia, y allí si que el padre sin apoyo, puede caer en confusiones que llevan al hijo a tener estas emociones negativas.

¿CONCLUSIÓN?

Como observamos, la vida con un solo padre va a presentar circunstancias especiales que van a ser naturales; sin embargo, no tienen por que vivirse de forma negativa.

Aquí lo recomendable es entender lo que se espera de esta opción de vida, por lo que invitamos a los padres a informarse y a capacitarse, para que estas situaciones que van a enfrentar, puedan ser manejadas de una manera adecuada y se logre un buen desarrollo del hijo.

Así que padres, les invitamos a buscar información o ayuda, para manejar esta situación de la mejor manera y continuar con esta tarea de ser padres.

                                             

2 comentarios:

  1. Yo vivo con mi hijo. Y me cuento ante la incrusijada de entregar a mi hijo a su madre y su nuevo esposo o vivir solo con el. Que es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Antes que nada debes saber que si, esta es una decisión compleja, pero debes de tomar en cuenta algunas cosas:

      1. Busca siempre el bienestar de tu hijo.
      2. Trata de reflexionar, de la manera más realista, con quien de los dos optimiza más su desarrollo. Aún cuando ambos son una opción, con alguien puede haber más oportunidades de crecimiento y maduración.
      3. Trata de ver esta situación en virtud de que tu hijo pueda satisfacer cosas como una figura de apego pero que también pueda ejercer autoridad.
      4. Por último puedes hacer un simple ejercicio, anota en una hoja de papel las palabras papá y mamá, y anota bajo los mismos todas las ventajas y sus desventajas, eso te puede dar una idea de que hacer.

      Considero también que en este caso, algo que también podría ayudarte es preguntarle a tu nene, ¿El qué desea?

      No tomes esta decisión a la ligera, ni emocionalmente perturbado. Trata de relajarte para poder elegir de la mejor manera. Te sugiero también que lo platiques con tres personas de tu confianza y que naturalmente conozcan tu situación, para que puedan darte su punto de vista de manera objetiva.

      Si esto no ayuda a definir un poco lo que debes decidir, puedes acudir directamente a un profesional, mismo que te ayudará a definir con más claridad.

      Espero que esto pueda ayudarte Raul. Recibe un abrazo!

      Eliminar